Top Ten - 8 Abandonando los estudios


Remontémonos a 1977, fecha en que Óscar comienza sus estudios profesionales en la Academia de San Carlos, institución de la que poco tiempo después desertaría como protesta a que, según su apreciación, "los maestros de dibujo no dibujaban", y me permito citarlo:

"El desprecio hacia el cómic por parte de los “Maestros”, declarando que no es arte, creo que por la falta de habilidad y calidad en el dibujo de algunos “Académicos” y el engañar a los alumnos no advirtiéndoles que en realidad el dibujo no se aprende sino que se trae y que sólo se perfecciona, me hizo decidirme a salirme de la carrera para aprender y practicar en la vida real el arte del dibujo y en especial el arte del cómic."

Alguna vez hice una pequeña reflexión, no hay nada peor que obtener un éxito temprano, ya que ese éxito valida tu proceder y querrás repetir ese camino todo la vida por haber sido fructífero.

Inmediatamente, y gracias a su padre cabe acotar, comenzó su trabajo en Editorial Ejea, y donde obtendría el primer éxito de su carrera, "Parchis", revista donde comenzaría algo que llamo "errores exitosos". (Esto consérvenlo en su mente porque lo vamos a utilizar en el punto 6 y 7).

Años después aparecería en el escenario de Kaboom Mariana Moreno, a quien Óscar convencería de abandonar la escuela bajo el argumento de que se pierde mucho tiempo en la escuela sobre todo cuando se está encaminado al mundo del comic.

Como las cosas no han salido como OGL esperaba, los kaboones han buscado consuelo identificando sus decisiones con las de Steve Jobs, veamos lo que Óscar apuntó en su blog a la muerte del creador del IPOD, "en ¡Ka-Boom!, nos identificamos con las palabras de este genio, palabras que nos confirman que vamos por el mismo no camino y buscando algo más", y a esto siguió un programa donde los Kaboones mencionaron las semejanzas con sus carreras, en específico porque Steve Jobs decidió abandonar los estudios y vivió con carencias después de hacerlo.

Dicen que cada quien escucha lo que quiere, la razón por la que Jobs deja la escuela es porque no sabía lo que quería hacer y con esto estaba desperdiciando el dinero de sus padres, además señala que aunque no estaba matriculado comienzó a tomar las clases que le resultaban interesantes.

Para terminar quiero destacar algo de la famosa conferencia, algo que nuestro amigo decide ignorar y de lo que apenas ahora se está dando cuenta:

"la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto."

En seguida viene un mensaje que parece quedarle como anillo al dedo a este punto:

"Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas"

7 comentarios:

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Muy bueno Monero Enmascarado. Lástima que los kachunes no pueden captar la simpleza y tiendan a enredarla en sus manipulaciones.

Alguien comentaba acerca de las 2 corrientes de pensamiento acerca de mióscar y sus alucines. Yo sí creo que mióscar padece esquizofrenia, pero creo que en una grado muy sutil. Verán, quién vive con esquizofrenia no puede convivir con las personas normales porque su mundo está alterado, y para convivir debe tomar medicamento que suprime sus alucinaciones.

mióscar no toma medicamentos, y puede pasar por una persona normal, es decir, aunque realmente escuche voces y vea cosas, sabe muy bien que no son reales, y tiene la oportunidad de descartarlas. Un esquizofrénico no puede descartarlas. Para él, las voces o las visiones son reales y los demás son los locos que no las ven. Su pelea, física —porque la mayoría huye o corre hacia sus delirios— provoca "el shock" con la realidad. Chicarcas no tiene ese shock. Él, como todo embustero, sabe quién sí y quién no es susceptible y manipulable a sus conveniencias.

El problema es que, como todo loquito, necesita hablarle a alguien y contarle sobre sus delirios. Para eso sirve el programa de radio que hacen, para eso le sirve el cómic y para eso le sirve su séquito. Ellos son la válvula de escape de sus alucinaciones. Y no comprende que ese "círculo donde se siente seguro" él mismo es quién lo está exhibiendo a externos, a todos los demás, y por ende a nosotros. El quisiera que todos se compadecieran de él y lo vieran "Tan grande cómo él sueña qué es" pero no esta del todo loco, sólo no controla su lengua, así que se frustra por no poder convencer a los demás de qué su locura lo vuelve un hit en vez de "el loser" que siempre ha sido.

Bueno, esa es su cruz. La sabe desde que era niño y que le diagnosticaron esquizofrenia y le recomendaron un tratamiento. Si la mantuvo "oculta" tanto tiempo, también pudo "ir a terapia" por voluntad propia.

Así que con eso vuelvo al punto de siempre. mióscar obtiene lo que ha ido sembrando durante toda su vida: No busco ayuda profesional, obtiene frustración ante su condición. Manipula a la gente de mente débil con eso, obtiene que lo señalen como el embustero qué es. Robó descaradamente la obra de otras, obtiene que se le señale por ello. Y por último: Niega todo lo anterior pese a las pruebas, obtiene que se burlen de él, por querer esconder su basura, bajo una alfombra que no existe.

Anónimo dijo...

No creo que sea esquizofrenia mi estimado Legionario, pues los esquizofrenicos estadisticamente no son líderes ni son buenos rodeandose de gente. Por el contrario tienden a aislarse. Con Óscar podemos pasar toda la vida en el diván de psiquiatra y no atinar a nada.

¿Mayi acabó la prepa? ¿Cuándo dejó la escuela? ¿Alguien sabe?

Excelente post Don Monero. Esperando con ansías al lunes.

Anónimo dijo...

Este post toca un interesantísimo y pivotal error del Chicarcas. En su afán por identificarse con personas de legítimo liderazgo e influencia, va a justificarse usando fragmentos selectivos del discurso ajeno y episodios aislados y sin contexto de la vida de alguien (sea real o legendario) para conservar a su lado a esa banda de ignaros que creen que tienen "el honor" de pagar con su juventud y energías un aprendizaje que los tiene atrofiados.

Y eso es porque en su necedad por conservar un público que presencie sus locuras y las valide como las genialidades que sorpresivamente sólo le traen fracasos, Oscarito ha incluido en las reglas de su secta que si no dejas la escuela (y por ende lo superas con un logro que se le fue por siempre), no eres digno de estar bajo su aprendizaje. También si logras cosas como tener una familia y hacer trabajos por fuera que a él no le darían. La cosa es que te mantengas por debajo de su nivel ideológicamente y que obedezcas cualquier idiotez que se le ocurra, desde rechazar oportunidades de trabajo, romperle al cliente los cartones de un trabajo ya pactado por un berrinche, y hasta mantenerte sin pareja y sin amigos.

Ni caso tiene enfrentarlos con estos hechos. Ya armaron con medias verdades una defensa contra la realidad en la que, según su versión, todo está justificado por cosas que no sucedieron, o por eventos supernaturales que nunca sucederán. Y me da mucho gusto por eso. XD

Anónimo dijo...

Los años 70 en México estaban aún cargados de conciencia política. El 68 todavía estaba muy fresco en la mente del pueblo y la represión por parte del gobierno y todas las instituciones estuvo muy cañona (remember lo del Halconazo del 71, o vean -sin albur- El Bulto de Gabriel Retes), y como saben, toda represión sólo aviva el descontento. La gente joven de aquel entonces, en especial quienes iban a la universidad, se veían envueltos en el tumulto sociopolítico de esos años. Eran de los grupos más perseguidos, y por ende, de los más inconformes.

¿Ustedes se imaginan al Chicarcas enmedio de todo eso?

Chicarcas dice -y yo le creo- que a él nunca le interesó la política ¿Por qué habría de importarle? Él comía pescado. Se iba de vacaciones con Capulina. Tenía la chamba segura gracias a papi, quien también le iba a heredar dónde vivir (en Satélite, nada menos). Chicarcas estaba muy cómodo con las cosas como estaban. Además, Chicarcas nunca tuvo el hábito de leer o de interesarse por las ideas -o las vidas- de los seres humanos. ¿Pa' qué, si va a venir una bolota de fuego a matar a los malos y a premiar a los justos que hayan comprado el libro donde dicen estas "revelaciones"?

Tómense un momento para imaginarse cúan alienado tendría que estar Gordoyo en un ambiente tan radicalmente opuesto a su modo de vida como lo era la universidad (y el resto de México, si a esas vamos).

También tomen en cuenta de que Gordoyo, aunque todavía no estaba tan panzón como hoy, de todos modos parecía el hijo bastardín de Benito Juárez y Luis de Alba (y compleméntenlo con 1.5 kilos de shit en el cerebro, para prevenir que sea uno de esos tipos feos con carisma y pegue). Añádanle la poca inteligencia y la hueva intelectual de Chicarcas, ampliamente demostrada por él mismo.

¿Qué tenemos como resultado de todo esto? Un nerd sobreprotegido y burgués que no tiene ni puta idea de cómo congeniar con sus contemporáneos. Un pequeño gnomo región 4 físicamente repugnante para sus compañeras, adoctrinado por papá OGG en el credo del macho dominante pero imposibilitado por la genética y la crianza para atraer "hembritas" qué dominar. Un perfecto ignorante incapaz de sobresalir en clase, alimentado con una rigurosa dieta de supercherías y pseudociencia.

En resumen, un Trololoyo.

¿Quién podría aguantar completa una carrera que oviamente era un infierno para él?

Bonus track: Todos aquí hemos visto que Chicarcas no tiene talento, y el talento es algo que queda en evidencia en la Universidad. ¿Ustedes creen que su #ego iba a aguantar que alguien -un asalariado #prole- le recordara eso?

Para mayores referencias:

http://emelkin.tumblr.com/post/2903183271

Anónimo dijo...

#guionismo

es obvio que ovio se escribe obvio

al menos sé que, si todos mis proyectos fallan, al menos puedo ser director de guiones en Ka-Boom

Ciudadana Herzeleid dijo...

Anon de las 12:54 ¡cuanta razón te doy! E incluso eso es algo que llegué a pensar cuando vi ese comic que puso McFly en su tumblr, además de las historias de su papá. Loyo siempre vivió en un castillo de pureza, y de igual forma nunca se atrevió a salir o a interesarse o a comprometerse con algo, mientras más lo conozco o más veo sus escritos en blogger, y sus reapariciones de tiras (a la basura) me doy cuenta que él sigue buscando que le pongan atención, precisamente como un niño chiquito que está haciendo una rabieta, un niño malcriado al cual no se le enseñó que en sus acciones hay una consecuencia, y bueno, el estudio también te da eso. Al final lo que a Oscar le interesa es sentirse como ese niño malcriado, ya no digamos un niño íntegro que desde la crianza está buscando algo más para completarse como persona y como ser humano (ser adulto no necesariamente indica dejar de lado lo que de niño te impresionó o te dejó una enseñanza).

Loyo no se ha dado cuenta que ahora las generaciones tienen información a la de rápido, de forma dinámica, él se ha quedado rezagado, precisamente cómo Steve Jobs lo sugirió, y tampoco se ha adaptado, así que no puede hacer nada, sólo remilgar de sus glorias pasadas que aparentemente fueron de rebotito también.

Y en un comentario aparte, ayer fui a una peda con una amiga, entre varios jugamos ping pong, pusimos música en youtube y cuando todos se fueron, mi amiga y yo le seguimos, estábamos tan ociosas entramos a la página de omegle.com y si entran casi siempre verán penes, y dos o tres personas perdidas. Mi amiga es maestra en una secundaria, y se lleva chido con los alumnos, tan es así que chavos de 13 años le pasaron ese chat porque tuvieron la confianza para decirle que visitan esa página para fiestas y pijamadas... ah, estas generaciones, cómo crecen n_n

Anónimo dijo...

Yo lo siento por Mariana, que al sacarla Oscar de la escuela le está haciendo un daño terrible. A los demas también los sacó de estudiar (ya que los hace como el, incluso todos visten de mezclilla y hablan y actuan como el)pero es mas grave lo de la pelona, ya que tiene mas que perder que todos. Y todo por un trauma personal de la juventud de Fubarcas que insiste vivir,como bien se dijo aqui, en el Castillo de la pureza donde el es el rey (situación muy distante de la realidad, que el panzón es muy debil para hacer frente).

Si Mariana se diera cuenta, saldria corriendo de ahi, se lamentaría por perder tantos años de su vida y se reinscribiría a la escuela y podría ser felíz. Pero me temo que cada vez se hace mas tarde para ella.