Excalibur

"Deberías pensar en el futuro Merlín, porque el pasado es muy doloroso" Morgana Le Fay (Merlín 1998)

Cuando escuchamos oír hablar del Rey Arturo normalmente lo asociamos con la leyenda británica de la Espada en la piedra, sin embargo, el mito tal como lo conocemos hoy en día es en realidad el producto de una mezcla de tradiciones.

Por eso, y para abordar el tema de este post, debemos remontarnos al siglo XV, fecha en que se publica "La muerte de Arturo" de Sir Thomas Malory, libro en el que se incluye a Merlín, Excalibur y a Nimue como elementos del mito.

De la lectura señalada les reproduzco un pequeño fragmento:


"En eso vieron una doncella que andaba sobre el lago.

—¿Qué doncella es ésa? —dijo Arturo.

—Esa es la Dama del Lago —dijo Merlín—; y dentro del lago hay una gran cueva, y en ella un hermoso lugar como no hay otro en la tierra, y ricamente aderezado. Y esta doncella vendrá en seguida a vos; habladle gentilmente a fin que quiera daros esa espada.

Al punto vino la doncella a Arturo, lo saludó, y él a ella también.

—Doncella —dijo Arturo—, ¿qué espada es aquella que sostiene aquel brazo por encima del agua? Quisiera que fuese mía, pues no tengo espada.

—Señor rey Arturo —dijo la doncella—; aquella espada es mía, y si queréis otorgarme un don cuando yo os lo pida, la tendréis.

—Por mi fe —dijo Arturo—, os daré el don que me pidáis.

—Pues bien —dijo la doncella—. Subid a aquella barca, remad hasta la espada y tomadla con la vaina, que yo os pediré el don cuando vea mi sazón. Así que se apearon sir Arturo y Merlín, ataron sus caballos a dos árboles, y subieron a la nave; y cuando llegaron a la espada que sostenía la mano, sir Arturo la tomó por el puño, la asió, y el brazo y la mano se sumergieron en el agua; volvieron a tierra, se pusieron en camino, y al poco rato vio sir Arturo un rico pabellón."


Ahora bien, en la famosa serie Los Felinos Cósmicos se hace uso de esta escena en el capítulo "El duelo de las espadas", escena que reproduzco a continuación:




En la historia de Karmatrón es al humano Zaboot a quien se le asigna la mítica espada, y después de una serie de eventos queda en la custodia de una Ondina, esta es la parte donde el Kundalini reclama su arma:



Dos gotas de agua, ¿no creen?

11 comentarios:

Lexell Cassini dijo...

(8) Fiiind your Graaaail! Fiiind your Graaaail! (8)

Bueno El Rey Arturo está más que gastado en todos lados, creo que la adaptación más famosa actualmente está en Criminal Minds, los personajes están basados en los caballeros de la Mesa Redonda y de hecho se reunen en ella para revisar los casos.

lilkittengloria dijo...

THUNDERGATOS, WOOOOOOOOOO!

Vertebreaker dijo...

La Excalibur ha salido hasta en Caballeros del Zodíaco, la diferencia con la versión karmatronizada es que ahí y en Thundercats sí está bien hecha y justificada la aparición. XD

#guionizmopendejo

Ciudadana Herzeleid dijo...

Excalibur es de lo más choteado, pero chotearlo malísimo, eso ya es el extremo

¡¡Excaaaaaaliburr!!

Anónimo dijo...

Pues sí, esa versión del mito artúrico algo tan choteado y universal que, más que un plagio, aquí hablaríamos de una falta de imaginación crónica, pero hasta ahí.

Aclaro que sí hay gente que sabe cómo hallarle algún ángulo interesante a este gastadísimo lugar común (p. ejem. en el Black Dossier de The League of Extraordinary Gentlemen, Alan Moore jugó con las similitudes de los diferentes mitos medievales de espadas mágicas y propuso que fueran la misma espada en diferentes épocas). Sin embargo, para hacer esto hay que 1- leer mucho y 2- tener talento, dos cosas que excluyen a nuestro fofo y lerdo amigo de La Alteña

El del Cooper Verde-ta comiendo dijo...

La única cosa a criticar, es que Excalibur en Thundercats suelta esos relámpagos porque es Mumm-Ra quien ha tomado la espada, explicando así que la reacción de Excalibur es volverse agresiva al no estar en manos del verdadero dueño.

En el panel Karmaniano, sepa dios porque suelta los rayos. Mero "special effects para verme bien chido" de parte del autor.

Gaby dijo...

LOL! Ese capitulo es bueno, porque Excalibur demuestra ser una espada aún más grandiosa que la Espada del Augurio

http://www.youtube.com/watch?v=lR53G2YR5xU

Me encanta ese duelo.

Juan Miguel dijo...

Primera vez que comento pero no me pierdo tus post, excelente trabajo que por sí solo demuestra la "originalidad" de karmatrón, y claro.. habiendo "homenajeado" tantos libros, series, etc.

¿Cómo no iba a haber incautos que se creyeran tanto choro pseudoespiritual?

Alien #33 2a dimensión dijo...

¿Y vieron el video que esta al terminar lo de excalibur que trata sobre el cuentito de karmax?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

¡Te están buscando Plagiador!

Mensaje para Oscar González Loyo, aka: mióscar, Lhoyo, Trololoyo, Gurú de marabú, Chicarcas, Cabeza Olmeca, Tripón,

darkkarma dijo...

Buenas Noches amigo Monero Emascarado me gustaria que supieras antes que nadie que tengo planeado sacar en mi humilde blog mi propia version del fusil de excalibur echo por el Troloyo y voy a citar tu post como fuente de inspiracion si no te molesta?