Los rompecabezas

“cuando sacaron los rompecabezas, me quede sin palabras, hagan de cuenta que me dieron un madrazo en la panza” -Un Karmafan

He de decir que a veces no entiendo al padre del comic independiente en México, y no lo entiendo porque cuando uno empieza a comprarle su postura en la lucha por los derechos de autor y el respeto por el medio nos sale con esto:


Y es que hace un par de semanas Kaboom! sorprendió al mundo con lo que se vino, un par de productos que se caracterizan por emular lo sucedido en los ochentas con Karmatron, cuando el autor tuvo que aceptar como condición de publicación que aparecieran unos robots que se transformaban, aprovechando así el fenómeno que los transformers habían generado.

Aclaro que no se está juzgando esta practica, a final de cuentas muchos de los productos que se venden en las tiendas donde se distribuyen los rompecabezas lo hacen, sino que cuando estás pugnando por generar licencias no puedes salir con temáticas que son a todas luces una derivación de un tema de moda, y aún cuando resulta evidente esta situración negarla de la siguiente manera:

“Si sabes ver, aquí se manejan muchos estilos COMERCIALES, y lad (sic) princesas que hizo Mayi, se salieron del Estilo Disney. lo que ves es el símbolo y el estigma, lo cual nos dice que no podrías ser director artístico, eres como esas personas que creen que los ojotes japoneses es por que están traumados. ¡Por favor!”

Cuando en los comentarios de la siguiente imagen, la autora comenta: el cliente dijo "quiero algo como D$#%@ney", o ¿si uno pone D$#%@ney (así con símbolo de gato), ya es "otro símbolo y estigma"?


No es que yo quiera ser director artístico pero realmente se me hace loable ver que esta amiga sabe reconocer errores y a diferencia de sus mentores declara sin reservas “I know this is some kind of fail, but this was done for a client, and he specifically asked for a Disney-Pricess-like style, so I had to do this.”

Ahora bien, de lo expuesto en el párrafo anterior me llama la atención el tono que se pone en "I had to do this", que revela una obligación que en una relación societaria no debiera suceder, en fin.

Si quieren leer otros comentarios al respecto les dejo el link:

http://marimoreno.deviantart.com/gallery/#/d474mw1


Y aquí terminamos esta pequeña crítica al mundo del comic, ofreciendo una disculpa por no actualizar más seguido este sitio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se le extrañaba mucho, Don Monero.

Y para los que critican a estos personajes de Mariana, sepan que uds. no servirían como directores artísticos, burros!

Cuáles "Princesas Disney"? Son las Duquesas de Dreamworks! Son: Preciosa, Hollinosa, Vel Rosita y Azucena. Sobre el castillo que está en el fondo sobrevuela un hada llamada Cencerrito

Compren productos originales y digan NO a Nathaniel

vertebreaker dijo...

Contundente demostración, Don Monero, de que Óscar es más estúpido de lo que parece, simplemente por creernos tan idiotas como él mismo.

Para empezar, el mismo OGT no serviría ni sería contratado como Director Artístico en ningún otro lado que en su propio changarro, del mismo modo en que su vieja jamás sería contratada como "guionista" por editorial alguna. No tienen la calidad artística, educativa ni moral para dirigir a alguien que no sea un alienado desnutrido.

Segundo, Oscarín siempre ha tendido a colgarse de la obra ajena, sus plagios son ya material de leyenda, y cambiarle un "estilo" al mismo concepto es simplemente una forma más elaborada de la piratería misma que el Chicarcas dice odiar. Pero para eso se inventó el "Es que tú no lo puedes entender", jajaja.

Veo el plagio en sus dos rompecabezas, y queda clarísimo que Óscar se olvidó de cualquier indicio de ética profesional, se bajó los calzones, se empinó a 4 patas y luego separó bien las nalgas por un cliente igual de culpable que él. La selección de colores, la composición, el simbolismo en general, los personajes, los arquetipos descaradamente calcados, incluso el castillo tan simbólico de Disney, todo es inexcusable. Lo volviste a hacer, Chicarcas, a ver si ya te callas con tus mamadas de que si la piratería y el plagio son peor que el narco y demás estupideces que no tienes derecho de juzgar. ¿O qué, quieres un careo? jajajaj XD

Jorge Cavazos dijo...

Pos' si no es más que la puritita verdá.