¿Me haces un Naruto?

Les voy a contar una historia personal que tiene que ver con la tira de Mayi Moreno del día de hoy.

Yo debo confesarme como un coleccionista de este tipo de dibujos, y mi gusto coincide con lo que Mariana señala en su tira, es decir, prefiero que los autores me regalen aquel que sea su personaje característico.

No sé porque pero me resulta grato obtener este tipo de autógrafos, y les cuento que el primer sketch de mi colección fue un Oliver dibujado por Gaby Maya a mediados de los noventas, en aquel entonces estaba de moda la revista de los Super Campeones y tanto ella como Jorge Break me obsequiaron un recuerdo de los jugadores japoneses. A esos primeros sketches se han añadido muchos otros, que quizá en algún momento se preste la ocasión para mostrarlos, entre tanto les comparto el dibujo en cuestión, lógicamente le quite la dedicatoria para conservar el misterio :) .

Ahora bien, en el blog del maestro Nat, Maritza nos cuenta de una práctica que es muy común entre los fans de los comics, y ésta es la de pedir a cada artista que con su estilo haga la interpretación de un personaje en particular, como aquellos que tienen decenas de Gatubelas en sus páginas.

Pero no son las únicas prácticas que existen, normalmente cuando un artista no ha publicado nada o lo que ha publicado no es suficiente para ser conocido, los fans que se acercan a ver tu trabajo te solicitan el personaje de su preferencia, ya sea un Goku, un Naruto o como el caso del amigo del siguiente blog, un Punisher.


http://teknoshopmex.blogspot.com/2009/06/muchas-gracias-ka-boom.html


Felicitaciones a Horacio Sandoval por cumplir el sueño de ese fan.

Por cierto, creo que Hoacho no ha dibujado Punisher para Marvel, si me equivoco me desmienten por favor. De cualquier manera ya lo dije, esa es una práctica común, incluso a nivel editorial.

Nota. Gracias Edgar por tu kolaboración.

14 comentarios:

Monero Enmascarado dijo...

Siempre que alguién distinto de OG dibuja en las tiras de los miercoles, me gusta ver los sketches, porque se nota lo que cambia en ellos una vez la dirección artística.

Por ejemplo, en esta ocasión se añade "puedo hacer cualquier dibujo siempre y cuando pagues y tengas el permiso del autor".

Interesante ¿no?

JJ87 dijo...

A todos como fans nos gusta que los artistas, al regalar un boceto, nos den una interpretación de otro personaje, aunque no sea de su autoría. Otro ejemplo es el del siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=xjguFd-nKbo

En este caso, aunque no hayan trabajado profesionalmente con éste personaje, la diferencia es que Ka-Boom no lucra ni se caracteriza por mezclar éste personaje con otro, como un artista cuyo nombre se me escapa lo hace.

Buen post, mi estimado. Saludos.

Vertebreaker dijo...

Bueno, y ni qué decir de las veces que Mariana ha dibujado a los Looney Tunes (y que no me digan que compró la licencia, la pobre pasó su juventud malcomiendo cabezas de crujipollo y no alcanzó a desarrollarse: evidentemente tampoco le alcanza para comprar derechos de personajes). O las veces que el Hoacho ha dibujado a Batman, a Spider-Man, a Snoopy, a Catwoman y a Jenna Jameson.

Por cierto, ¿a qué convenciones asisten los Kachunes, que están plagadas de personas con cara de retraso mental y físico decadente? Que alguien me corrija si eso no es una falta de respeto al público, a la mismísima gente que están tratando de llegarle y hacer que compren aunque sea un sketch de Gokú. Parece que estuvieran en una cruzada contra sí mismos, donde lo importante es alzarse orgullosamente a decir pendejadas hipócritas y mentiras doble cara, en un acto de suicidio comercial.

En verdad, el 2012 bien puede ser el año del fin de "su" mundo.

Gaby dijo...

Hey!!! Ya sé quién eeeeeeeeeeeres! XD
Jejejee! Yo no vi nada mal en dibujar un Oliver puesto que en ese momento, Supercampeones estaba bajo el permiso para Ed. Toukan, y tanto Jorge como yo, trabajabamos en la revista.
De hecho, hacer fanart, en los derechos de autor de USA (estador Unidos) está contemplado como permitido, AUN COBRANDO POR ELLO, siempre y cuando ese cobro sea menor al porcentaje admitido por página de determinadas editoriales.
En general, el hacer fanart, es de lo más natural.
Me parecería hipocrita que alguien mintiera al decir que nunca ha dibujado fanart, o que le disgusta hacerlo. Digamos algún fanático de Darth Maul y Asajj Ventress, que dibujara un idílico beso entre estos dos discipulos del Lado Oscuro, y después se rehusara a dibujar un fanart de Maul, alegando no tener los derechos o permisos de Lucas Film. El fanart es casi siempre solo para uso exclusivo del que lo solicita y no tiene porque irle a pedir permiso a Lucas Film, para que se lo dibujen.

Del mismo modo, todos los que dibujan doujinshi, fanart, comissiones, sketches, etc. desde Asia hasta Latino América lo hacen por el placer de hacerlo, poder sacar algunos centavitos para esa figura de Kaiyodo que tanto querían, pero en geenral no afectan ni ventas, ni derechos autorales, al no hacerlo a modo de maquila.

Maquila sería que se produjeran 10mil impresiones de un fanart y este se comercializara exxtensivamente sin ninguna autorización del autor general, afectando -digamos- un poster promocional u otro objeto oficial de venta .

Al contrario de lo que se piensa, pocos serán los artistas que se ofendan cuando les piden un personaje que no sea suyo, a menos, claro está que sea de algo que los moleste, ejemplo, que le pidieran a un artista prominentemente anti--derechos gay, un dibujos de personajes homosexuales como Wiccan y Hulking.

Sobre este tema Colleen Doran en su blog ha hablado extensivamente : http://adistantsoil.com/2010/11/06/convention-sketches-and-other-queries-part-i/

pueden pasarlo por un traductor de google si gustan, pero sus puntos resultan muy interesantes. Básicamente, el hacer fanart es un asunto que solo cada autor decide si es de su interes hacerlo o no. Pero nunca afecta directamente a las empresas.
Lo que no evita que se pueda criticar a determinados autores , que a su vez critican a los que dibujan fanart, cuando ellos mismos caen en esto.

Gaby dijo...

Les dejo este interesante link sobre el Fanart y los Derechos de autor, del blog de Colleen Doran dibujante de DC, Vertigo, y muchas otras editoriales

http://adistantsoil.com/2010/11/06/convention-sketches-and-other-queries-part-i/

Anónimo dijo...

Recuerdan esto?

http://bp3.blogger.com/_ZBB0pRA9htE/Ru2kEsxmCoI/AAAAAAAAGv0/zz8n_R93-5U/s1600-h/Vi%C3%B1etas2002w.jpg

El GoLotso es Edgar Delgado? o Jorge Break? o Pepe Quintero? o Bachan? O Polo Jasso?? o Toriyama??

NO??

ENTONCES PORQUÉ CHINGADOS LOS USA??????

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Anon 11:10pm
Creo que mióscar cobró su buena lanota por ese dibujo que era para una portada de revista. Por su puesto que le valió madre pedirles derechos de comercialización a los autores.

Marranita, Bendita es TU IGNORANCIA de la mamoria Histrionica de tu jefe.

Monero, gracias.

Anonymousss dijo...

Ahhhhh ya entendí!!!
Lo que pasa es que Edgar (a quien Hochito Fud le dibujo un Punisher) tenia los derechos pa un sketch (se los compro a Joe Quezada) y por eso Hoacho accedio a hacer dicho sketch....o kizá también le han jugado una broma (pa ver si aguanta y sta lista) el grupo kachun a Mariana y le han dicho k solo se dibuje a ella misma version infantiloide toon y a sus otros tres personajes, ya sabes pa no opakar al gran malestro (quien por cierto es un noble, mira k invitar del pastel hasta a sus "enemigos")....

Caballero de TROLLa dijo...

Valiosísima información Maestra Gaby Maya "...siempre y cuando ese cobro sea menor al porcentaje admitido por página de determinadas editoriales.". ¿Mioscar dice estar en la industria desde hace tiempo y no se sabe este detalle?

Vannesa WoW dijo...

¡Chin! Debí pedirle a Sopelana q SÍ me dibujara un Karmatron con un Chis Chis!

Ciudadana Herzeleid dijo...

Total, a final de cuentas todo depende del autor, los autores no ven mal que difundan sus sketches. Interesantes las ligas que puso Gaby =)

Asael dijo...

Recuerdo una vez que me pidieron una ilustración en acuarela que casi fuera un original de guerreras mágicas, ese dilema nunca me pasó por la cabeza, a fin de cuentas era mi creación y no piratería.

Si hubiese efectuado un proceso de carácter industrial sobre esa acuarela allí si, eso sería piratería en toda su expresión.

Pero ya sabemos que en K! sólo hacen y dicen para crear polémica y hacerse publicidad con ella, buena o mala, como lo veo aplican la de; "no importa que hablen mal de ti, lo importante es que hablen".

Anónimo dijo...

Asi es Asael. Parafraseando a Oscar, una vez dijo "seremos mediocres pero siempre estaremos bajo los reflectores"

Attention whores. Al menos lo acepta.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

mióscar podría tener mil años en la industria, y aún así seguiría en las tinieblas de la ignorancia, ya que no es capaz de buscar información. La única información que le llega es de sus maistros hacendonsos de la cuatrimigésima dimesnizion.

Por eso siempre estará en el Lhoyo.