Cuando los Otakus atacan - Parte 1

"Una fecha que vivirá en la infamia" – Roosevelt sobre el ataque japonés a Pearl Harbor

Esta imagen fue obtenida de Emelkin.tumblr.com, el Autor según la firma es Oscar González Loyo.

El día de hoy una conocida escritora internacional nos comenta:

“En décadas pasadas las producciones japonesas nos inundaron con programas que nos hicieron soñar: Ultramán, El As del Espacio, Los Tres Espaciales, Marino y la Patrulla Oceánica… pero esto no hizo que los niños de aquella época perdiéramos nuestra identidad, al contrario, crecimos llenos de valores haciendo que la fantasía y la ciencia ficción se integraran como parte de nuestra formación, gracias también a los diferentes programas como Disneylandia, y otros.

Las generaciones actuales están creciendo vacías, ahora sólo vemos programas que persiguen el rating dejando a un lado la esencia como concepción, apoyadas en el amarillismo y el morbo.

En los tianguis enormes de piratería (como nosotros les llamamos a los eventos de “comics” en donde, ¡no hay comics!) desfilan infinidad de jóvenes que han perdido su identidad para adoptar otras culturas, en especial la japonesa, que ni les va, ni siquiera llevan el honor de éstas sólo lo freaks y de ahí su comportamiento por esa misma falta de identidad.”

Es un poco difícil seguir la idea que se quiere transmitir, ya que se plantean demasiadas ideas que no hilan entre ellas, pero haciendo un pequeño esfuerzo podemos obtener los siguientes postulados:

  • Los programas japoneses nos inundaron en los sesentas y setentas.
  • Los niños mexicanos de ese entonces no perdieron su identidad y crecieron con valores que inculcaban producciones Estadounidenses como Disneylandia.
  • La televisión es quien tiene la tarea de educar, por lo que las generaciones actuales están creciendo vacías.
  • El manga no es un comic, por eso las convenciones donde se venda manga son “tianguis de piratería”.
  • Los jóvenes que adoptan la cultura japonesa tienen falta de identidad, no como los que adoptaban la cultura americana.

Aunque soy fan de muchas series japonesas debo concederle razón a la escritora, a partir de los ochentas la influencia de la cultura nipona permeó en nuestra cultura, incluso en la historieta, donde comics como Karmatron tuvieron que ser modificados para incluir elementos japoneses en sus tramas, perdiendo así parte de su identidad, tal y como lo comenta Oscar Gonzáles Guerrero.


"Bueno fuimos a CEPSA, que después fue MEASA con las ideas de Óscar, como en aquel entonces Imevisión estaba sacando los Transformers a ellos les interesaba que hiciéramos ese proyecto, al dueño Víctor Manuel, que no recuerdo su apellido le intereso mucho"

Este post continuará mañana, o para ponerlo más ad hoc:

つづく


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísismo post Dibujantucho Cobardon! Sigue usted siendo mi favorito.

Los Kaboomes tienen serias broncas para comunicar ideas, y se nota en ambos, sus tiras y sus textos "explicativos" (una buena tira no debe depender de textos separados)

Espero la continuación.

Anónimo dijo...

Ouch, duro y a la cabeza (bueno, ya sabemos que los Kabunes no tienen, pero valga la frase para sobreentendernos).

Acabas de hacerlos polvo, una vez más. Owned!

Max Headroom dijo...

Siento que un grupo de cosplayers esta a punto de atacar el supersitio de los kabunes...

Anónimo dijo...

jajaja lo dicho: los madreamos una y otra vez, y ellos se levantan sangrando diciendo: ¡los pusimos en su lugar!!
Bien monero!

otro #fail más para la colección amplia que ya tienen los kachunes.

Anónimo dijo...

Panel 1: Alguien le reclama algo a un Kachún.

Panel 2: El Kachún le "revira" saliéndose por la tangente.

Panel 3: Pobre de aquel que le dijo algo al Kachún, pues ha aprendido una lección.

O___ó

Vertebreaker dijo...

Ya me imagino. Llegan el cobro de la electricidad al estudio KK, y ellos se lo regresan a la CFE diciendo que ellos no tienen que pagar ni dar explicaciones para no hacerlo, porque "Es que somos una editorial".

Ajá, tampoco tiene sentido.

Anónimo dijo...

SKIN TAKER FOR PRESIDENT SKIN TAKER FOR PRESIDENT SKINTAKER FOR PRESIDENT
SKIN TAKER FOR PRESIDENT SKIN TAKER FOR PRESIDENT SKIN TAKER FOR PRESIDENT SKIN TAKER FOR PRESIDENT SKIN TAKER FOR PRESIDENTSKIN TAKER FOR PRESIDENT SKIN TAKER FOR I BELIEVE IN MIRACLES PRESIDENT SKIN TAKER FOR PRESIDENTSKIN TAKER FOR PRESIDENTSKIN TAKER FOR PRESIDENTSKIN TAKER FOR PRESIDENT

Anónimo dijo...




SKIN TAKER PERRA

Nobody dijo...

Yo no diria que están creciendo vacias.

Pero si que están creciendo cada vez mas violentas. Al menos estas 3 ultimas decadas si presentan caricaturas y comics mucho mas violentos y que parecieran estar mas dirigidos a los adultos que a los niños. Triste, pero cierto.

Anónimo dijo...

Nobhody, con todo el amor de mi muerto corazón... Chinga a tu perramera madre.