Xpectrum, Spawn y La escena de la violación

"Lo que se hereda no se hurta" - Dicho popular

 En la emisión de ayer de Katun media Óscar González Loyo reseñaba los cambios que ha sufrido el personaje Xpectrum a través del tiempo, entre ellos dejaba a entrever lo que ya ha mencionado en otras ocasiones, que Todd McFarlane habia tomado los diseños del personaje de su padre (y la historia de Susana Romero) para darle vida a SPAWN, veamos si es verdad.

 Para ponernos en contexto veamos el primer boceto que tenemos del diseño del personaje:

 La verdad es que, cómo dijeran en Kronikas Kuadradas, el diseño original de Xpectrum es una vil copia de Fantasmagórico:

 

¿Por qué no vemos el aderezo que tuvo el personaje historia en los noventas con el guión de Susy Romero y los nuevos diseños?



Creo que este diseño es de Humberto, y de ser así que bueno que salió de Kaboom. 

Toca el turno a la famosa escena de la violación en el callejón (marca registrada de Susy Romero) en un pobre intento de Hoacho por hacerle al Bruce Timm.
 Seguramente ya identificaron la escena en SPAWN número 1, pero para los que no la conocen ahí va:



Ahora veamos la nueva versión ya sin capa, que porqué el otro diseño se parecía mucho a SPAWN.



¿Y por qué no ponerla también en Némesis? Pero de nuevo con la capa.





Creo que es obvio quien aplicó la de Brunner a quién ¿o no?

18 comentarios:

EDGAR LEGIONARIO dijo...

HAHAHA Mi estimado Monero, faltó la ya famosa pelea con Marvel entre el nuevo diseño de XPt-cómo se llame- y el villano de Gravity, donde asegura mióscar que le aplicaron a él la de Brunner. Pero que mióscar se iba a ir a demandar "hasta las últimas consecuencias".

HAHAHA

Saludototes

Disl3xia dijo...

también había escena de violación en blue demon

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Se fusiló Marvel a Xptrm

http://www.comicastle.com/foro/showthread.php?t=4506

Imnotthewalrus dijo...

Monero; el diseño de Espectro tambien puede basarse en "El Jinete de la Muerte", una historieta "serie B" igual setentera; tintas sepias y sombreado a medio tono tan de moda por aquellos tiempos.

En un principio El tal Jinete se le ponia su acara de calavera y se translucia entre la camisa que era un esqueleto; fue un diseño que no todos lo dibujantes de esa revista realizaban.

Pero a ver, donde consigo un Jinete de la Muerte ahorita? aaah ya se con "cierto quien" jaja.

Otra posible fuente de "inspiracion" es la lucha libre; por ese entonces tan de boga en las peliculas de luchadores y de X contra las Momias; hubo varios luchadores y equipos de luchadores con el nombre y diseño morturio en sus equipos; los Hermanos Muerte, los Espectros etc etc.

Daniel Valadez dijo...

Sinceramente no creo que la escena de la violación en la calle sea una copia de la que aparece en el cómic de Spawn, más bien es una proyección de Chuchy y su fantasía de ser violada por cinco tipos al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

en esas paginas de hochito se aprecia lo mucho que "seguia" el trabajo de McFarlane... sobre todo en el primer panel, ese tipo de rascacielos en el fondo en paneles verticales son caracteristicos de Todd (especialmente en su chamba con Spiderman, y nunca he visto que hochito use "tomas" asi en otra ocacion... serax que no hace comics y solo produce las graciosisisimas aventuras de hochinton??? XD

Anónimo dijo...

Detalle importante que omitieron: Macfarlane creo a Spawn cuando tenía 16 años.
Aqui esta el Link:

http://www.spawn.com/news/events/mocca/piece.05.html

Anónimo dijo...

No, no, no... Óscar diseñó el look de spawn junto con la moda de hacer capas ridiculamente plegadas sobre sí mismas. También McFarlane le robó el concepto de ser un superhéroe urbano y callejonero con un toque de terror. Después de todo Mcfarlane nunca ha creado un personaje famoso. -cof- Venom -cof-

Ay Óscar nunca acabas de sorprenderme...

Anónimo dijo...

DC también les pirateó el diseño original para hacer el atomic skull

EDGAR LEGIONARIO dijo...

ahí nomás por no dejar te mando un extracto y un link a la controversia de Fantasmagórico González

http://foro.trucu.com/viewtopic.php?f=5&t=837

por Karmatron » Dom 24 Jul 2005 2:03 pm

jbreaking escribió:
(...) SE QUE "APARENTEMENTE" ES UN FUSIL ,PERO ESTAN SEGUROS ?
QUE PRUEBAS TIENEN DE ESO ?
LE ENSESEÑARON ESE PERSONAJE A EL MISMO DIBUJANTE TITULAR , DIRECTOR O CREADOR DEL BLACK DEATH EN ALGUN LADO?
COMO SABEN SI SIMPLEMENTE LLEGO A ESE PERSONAJE POR OTRO
CAMINO ?
QUE TAL SI ESTE PERSONAJE LO INVENTO EN SU INFANCIA ?
NO SE QUIEN ES EL CREADOR DE XPECTRUM ,PERO ....COMO LLEGO A ESE TRAJE ?
QUE INFLUENCIAS USO ?
FANTASMAGORICO ?
SKULL O MANIA DE CAPCOM ?
LA PARKA ?
VENOM ?
EL TRAJE DE ALA NOCTURNA ,PERO CON BLANCO EN VEZ DE AZUL ?
Y BUENO,QUEDA TAMBIEN LA OTRA DUDA .....COMO SABEMOS SI EL CREADOR DE XPECTRUM LO VIO EN OTRO LADO ,SE LE QUEDO EN LA CABEZA Y DESPUES LO DIBUJO ?

mióscar: Tienes razón, sin embargo tenemos antecedentes de que algunos directivos de Marvel han estado visitando nuestra página y nos escribieron para que colaboráramos con ellos, les gusto XPCTRM ya que lo mencionan en su correo.
Por otro lado, todos sabemos que podemos crear cosas que vimos en nuestra infancia o algo por el estilo, sin embargo Spectrum hoy XPCTRM fue creado por mi padre en 1978 y rediseñado varias veces por gusto o por que no se pareciera a Spawn, que de hecho en el 87, otro amigo y yo fuimos con Todd Mac Farlaine para ingenuamente ver si podíamos colaborar con él y cometimos el error de dejarle copias, por eso no protestamos, además de que como dices puede tener diferentes influencias, como el merodeador nocturno de Spider man, etc., etc.

Lo grave de aquí es que este personaje es sentimentalmente uno de nuestros favoritos y ésta vez si pelearemos, podríamos cambiarlo, sin embargo ya nos cansamos de este tipo de situaciones y agachamientos sólo por ser de méxico y la imágen con fecha de aparición en prensa y en publicaciones sí puede ser de gran ayuda para esto y por el tratado de verna hay posibilidades, nuestros abogados ya están en pláticas tratando de solucionar esto de una manera pacífica en cuanto a que si usamos a XPCTRM como próximo lanzamiento, no se atreverán a molestar en el futuro además de una aclaración pública, ahora, ganamos o perdamos les daremos lata, Sergio Aragonés y Jerry Robinson además de otros amigos nos están ayudando.
Una cosa es que haya parecidos, de eso hay mucho, hasta en la música, pero otra es que usen ciertas formas que a leguas se nota que fue visto, copiado y por saber de nuestro tercermundismo creer que será fácil y que nadie protestará.

Y las fechas de aparición en publicaciones con ese diseño lo tenemos desde 1996, en diarios, hasta el mismo Karmatrón número 5, ahora, nosotros acostumbramos mandarnos nuestros proyectos por correo certificado y sellado, los cuales no abrimos hasta un juicio, sabemos que no es una protección completamente pero sí apoya en la pelea, para este caso ya que el derecho de autor vale gorro y no te protege al 100 %, ahí tienen a Martín López, que registro al Bartrix, y sólo esto sucede en méxico.

Ahora con lo que dices de Toriyama, no es idéntico tu personaje, y puedes alegar que fue un homenaje, etc. sin embargo, cuando hay diseño similar en razgos, se nota cuando fue realizado de mala leche.

Con respecto a lo último que dices, en eso tenemos cuidado y a veces puede suceder, sin embargo es por eso que como creativos debemos estar documentándonos constantemente, viendo todo, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta, hay siete notas musicales, puedes copiar alguna tonada de otra pieza, sin embargo puedes combinarlas de alguna manera que sea nuevo lo que inventes.

Vertebreaker dijo...

Tremenda exposición y cerrada de hocico al OGT, Don Monero. Qué risa que el patético has-been de Loyo se quiera colgar de todo lo que lo apantalle con un envidioso "Yo lo inventé" insostenible que, de todod modos nadie le cree, ni siquiera sus propios sektarios. XD

Anónimo dijo...

XPCTPRRRT es como el Spinal Tap de los superheroes, cambiando de look para ver si disfrazándose de lo que está de moda los pelan (o mejor dicho, disfrazándose de lo que *estuvo* de moda hace 5-10 años)

Del ánime de los años 70 al antihéroe oscuro de principios de los 90 a un diseño genérico de principios del milenio.

Pero da igual. Ese pinche mono jamás verá la luz del día. Al final, XPCSTFU y Tonamelt son lo mismo: simples dibujitos en los cuadernos de un par amateurs que sueñan con que alguna vez sacarán un cómic

El consumidor final dijo...

pues el tiempo pasa,SPAWN sigue publicándose (también digital),IMAGE es una editorial que ha abarcado mas áreas de negocios,sus figuras y las de otras franquicias se venden bien,TODD MCFARLANE creo un el personaje de NECRID para el juego SOUL CALIBUR 2,(ademas de las figuras de los demás personajes cortesía de MCFARLANE TOYS)

algo que NUNCA hará nuestro bufón favorito, pues ademas de carecer de dinero para todo...carece de lo mas importante y que solo presume y NO demustra, TALENTO
pobre chicarcas,solo en la dimension Fubariana el cree poder hacer eso y mas...que pendejo.

El consumidor final dijo...

ah se me olvidaba!!! MCFARLANE también diseño la portada del disco de DISTURBERD "TEN THOUNSAND FIST" y el vídeo de la canción "LAND OF CONFUSION", y el personaje de "the guy" (a petición del líder de la banda) que sale en la portada, ademas del vídeo de PEARL JAM "Do the evolution"
mientras calcoyo,sigue esperando que alguien le done para vivir mas o menos con la mentira de que ese dinero es para hacer mas dinero con su porquería de plagiostein y los invendibles...pobre pendejo muerto de hambre.

Anónimo dijo...

Monero enmascarado, aunque tarde, le paso el dato de que Kachun estudio se plagió una vez mas a SPAWN en el fallido BLUE DEMON JR. en donde el luchador se transforma en demonio... con una capota. No salió publicado pues quebraron el comic en el #5 (donde tres de cinco números trataron sobre una violación, para variar) pero se la pasaban mostrando los originales del "Demon Spawn" en los eventos.

Y capaz que le seguimos buscando y encontramos mas plágios de Spawn en el (Sin estudios).

Anónimo dijo...

Monero enmascarado, aunque tarde, le paso el dato de que Kachun estudio se plagió una vez mas a SPAWN en el fallido BLUE DEMON JR. en donde el luchador se transforma en demonio... con una capota. No salió publicado pues quebraron el comic en el #5 (donde tres de cinco números trataron sobre una violación, para variar) pero se la pasaban mostrando los originales del "Demon Spawn" en los eventos.

Y capaz que le seguimos buscando y encontramos mas plágios de Spawn en el (Sin estudios).

tinosoft dijo...

D: ahora sí veo donde cayó el plagio, había leído uno de sus cómics compilados hace años.

FurCoveredDevil dijo...

Además se nota que tampoco sabe ni madres de música ya que en cierto modo es sólo una convención; resulta de la experimentación de Pitágoras con el monocordio. Notó que una relación determinada de longitudes entre cuerdas producía un sonido agradable. En la escala pitagórica de siete notas, la relación de frecuencias de cada nota ( "f" en ciclos por segundo) es la siguiente:

Do -> Sol = 3/2 f
Do -> La = 4/3 f
Sol -> Re = 3/2*3/4 = 9/8 f
Re -> La = 9/8*3/2 = 27/16 f
La -> Mi = 27/16*3/4 = 81/64 f
Mi -> Si = 81/64*3/2 = 243/128 f

Estos intervalos son en parte arbitrarios (aunque existe la intervención del fenómeno físico de los armónicos, muy importante en cualquier movimiento ondulatorio longitudinal, desde las cuerdas de la guitarra hasta la frecuencia de resonancia de un puente colgante).

En cambio, la "Escala Bien Temperada" (de doce seminotas, la más utilizada en la música occidental) se construye a partir de convenir la frecuencia de la nota "La" central en 440 ciclos/segundo (o también el "La" de 55 ciclos/segundo, la nota más grave a la izquierda del teclado del piano); se obtiene la serie de frecuencias de cada nota multiplicando ese "La" por la doceava raíz de 2 (1,0594...) y cada una de las notas subsiguientes multiplicando ese último producto por 1,0594...


De este modo, puede establecerse que las frecuencias de algunas notas de la escala bien temperada son éstas:

La = 440,00 c/s.
Si b= 466,16 c/s.
Si = 493,88 c/s.
Do = 523,25 c/s.
Re b=554,36 c/s.
Re = 587,32 c/s.
Mi b = 622,25 c/s.
Mi = 659,25 c/s.
Fa = 698,45 c/s.
Sol b = 739,98 c/s.
Sol = 783,99 c/s.
La b = 830,60 c/s.
La = 880,00 c/s.

(Estas frecuencias corresponden al intervalo de una octava; la frecuencia de la última nota de la serie es exactamente el doble de la frecuencia de la nota inicial.)

Por otra parte, no existen sólo dos seminotas en una octava de la escala bien temperada, sino cinco (re bemol, mi bemol, sol bemol, la bemol y si bemol).

De cualquier manera, nada nos impide definir una octava de 24 notas (o de 23, o de 10) en lugar de 12 o de 7 notas; de hecho, en la música occidental no existe una sola escala musical de 7 notas y 5 seminotas, sino varias: las ya mencionadas, como la pitagórica y la bien temperada, más la Pelog, la arábiga, la Werkmaister, la Kirnberger, etcétera. Todas ellas difieren en la relación matemática entre la frecuencias de sus notas.

Existen además la escala de 19 notas de Yasser, la escala de 19 notas de Partch, la Eikosany de 20 notas, la escala Bohlen-Pierce de 13 notas...

En resumen: no es que existan siete notas musicales; en el intervalo de una octava (delimitado por la frecuencia X de una nota y la nota de frecuencia 2X) podemos definir literalmente infinitas escalas, de un modo más o menos arbitrario.

Que la música occidental (basada mayormente en la escala bien temperada) nos suene bien y que la música china o india nos suene disonante y hasta desagradable es una cuestión puramente cultural, convencional; supongo que un japonés que no tuviera su oído acostumbrado a nuestras escalas, sino a la Hirajoshi (escala pentatónica) consideraría también que la música occidental suena desafinada y hasta espantosa.

Aclaración: Hablo de "notas" y no de "tonos", porque un tonalidad es en realidad una estructura de acordes (y a su vez, un acorde es una combinación de notas tocadas en forma simultánea, por ejemplo, un acorde de Do Mayor).

Por otra parte, cometo una simplificación al omitir en la construcción de la escala pitagórica los conceptos de octava, quinta justa, cuarta justa, etcétera. La intención de esta respuesta es la de establecer que las escalas musicales posibles son infinitas, y que pueden ser completamente arbitrarias o rigurosamente establecidas por relaciones matemáticas entre frecuencias de las distintas notas (que no tienen por qué ser únicamente siete).