Sí señor presidente.

Ahora que "lo que se viene" está más cerca que nunca, celebro la actitud que está teniendo el Padre del comic independiente. Hoy vemos un Óscar más prudente, menos beligerante, pero sobre todo menos protagónico, lo que me lleva a albergar una leve esperanza para la historieta infantil masiva de culto y semanal, y para explicar mi dicho los invito a hacer un poco de historia.

A principio de los ochentas el grupo Parchis hacía las delicias de todos los chamacos y como todo éxito de aquél entonces los jóvenes españoles verían reflejadas sus aventuras en las páginas de la historieta, lo que vendríamos a enterarnos años después es que los mal hechos dibujos de la exitosa revista salían de la mano de Óscar González Loyo.

Tiempo más tarde saldría Karmatron, sobrevalorada historieta que sería el sello del monero y que tuvo que incluir a petición del Editor un grupo de robots y el título de Transformables para aprovechar el éxito que los Transformers estaban teniendo en el público mexicano.

Ya en los noventas, Óscar obtendría el título de "el amigo de Matt Groening" al maquilar los Simpsons, título bajo el cual ganaría el premio Eisner compartiéndolo con grandes del comic americano.

Si buscamos un denominador común en los éxitos de Óscar encontraremos que TODOS han sido bajo el consejo editorial de alguien, y esta pareciera ser la fórmula que se está siguiendo en ANIMEAD donde nuestro amigo ha preferido que el presidente de la asociación sea quien tome las decisiones y por ende se lleve los reflectores.

Bien dice Óscar que "la Asociación sin ¡Ka-Boom! no hubiera llegado a donde está, dicho por el mismo Presidente de la Asociación.", o ¿alguien puede decir que no es fundamental el papel que lleva el estudio en ANIAMEAD?. Solo piensen, Kaboom es quien dibuja gratis para que la gente se acerque, es también quién proveé los contactos con los actores del doblaje, realiza la publicidad e incluso hace los posters para que los firme otro.

En resumen, Kaboom está proporcionando todo el contenido y quien se lleva los aplausos es quien pone el cerebro empresarial.

Veamos unos ejemplos:


El Presidente de la ANIAMEAD saludando a la cámara emocionado porque el Lic. Felipe Calderon firma un dibujo hecho por Mayi.

Mientras el Presidente de la República visitaba el Stand de ANIAMEAD, Óscar y su alma gemela esperaban pacientemente en las últimas filas del salón.

El presidente de ANIAMEAD recibiendo un reconocimiento mientras que atrás Óscar y los suyos dibujan para los asistentes a la Expo.


"Los que saben" realizan contactos que salvarán el comic mexicano, atrás Kaboom haciendo dibujos en sus folders.

Don Fernando Ruiz firmando autógrafos en el poster que hizo Mayi.

Se me olvidaba transcribir una frase que resume lo dicho:

“Para muchos es un sueño utópico y creen que es otro intento Kaboonezco, pero la Asociación fue formada por gente de empresa seria y con conocimientos de otro nivel que era lo que faltaba a nuestra parte creativa.”

Cambiando de tema, en el programa del mártes Óscar dijo que en los noventas le decían Chicarcas, la verdad no estoy totalmente seguro del significado del apodo, ¿alguien me ayuda?

5 comentarios:

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Increíble análisis de la trayectoria de Giant One Looser.
Definitivamente, si no tiene a alguien más que lo lleve de la mano, nuestro querido Fubar podría, cómo Pinocho, salirse del sendero y no volver.

Eso me recuerdo algo que leí y decía: Si crees en la reencarnación, sabrás que yo fui uno de los astronautas que llegó a la Luna, y alguien más le agregaba: Y ya no volviste de allá.

Bueno, Chicarcas tengo entendido es el nombre que le daban a los que cargaban los bultos y los llevaban de un lado a otro en la época de la Colonia. Algo así como el Asistente IBM de nuestra época. Recuerden que OGT fue durante mucho tiempo "el limpia pinceles oficial" de los artistas que trabajaban en Editormex, así que también era "su mandadero oficial" "su IBM" "su gato". Yo creo que de ahí proviene su apodo de Chicarcas, por ser el mandadero de los otros, pero me encontré con esta definición, en una especia de Diccionario de Lengua Urbana y la pongo a su criterio:
La palabra CHICARCAS significa a VIRGINA PEREZ:
ES UNA EXPRESIÓN QUE SE LLEGO A MANIFESTAR EN LOS AÑOS 80´S CON LOS ESCOLAR AL PRESENTAR CONDUCTAS TONTAS O PENDEJAS POR EJEMPLO SE DECIA ESTAS BIEN CHICARCAS NO DAS UNA PARA OMITIR LA GROSERIA
YA QUE EN REALIDAD SE QUERIA DECIR ESTAS BIEN PENDEJO UN DAS UNA EN TU FORMAS DE PENSAR.

Por ser una expresión usada en los CHOCHENTAS y dado que era peyorativa además de "Calificativa", creo que también es una buena fuente de referencia y no encuentro a nadie más indicado que nuestro queridísimo mióscar para portar tan significativo apelativo. Además de que todos sabemos que Troloyoyo es el único que cumple con darle valor a ambos conceptos que definen a esta palabras: Es el mandadero y el pendejo al mismo tiempo.

vertebreaker dijo...

Es que por más que quiera Oscarito declararse el abanderado del comic independiente, el padre del cibercómic o el mesías de una hinduztria que no existe como tal, la realidad aplastante es que jamás ha sido independiente: siempre ha dependido de la guía de expertos a los que desprecia y envidia profundamente.

Aún ahora, años después, sigue sin poder publicar por sí mismo, siempre de sanguijuela tratando de sangrarle unos pesos a quien se deje, ya sea a amigos, al gobierno, a los incautos que caigan en AYNOMAMED, a los mandriles eunucos que viven con él la pesadilla de aferrarse a un sueño pendejo y, finalmente, a los empresarios a quienes venera como lo que él nunca ha sido ni será, y que persigue en los eventos PyME con la esperanza de que alguien le regale dinero porque es incapaz de la autopublicación.

Esa es su apuesta. Que alguien que sepa hacer dinero haga de lado toda lógica y sagacidad mercantil para echar a la basura millones de pesos con tal de que Karmamón acumule más miles de invendibles para que Óscar sienta justificada su pedorra existencia como merolico redentor y jefe de un puñado de indeseables ridículos que le rinden culto como a un santo morboso.

Por eso no pasa de ser el Chicarcas que todos conocemos y que tanta risa nos da. Por eso no avanza y por eso es que los que realmente son los protagonistas del medio del cómic lo han mandado a la chingada como el pordiosero loco que es. Por eso lo queremos como es, jajajaja. XD

Karen Greer dijo...

Jajaja, los pobres kachunes creen que los que se acercan a su stand son potenciales fans... la gente se acerca por que están regalando su trabajo (sus dizque autográfos) y folders.

Yo he visto personalmente como tratan los niños sus dibujos gratis en esas expos y otros lados donde regalan esto: los doblan, los tiran. Alguna vez en un KKfest me encontré no menos de 20 manchados, pisados y en la basura... ¿Que valen 300 pesos sus autógrafos kachunes? Pués será en dinero de ensoñación y en el banco de la emagenación... Cada vez que voy a esos eventos y los veo dibujar a lo pendejo, hablar de la manera en que lo hacen, aislarse de todos los demás solamente confirmo lo que ví la primera vez: son una sekkta de retrasados mentales "lidereados" (por que ni eso sabe hacer) por un grave enfermo mental (esquizofrenia).

Anónimo dijo...

Señor Monero, no nos abandone tanto, por favor.

Estoy seguro que eso de que el presidente de AYNOMAMES le dijo a Chicarcas que su papel es crucial para la asociación es tan verídico como la gran amistad entre Matt Groening y Chicarcas, o como sus grandes poderes paranormales, o como eso de que es un galanazo que llegó con el papá del Chefcito y le bajó a Chuchy Rotoplás.

Ya deberían saber que el Gordo Chicarcas no tolera la realidad y a menudo la deforma para no sentirse como el insignificante pedazo de estiércol que realmente es.

P.D. Yo sabía que un "chicarcas" es el sujeto -casi siempre un chamaco- que acompaña al chofer de un camión y grita las paradas

Karen Greer dijo...

Creo que esta liga le va a servir estimado Monero:

http://immorfo.wordpress.com/2008/07/22/chicarcas-y-pitirajas-atrapados-en-el-laberinto/