Top ten - 10 Contra el sistema

"El clavo que sobresale normalmente recibe un martillazo" - proverbio

Algo que caracteriza a Óscar González Loyo es su terquedad, cuando tiene una idea es muy difícil que ésta salga de su cabeza, aún y cuando la vida le demuestre lo equivocado que está.

Una las ideas que ha encontrado arraigo en la mente de Óscar es la forma de repartir ganancias con sus clientes. Para él, los productos realizados por su estudio son los principales generadores de ingresos y por lo tanto le corresponde recibir un alto porcentaje de ellos.

Esta forma de pensar no es nueva, nace en los años ochentas o quizá antes, el monero se da cuenta que los editores reciben un importe considerable por las ventas de las historietas que realizaba, y él a cambio recibía un sueldo muy inferior en comparación, pero no vamos a juzgar esto, sino un punto en especial de la que forma en que llevó su batalla.

A finales de los ochentas "el padre del comic independiente" decide llevar su revista Karmatron a otro sello editorial en busca de obtener un mayor porcentaje de las utilidades que generaba su producto y después de una estrepitosa caída en las ventas la revista es cancelada.

Para este entonces Óscar ya no era bien visto en el mundo editorial, sus constantes reclamos, y la internacionalización del dibujante había generado un recelo en los editores.

Óscar busca entonces publicar la Novela gráfica de Karmatron, y para ello quiso utilizar el programa de Nino Canún, donde convoca un panel a modo que serviría para denunciar los vicios del sistema y promocionar su producto.


Al panel propuesto por Óscar se le incorporan participantes de Ejea, Intermex y Novedades, quienes defenderían el sistema editorial.


El debate lo pueden ver en Youtube, pero lo importante de esto es que la novela gráfica de Karmatron fue boicoteada y devuelta sin distribuir en malas condiciones a su autor, provocándole con esto una importante pérdida económica.

Aunque Óscar considera que este programa es un acierto, un servidor lo considera un gran error que denota la poca visión del dibujante, y no se me malentienda, el error no es defender lo que consideras correcto, sino atacar un sistema del que dependes para distribuir tus productos. Gonzáles Loyo debió haber previsto que esto sucedería, porque no puedes pretender golpear un panal sin esperar piquetes en el intento, y además arriesgando un capital ajeno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el cacareado programa de cómics de ¿Y usted, qué opina? Trololoyo se vio pazguato, timorato y torpe. Tuvieron que ser otros invitados del panel los que aterrizaran los puntos de FUBAR no sabía exponer. Chicarcas no dijo ->nada<- de la mítica mafia de la distribución -teniendo al supuesto capo de la misma enfrente- y lo único que hizo en su beneficio fue llevar a su amasia y a sus lacayos seK!tarios para que hicieran bulla.

YO disfruté mucho esa emisión del programa en 1993, y gracias a ud. Mr. Monero y al Maestro Nath, la puedo disfrutar de nuevo, aunque por otras razones completamente distintas esta segunda ocasión.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Don Monero, sólo faltó aclarar que en el programa mióscar, a pesar de tener la oportunidad de hablar acerca de las mafias y los vicios de las distribuidoras, se quedo cobardemente callado, se vio disminuido por sus oponentes y no supo como enfrentarlos.

También sería bueno recordar que mióscar suele señalar con índice de fuego a quienes colaboraron con él, siendo qué el primer traidor ha sido él al tratar se sacar mayor provecho de las editoriales que le dieron de comer.

Monero Enmascarado dijo...

Coincido con usted, de hecho si en este momento tomáramos algunos fragmentos del programa pareciera que él es quien defiende esos vicios.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy una persona terca y de ideas muy fijas, afortunadamente eso no se conjuntó (como con Óscar) en que fuera yo un pendejo de marca y primer nivel, jajajaja. De tal modo, no creo sentir lástima por un pobre idiota que defiende puras idioteces irreales. Como primer error, vaya que es básico y seguro genera otros más.

Monero Enmascarado dijo...

Don Verte:

Tener nuestras ideas bien soportadas es una virtud, pero también saber abandonarlas cuando son erróneas.

Óscar nos ha demostrado una y otra vez que la segunda condición no es su fuerte.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Bien lo ha dicho mi padre: te dicen que eres necio cuando estás duro y dale con lo mismo, y te dicen que eres tenaz cuando estás duro y dale con lo mismo y te sale bien.

En este caso Oscar demostró que quería sacar Karmatrón por su cuenta, quizá adelantándose a lo que iba a ocurrir después, pero finalmente ¿para que te arriesgas a moverte de un lugar donde te pagan bien?¿para que termines en otro lugar donde nadie te paga gran cosa? Una lástima.