Top ten - 5 - Aferrarse a Karmatron

Hoy su autor nos quiere vender a Karmatron como un comic de culto, atándose al pasado para gritarle a los más jóvenes su trayectoria y exigiendo su respeto, pero esto no fue siempre así.

Karmatron no es ninguna excepción a los productos mexicanos de los ochentas, nace en una época de crisis y responde a las costumbres de la época. No olvidemos que la política proteccionista del PRI ochentero tenía muy restringido el acceso de productos extranjeros.

Quisiera pensar que la crisis que vivíamos en aquél entonces no permitia margen de equivocación y por eso los productores nacionales preferían invertir en productos probados en lugar de buscar desarrollar nuevas historias, aunque estos productos resultaran en versiones mediocres de licencias extranjeras.


Y así nace Karmatron. y aunque para el argumento Óscar hizo múltiples homenajes (muchos de ellos ya de todos conocidos), en realidad tomó la fama de Los Transformers y Mazinger. Me permito tomar un testimonio de los Karmacuates Marcelo Hermosillo y Jose Luis Gonzalez para reforzar mi dicho:

"Me acuerdo que llego uno de mis hermanos y le dijo a otro que vendian unos cuéntos (sic) parecidos a Mazinger Z y ahí otro de mis hermanos me llevo a comprarlo".

"Al abrir sus paginas me di cuenta que ese niño era el que se convertía en el robot Gigante! que tenia como compañeros a unos robots que el mismo niño había construido, ademas transformables! (un muuy buen punto para lo que estaba en su apogeo en ese momento, los Transformers)".

Aquí hago una pausa para concederle un poco de razón a Óscar, en ese entonces algunos autores tenían la práctica del pirateo como inspiración y como dicen que "lo que se hereda no se roba", de la mano del abuelo del comic independiente (sarcasmo incluído) llegó otra revista en los mismos términos que Karmatron, solo que en esta ocasión era Voltrón el homenajeado, su nombre: Galactus, el devorador de mundos... no, no perdón, "Destrúktor el defensor cósmico".


Destruktor hizo una aparición en Karmatron para el número 100 de la revista


Entonces Karmatron estaba bien para su época, así como lo que ahora llaman bootleg, pero querer aferrarse a él es donde radica el error y me lleva a pensar ¿cuántas salidas en falso necesita para darse cuenta?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un momento en que Loyo ya estaba dibujando de forma moderna como sus chavos de los que se rodea, pero de pronto quiso regresar al mentado karmatron y valió madre, ya que involucionó su estilo y se quedó totalmente ochentero (y feo) tanto en guión como en "arte". Y desde entonces padecemos del acoso de este hombre que nos quiere vender esa amalgama de personajes (que como Sanguijuela se alimentó de otros tantos) aunque no querramos.

Y Oscar tiene además el error de creer que Karmatron tiene mas poder de convocatoria del que realmente tiene, pero no es así. Tanto que:

1- Por ponerlo de imagen en UTOPIA, fracasó por eso en gran medida el evento.

2- Una revista del 2000 llamada SEINEN lo puso de portada (para un supuesto "regreso" de Karmatron) y fue el número menos vendida de esa colección en 4 años que duró, casi haciéndola quebrar, y ni Astroboy ni Bart Simpson en la portada dibujada por Oscar ayudaron, ya que era un dibujo muy mal diseñado.

3- Ni que decir de KARMATRON NOVELA GRÁFICA, KABOOM EL COMIC, KAZIN BOL (que esa ni salió por que Oscar estúpidamente se peleó con los editores antes de empezar, solo saliendo el poster) y la nueva época de Kalkatron, aunque duró 11 números, en realidad nunca empezó la acción y ni siquiera apareció el robot peleando. (muuuuy lenta la historia, repetida hasta el cansancio, fusilándose paneles de CAPITAN MARVEL de Marvel, investiguen y verán).


Imagínense cuanto dinero ha hecho perder a sus inversores (por que el por muy independiente que se diga, casi nunca pone un peso para realizar sus sueños) y cuantos proyectos hizo quebrar.

Y todo por aferrarse tontamente a un pasado que no regresará por que ya fue y mostrando su incapacidad de crear un nuevo personaje. (Quizá quiera solo ir a lo seguro... que en mi pueblo a eso le llaman cobardía).

Muchas felicidades Monero enmascarado por la investigación e información.

Anónimo dijo...

Así es, este proyecto ochentero y karmamión de oro en su oficina jamás verán la luz. Las nuevas generaciones buscan otros proyectos, que sean innovadores.
¿Cómo es posible que OGT crea que los niños le van a comprar este comic de nuevo? Se nota que no tiene niños y mucho menos pre-adolecentes cerca para ver sus intereses y sus gustos (que desgraciadamente para él, caen en el manga y animé). Piensa que los niños se quedaron en los 80's (como él) y eso no es nada de cierto.
Su incapacidad para dibujar a un nuevo personaje es por que no sabe dibujar. Lo dijo OGG en persona a todos los que estábamos ahí en su casa y todos nos quedamos fríos, y no lo dijo una vez lo dijo al menos un par de veces. Y en siguientes reuniones lo seguía dando a entender a los presentes.

Vertebreaker dijo...

Aferrado como una mula, ese Chicarcas. XD

Anónimo dijo...

Yo entiendo que FUBARcas vea a Karmatrón como su obra principal. Después de todo, es lo que lo dio a conocer profesionalmente dentro del país y es el único cómic suyo que ha sido (y será) impreso. Además, Trololoyo ha mostrado sus pruebas y bosquejos de otros proyectos que él tenía cuando era joven, y al verlos queda clarísimo que esos proyectos juveniles fueron canibalizados para usar partes de ellos en Karmatrón.

Está bien obvio: Karmatrón es todo lo que le queda. Troglodoyo no da para más.

Pero, ¿No se supone que de hecho esa es su chamba actualmente, crear personajes bajo pedido de terceras partes? ¿Cómo le hace alguien que ya no tiene la #ensoñación de antes para crear muchos nuevos personajes que le den para su crujipollo?

Ah, es que para eso son los novicios de la seK!ta.

Ellos aún están frescos, aún no han perdido el contacto con los morros tan severamente como FUBARoyo. Cierto, el aislamiento de la K!omuna y los maratones de adoctrinamiento cinematográfico de Gordinflas les han atrofiado mucho a sus adeptos la capacidad de estar en onda, pero comparados con Chicarcas, ellos son como rockstars. "Rockstars" muy pendejos, para fortuna del Tripón.

Gracias a ellos, él puede dejar de lado esa deleznable monserga de "trabajar para vivir" y puede enfocarse en hacer que las "masas torpes e ignorantes" por fin aprecien el genio de su obra. Y si ellos no lo hacen, sus hijos lo harán. Y si ellos tampoco aprecian a Karmatrón, entonces serán sus hijos, o los hijos de sus hijos, y así hasta que por fin su Plagiostein sea aceptado por alguna generación de mocosos... o hasta que Gordolfo se muera. Y quizá ni la muerte del Barrigas detenga este triste espectáculo: Ya condenó a sus novicios a seguir con su mono después de su muerte.

La pregunta en la mente de todos es ¿Serán los seK!tarios tan pendejos como para llevar a cabo tan cruel deseo post-mortem?

Anónimo dijo...

Me parece que el proyecto de karmatrón estaba condenado a fallar desde el principio, por malhecho.
Efectivamente, el proteccionismo de los ochentas (y décadas anteriores) hizo que una copia tan burda y mala de otras series tuviera resonancia en el público mexicano. Como dicen en mi pueblo "era lo menos pior".
Ahora con la apertura que trae el internet (y que trajo el TLC) karmatrón se ve, a lo mucho, rírdiculo. Cosa que, curiosamente, no ocurrió con los transformers.
El secreto no son los robotsotes, ni la filosofía esoterica, son las historias.
Un comentario nomás, dice "Destruktor hizo una aparición en Karmatron para el aniversario 100 de la revista", no es aniversario, es número. Dudo que exista un comic con 100 años de existencia.

Monero Enmascarado dijo...

Gracias, tienes toda la razón. :)

Anónimo dijo...

Eeey, se me había olvidado. Cuando Tragaldoyo se muera, Horacio será quien lleve a Plagiostein a la tierra prometida.

El consumidor final dijo...

muy cierto! es la realidad que todos vemos menos el, nunca aceptara que Plagiatron JAMAS sera objeto de adoración por las generaciones venideras, si los que lo leímos lo olvidamos rápido,y no nos intereso su regreso, mucho menos los chavos de ahora, con tantas opciones de entretenimiento impreso digital y multimedia ja ja pobre tartufo..me imagino que sus ultimas palabras sera unas maldiciones al anime y al manga, genero al cual nunca le pudo hacer frente, pero si denigrarlo en sus tiras (ala basura)ah! pero si su personaje tiene casco de samurai y espada japonesa!! solo ahi esta bien lo japones....pobre diablo!!

Anónimo dijo...

Monero:

No Pares
Sigue, Sigue
No Pares
Sigue, Sigue

Kantico dijo...

No me parece para burlarse. Los mangakas japoneses se afanan entre ellos descaradamente, refritan una y otra vez conceptos, incluso recurren constantemente al autoplagio...

En USA no es TAN diferente la cosa, incluso en las publicaciones más populares... Cuando entre los heroes y villanos de DC, hay paralelismos con los de Marvel, te das cuenta que el choreo está a la luz del día.

Obvio que si lo publican el el tercer mundo tiene un tufillo a explotación, pero es lo que da pie a que exista y crezca la industria, así que a no menospreciar el trabajo de nadie.