Top ten - 4 - Los sketches

No estoy en desacuerdo con que Kaboom haya establecido como política el que solamente realicen dibujos de lo que sus integrantes hayan trabajado o de sus proyectos autorales, aunque no es la única práctica, es válido que Óscar y los suyos definan las políticas que los integrantes de su grupo deben seguir.

Ahora, en lo que estoy en desacuerdo es en esto:

"Como me enseñó Sergio Aragonés hace muchos años, con respecto a muchas cosas para operar en el medio, "los demás pueden hacerlo y lo hacen, pero algunos de nosotros no debemos hacerlo, para servir al medio con ética y profesionalismo". Yo prefiero hacerle caso a uno de mis maestros y él trabaja en todos lados.

A muchos les encanta emborracharse, nosotros ni tomamos. ¿cuál es la verdad ante la vida en cuestión de ética?"

Esto ya no atiende a una política empresarial, sino a manifestar una superioridad ética de los integrantes de Kaboom sobre los que realizan personajes de otros autores en convenciones, y aquí ya no coincido, i) porque como ya se ha demostrado es una práctica común, incluso realizada por el Editor en jefe de DC Comics y ii) porque, como también ya quedó de manifiesto, los Kaboones no respetan su propia política.


Creo que estaremos de acuerdo que esta incongruencia ideológica solo puede llevar a un descrédito ante aquellos que la perciben, pero hay otra problemática que genera el proceder de Óscar en la elaboración de sketches, para explicarla tocaremos dos de los aspectos que involucran la sesión de firmas de Kaboom: La gratuidad y el abandono de las convenciones de comics.

Los factores mencionados al combinarse han dado como resultado un espectáculo poco decente para un dibujante de comics, de lo cual son conscientes, pero recuerden "no hay nada más importante para Óscar González Loyo que Óscar González Loyo".

Efectivamente, para el "amigo de Matt Groening" es preferible dar un show digno de actor ambulante de la Alameda a tener un stand con un par de personas que sí conozcan tu trabajo.


Lo que sucede en realidad es que Kaboom actúa cual payasito que regala globos en la feria, tal y como se ve a continuación:



Mencioné que en Kaboom están conscientes de lo que pasa, Óscar recién dijo que le molesta que los maestros de las escuelas que visitan las expos se refieran a Kaboom como "esos son los que hacen los dibujos gratis", o que los papás digan "ya que te hagan tu dibujo para ya irnos".

Así, los dibujos se entregan a estudiantes de escuelas secundarias que asisten a EXPOPYME o a niños de la ALTEÑAFEST o a fans del anime que buscaban originalmente un Naruto, claro que en contadas ocasiones habrá Fans de Karmatron, pero regularmente los dibujos acabarán en manos de quien no valora al artista.

¿Cómo evitar esta degradante práctica?, Óscar no es un dibujante como Humberto Ramos que en FESTO tuvo filas de más de una hora para obtener una firma en los comics que se llevaban para estos fines o que su prestigio le permite cobrar 1,200 pesos por cada uno de los 15 sketches que realizó.

Imagínense a los Kaboones cobrando 1,200 pesos por sus dibujos... el espectáculo sería tan deprimente como el Karmafest del 25 aniversario.

Por cierto, y solo para reafirmar mi dicho, un sketch original de Ramos se cotiza en 200 dolares, un original de Óscar pues... es gratis.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

NI QUIEN PAGUE 200 DOLARES POR LAS PORQUERIAS DE RAMOS, Y SI HAY ALGUIEN ES UN PENDEJO

maritzac dijo...

Óscar no le hace la mayor parte de sus sketches a sus fans. Si le piden un Naruto es porque, casi seguro, no son sus fans. Ni lo conocen. No tienen idea de quién es.

De los otros cachunes, por peor. Oscarito cuando menos publicó hace unas cuantas eras geológicas. Es un "has-been". Los otros ni a eso llegan.

ittoryu24@gmail.com dijo...

Ramos es muy bueno y la prueba esta en su precencia dentro del comic a nivel mundial. El ANONIMO que escribio esa idiotez de arriba es un pendejito recentido.

Anónimo dijo...

Necesitamos más gente como el anónimo que no sabe usar su tecla de Bloq Mayús. Sólo él pudo ver lo que Marvel, DC, Soleil y millones de fans alrededor del mundo no pudieron. ¿Qué hace aquí ese sagaz individuo? Debería estar resolviendo crímenes o algo así...

MasterMerol dijo...

Dicen por ahí que hasta la meirda regalada es buena, y creo que eso se aplica muy bien al caso de los K!abunes...

Vertebreaker dijo...

Don Monero Enmascarado, es usted sabio y terrible, con razón los Kachunes viven bajo el temor de sus verdades. Gran post. :D

b de venganza dijo...

la verdad si, yo no pagaria mil500 pesos por los monos animescos de ramos

pero concuerdo en que los dibujos de ogl no valen ni 3 pesos

Ji, ji, ji, si supieran dijo...

La raíz de todo esto es el sectarismo New Age de Kaboom.

Todo lo que Gordinflas Tres Papadas hace es justificado con su dogma esotérico. Él cree que está en una misión sagrada para difundir su dogma sectario, cosa que va a salvar al mundo (o al menos a la humanidad). ¿Y de qué se trata ese dogma tan importante? En ser "bueno" y "puro", específicamente del modo retorcido como Chicarcas define esos términos.

Ser bueno es no tomar alcohol. Ser bueno es no decir "malas palabras". Ser bueno es ver muchas series de TV y muchas películas "bonitas y con mensaje". Ser bueno es nunca cuestionar a tus mayores, a tus patrones o a las instituciones. Ser bueno es estar en contra del aborto, de la protesta social y de todo lo que huela a disidencia.

En resumen, ser "bueno" y "puro" es ser moralista. No me refiero a tener un fuerte sentido de la ética, ni a ser cuidadoso de tu propia moralidad; según Chicarcas, ser "bueno" y "puro" es querer regular la moralidad de todos los demás poniéndose a sí mismos "como ejemplo" y denostando a quienes no son "buenos" como los sectarios.

Y eso (por fin) nos lleva al asunto de los sketches.

Chicarcas realmente necesita sentirse y mostrarse como alguien moralmente superior a otros para poder justificar su status como gurú/mesías/heraldo de los Maestros Ascendidos, sin mencionar su status de mesías que llevará a los moneros mexicanos a la Tierra Prometida del Cómic Semanal. Una manera rápida y fácil de alcanzar esta supuesta superioridad es mostrarse como el fundador de un estudio con fuertes valores (una táctica copiada de Disney, quien también usaba la "moral" como gancho mercadotécnico). Por desgracia, sabemos que la superioridad moral de Disney es tan real como la de Triponius Máximus (con la diferencia de que todavía hay muchos que le creen el cuento a Disney).

Es por esto que FUBAR seguirá pretendiendo ser alguien que "lucha" por algo, aunque sea falso, aunque le demuestren que, contrario a lo que él dice, nadie más "lucha" por su "causa"... ya que es una "causa" inventada

Lexell Cassini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lexell Cassini dijo...

Cierto día en una exposición donde lo que menos hay son comics:

-Mamáaaaa, yo no quiero de éstos dibujos feos, aquellos están más bonitos.
-Aquellos cobran, zonzito, éstos son gratis. Nunca pagues por algo que otros dan gratis. Así que fórmate aunque no quieras uno. ¡Mira! ¡Sabe hacer a Bar Simson! ¡A ti te gusta Bar Simson!

Cuando finalmente la eterna fila de gorrones ignorantes llega hasta el niño.

-¿Me haces un Naruto?

-No, niño, no hacemos manga, lo odiamos por quitarnos lectores.

-¿Qué es manga?

-Monos japoneses. Te podemos dibujar algún personaje original o uno con el que hallamos trabajado, porque si no lo hemos trabajado sería incentivar la piratería.

-¡Mi mamá compra películas piratas en Tepito! :D

-¡¿QUÉ?! ¡Mujer enferma involucionada! ¡Los extraterrestres no van a venir por ti por tener el espíritu tan sucio!

Y lo que podrìa ser un feliz sketch regalado que el niño tiraría a la basura, termina en un pleito etre la mamá y la educación de verdulera de Chuchy.

FIN

Anónimo dijo...

Es "ha devenido" no "ha devengado".

Monero Enmascarado dijo...

Mmm... en realidad quería utilizar ha devengado como "ha dado como resultado", pero al parecer devengar solo aplica a la consecución de resultados financieros.

Gracias por la corrección :D

El consumidor final dijo...

me pregunto cuantas drogas tomarían para imaginar que eso pudiera pasar....esos kachunes están mas y mas locos cada día que pasa....y solo ellos se creen semejantes alucinaciones je je que bueno que la realidad es muy diferente a sus tiras (a la basura) podrán ladrar todo lo que quieran acerca de son alguien, pero como dije la realidad es otra...y les arde mucho!!!! je je.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Por cierto, y solo para reafirmar mi dicho, un sketch original de Ramos se cotiza en 200 dolares, un original de Óscar pues... es gratis.

ED: Imáginate hacer fila por 20 minutos sólo para que no te quieran dibujar a Naruto. En 20 minutos recorro la convención y me compro mis series de Anime. Y llego temprano a verlas.
Time is Money, y si no me pueden dibujar un Naruto, pues es perder el tiempo en la fila.
Bien dicen: Lo barato sale Caro. Con los Kachunes se aplica: Lo que es GRATIS, es porque Nadie Lo Compra.

Anónimo dijo...

io dibujo de la goma y como quiera cobro mis 25 pesos por dibujo y eso q no soy pro...pero tampoco regalo

Anónimo dijo...

Disculpen que me salga un poco del tema, pero se me hace importante señalar, que la "autora" de la tira, Chuchy, es quien desencadena muchos de los estragos que hace Kaboon.

Chuchy ha tenido que ver con todo esto, pues Oscarito tiene una parte buena (o tenía) pero se ha diluido o ha sido neutralizada por su pareja, y que muchas veces ELLA es quien inicia los problemas de Kaboom.

¿Ejemplos?

- Las discusiones en los despachos de publicidad y diseño los empieza Oscar pero los culmina Susy, complicando la situación (Ella empeora los "incendios", o desde su punto de vista, los mejora)

- El rompimiento laboral y de amistad con Bachan, fué por las intrigas de Susy en el Bachatón por que, o le cayó mal la esposa de Bachan, o se sintió ignorada, con los resultados que ya conocemos.

- Como buena artista frustrada, le gusta que le aplaudan (aunque no haga méritos), que la alaben y que hablen de ella, bien o mal. En cualquier foto de Kaboom o de Oscar, ella asoma la cabeza para que salga aunque no la llamen (recuerden la foto de Oscar con Trino.

- Por lo mismo, a ella no le importa ni escribir, ni ser creativa, solo su soberbia de que la vean y de tener poder, y lo ha logrado, en su mundo cerrado de Kaboom, pues ella es realmente quien manda (o al menos eso quiere creer).

Por todo esto, Gusana Romero 'a quien la deforma su propia maldad' es la pareja ideal del Malvado Doctor Tocino. Una dictadora y mano derecha, que al igual que él, con voracidad busca la fama y la atención, para compensar su profundo complejo de inferioridad y vacío.

Y desgraciadamente nos tocó a nosotros tenerla en el medio. Y aguantarla, a quién se le puede llamar la Yoko Onno del comic o Chela Lora del comic mexicano (y aun así son apodos muy benevolentes con ella).

Anónimo dijo...

chale 200 dlls por un mono patas chuecas, son mmdas, a quien le importa comprar eso, mejor me los gasto en una vieja bien buena de esas que hay en www.evas.com.mx eso si seria una inversión que por lo menos me dejaría satisfecho.

Anónimo dijo...

Dlls? No, pues sabe qué sea eso. La abreviatura del dólar es USD, o su símbolo $. Si juntas 200 puedes pagar -entre muchas otras cosas- el boceto de un dibujante de verdad. Pero claro, no cualquier gato alteñense rejuntacacas puede tener ese dinero, así que comprendo tu frustración.

Marvel, DC Comics, Dark Horse, Soleil y algunas editoriales independientes le han pagado a Ramos por dibujar, y millones de lectores han pagado por historietas dibujadas por él. La ÚNICA persona que resiente este hecho no ha vendido ni una sola historieta en 3 años, y muy pocos le aceptan sus monos con narices chuecas, rodillas quebradas y peluquines de Pompín Iglesias.

Pagar por una pieza de arte pop es una inversión mucho más inteligente y decorosa que pagarle 200 "dlls" a la paginita porno de un pendejo que todavía (en pleno 2012) no se ha enterado que en internet el porno es gratis

Anónimo dijo...

oiga si entiendo que una editorial le pague a alguien por su trabajo esa cantidad de dinero, pero de eso a que alguien que no va a obtener ningún provecho de ese dibujo pague si quiera la mitad, esta fumado, o como cuanto dinero tiene invertido en dibujos que a nadie mas le importan solo los conserva por que le costaron, cuanto dinero de ese que ha invertido puede recuperar, esta usted seguro de que esa es una buena inversión?, si intenta venderlo en una subasta al no ser una pieza reconocida y solo un dibujo que usted pago de verdad tendrá tanto valor, me imagino que el día que se muera el artista subirá de precio, pero eso le quita a usted tiempo de disfrute o no?

Exprese mi opinión y dije que particularmente YO no pagaría ni 10 centavos por un dibujo patas chuecas, rodillas dobladas o de cualquier dibujante de cómic, ese dinero esta mejor invertido en un banco que en la ilusión de una "PIEZA DE ARTE POP" que algún día valdrá miles,

a una pagina porno, como se ve que no vives si no es fuera de tu computadora, si sabes que en esa paginita no se paga por entrar, lo que pagas es el servicio físico con quien mas te guste, pero lo olvide son troles del ciberespacio no tienen vida y su mayor preocupación es que hace la demás gente para criticarlos como si con eso ganaran algo ja, pero en fin que se puede esperar de la gente que se preocupa por el "arte pop", fuera Picasso o Dali valdría la pena pagar eso y mucho más, pero por unos monos mal rayados, no, definitivamente invertiría mi dinero en otras cosas y para satisfacción mía.

Anónimo dijo...

y para rematar, si usted menciona a Humberto Ramos, Edgar Clement, Oscar Gonzalez o cualquiera de esos otros dibujantes que andan ahí cerquita en un circulo que no sea el suyo de verdad los conocen? saben quienes son? o son solo nombres para alguien que no sepa un pepino de sus valiosisimos cómics?

Anónimo dijo...

Orale si es cierto, un dibujo de Humberto Ramos en 200 dolares, lo malo es que nadie lo compra verdad, esta publicado desde el octubre de 2011 lo que valida que no hay tanto loco pendejo que quiera comprar un dibujo por 200 dolares.

si a esas vamos yo publico un mono mal dibujado y lo pongo en la cantidad que quiera, quien certificara el precio, es lo que yo creo que cuesta, el que ahí diga que eso cuesta no le da el valor y mucho menos si sigue publicado después de 4 meses, si alguien lo hubiera comprado, pero no, tristemente sigue a la venta.

Anónimo dijo...

y por cierto no vivo en la Alteña, lomas verdes o sus alrededores, jajaja donde quiera ven a esos fulanos ya no manchen, consiganse una vida, dan pena, de verdad.

Monero Enmascarado dijo...

Solo por curiosidad ¿realizaste la búsqueda "Humberto Ramos" en el buscador de ebay? En realidad hay muchísimo material original de Humberto en la página y los precios son similares.

Pude también poner algún original de las páginas de spiderman que se tasan más altos pero preferí buscar algo similar que me permitiera ejemplificar lo que trataba de explicar.

Además, los vendedores no son usuarios comunes y corrientes que asignan arbitrariamente sus precios, son vendedores de memorabilia, y en específico el que enlacé es un Top seller con 16270 feedbacks.

Anónimo dijo...

Si no eres coleccionista, entonces no es de extrañarse que no sepas cuánto vale un sketch original de un artista.

Ahora, por tu adoctrinamiento sectario y tu sentido de "lealtad" mal encaminada hacia OGL, te ciegas voluntariamente al hecho de que Humberto Ramos es uno de los dibujantes más famosos de la escena del cómic estadounidense. Eso significa que sus sketches valen bastante. Puedes hacer todo el berrinche que quieras, puedes tratar de ningunear su dibujo hasta que se te pongan morados los dedos de tanto teclear. Cuando te canses, la realidad no habrá cambiado un ápice. Mientras más te aferres a querer minimizar el éxito de HR, más en claro queda que tu "opinión" (que tan solícitamente insistes en poner en el blog de Nathaniel y aquí mismo) no es realmente una apreciación honesta sino un mandato de tu gurú, una persona famosa por preferir sus propias mentiras a la realidad en la que vive.

Por otra parte, Dalí se escribe con acento, y solo un idiota lo traería a él o a Pablo Picasso a colación en una plática donde se habla de arte pop y de 200 dólares (¿No tienes mucho sentido de la proporción, verdad?).

Y por último, lamento no compartir tu fascinación pueril por la página de un lupanar. Esto se debe, principalmente, a que yo tengo la fortuna de estar casado. Además, desde los 21 yo ya trabajaba, así que en mi época de soltero rara vez tuve que decidir entre "irme de putas" (como lo hacía tu amo OGL) y cumplirme mis gustos.

Anónimo dijo...

aja y ahora de donde saca usted que yo soy adoctrinado de ese señor, me da igual si HR o OGL o tu papa se hacen chaquetas mentales, ya lo dije yo no soy coleccionista ni pagaría nunca por en dibujo de quien sea 200 dolares, que bueno que este casado, porque eso demuestra que aun con esa parte a tu favor sigues perdiendo tu tiempo en estos lugares dedicándolo a cosas tan poco productivas como contestarme o dedicarte a tu familia a la cual amas tanto, sea congruente, dedíquese a su vida y déjenos a los no coleccionistas e iletrados vivir y fastidiar a los demas jajajaja.

Anónimo dijo...

Si cierto mucho material de HR con hartos precios e igual de no vendidos todos.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Anónimo, tienes ruidoso el Kundalini.
Si no entiendes no opines, nomás muestras tu dolor interno.