Ka-boom, estrategia editorial 2015

"Dios le da pan a quien no tiene dientes" - Dicho popular

El pasado noviembre se llevó a cabo el relanzamiento de Karmatrón en Plaza Loreto y dentro del mismo evento se presentó lo que parece ser la estrategia editorial para 2015 de Ka-boom! y su asociado SIPI.

En este link pueden leer el comunicado de prensa que acompañó la presentación y del cual quiero rescatar lo siguiente:

“Este producto (historieta) en comparación con una laptop, genera cultura, empleos, riqueza al país; la laptop genera riqueza a Steve Jobs, porque ni la tecnología es nuestra”, agregó Jorge A. Magaña Castañeda, director general de SiPi."

Creo que uno de los principales problemas que tiene Ka-boom! y por lo visto también sus asociados es desconocer el producto que venden, ¿por qué se tendría que comparar una historieta con una laptop?, pero no solo eso, ¿no sabe que Steve Jobs ya murió?.

No, ya en serio, creo que lo que el señor impresor quiere es comparar a la historieta con un medio digital, pero aún así es un acercamiento muy pobre. Un medio digital también genera cultura, empleos y riqueza; su razonamiento lleva al absurdo de aseverar que los desarrolladores de juegos no obtienen ganancias, sino que él que lo hace es el que provee las consolas.

Pero sigamos con otro punto del comunicado:

“El motivo de reactivar esta industria mexicana es porque existe el mercado, está abandonado y podemos reactivarlo para mejorar las condiciones de toda la cadena productiva que involucra esta industria”, comentó Susana L. Romero Medina, Subdirectora General de Asistencia Editorial Contenidos y Guiones, y escritora de ¡Ka-Boom! Estudio." (Me encanta la cantidad de títulos nobiliarios que se pone la señora, mientras que el señor de Sipi no es digno siquiera de las mayúsculas en su cargo).

Resaltando lo obvio nuestra amiga dice "El motivo de reactivar esta industria mexicana es porque existe el mercado", sí, claro, sino para que iniciar un negocio, de verdad esta señora me hace sonreír cada que la leo. Pero ¿está abandonado?, no me diga, habría que preguntarle a Marvel y DC Televisa, Kamite y  Panini. Hay que actualizar sus premisas, ya no está a principios de siglo donde Karmatrón, Blue Demon y Rebelde salieron sin competencia.

Sigamos:

"Como estrategia editorial, ambas empresas escogieron editar Karmatrón como su primer producto por los siguientes puntos:

Óscar González Loyo con Karmatrón y Los Transformables:

* Capturó a más de 100,000 (cien mil) lectores durante los 6 años que se publicó semanalmente de manera independiente en el formato tradicional, en la década de los 80.
* Introdujo el coleccionismo en México, las tiendas especializadas y las Convenciones de cómics.
* Retomó el cómic de autor y mejoró la calidad en su producción.
* Fomentó este medio como motivo de estudio y práctica entre las Instituciones Educativas.
* Fue el primer cómic en editarse como Novela Gráfi ca para entrar en librerías. En ese tiempo sólo exhibían a Asterix, Mafalda y los del Maestro Rius.
* Mejoró la calidad del cómic de fantasía infantil respetando la inteligencia de los niños.
* Fue el primer cómic que habló de temas profundos para niños.
* Motivó la superación personal y espiritual. Gracias a ello, muchos jóvenes resolvieron sus problemas de drogadicción; el alcoholismo en otros; casos extremos como intentos de suicidio; ayudó a evitar la desintegración familiar en algunos más... : es considerado un ícono nacional.
* Con una trayectoria de 28 años de vida, creó todo un movimiento social y cultural en nuestro país, lo que le valió el calificativo de: bandera del cómic independiente, denominado así por sus más de 100,000 (cien mil) lectores.
* Ha sido tan trascendente para muchos que han bautizado a sus hijos con el nombre de los personajes principales.
* Creó el cómic interactivo entre el fan y el artista.
* Ahora el trabajo del artista mexicano del cómic es considerado un arte entre los fans, como lo es en Estados Unidos y Europa.
* Hizo válidos y rescató los derechos de autor, peleados por los artistas mucho tiempo atrás.
* Es un objeto de culto entre los fans quienes lo siguen desde su niñez; así como en Japón su personaje representativo es Astroboy y Ultraman, entre muchos otros; en Francia es Asterix; en Estados Unidos son Mickey Mouse, Spiderman, Batman y Superman; en México es Karmatrón en la nueva era del cómic mexicano.
* Por iniciativa de los karmalectores se crean los Promotores K!, red de distribución nacional e internacional.
* Los karmalectores crean páginas en internet y la primera enciclopedia virtual de un personaje mexicano: Karmawiki.

¿En serio?, ¿Esas son las razones para escoger Karmatrón como su primer producto?, es más ¿como estrategia editorial?.

Ya, dejen de reírse, que hay una persona apostando dinero en esto.

"Esta alianza prepara un segundo lanzamiento editorial en el próximo mes de enero de 2015: un periódico de entretenimiento con 17 títulos que llegará a todas las familias mexicanas: será totalmente gratuito."

Después comentamos esto.

Ahora veamos un video con la cobertura de Cine&Mas de la participación de Óscar, Susana y Jorge A. Magaña Castañeda, donde de manera general nos cuentan lo que podemos esperar el año que entra:



Me encanta cuando Óscar dice - el problema de los cómics independientes es el impresor, al que hay que pagarle inmediatamente,  y Jorge solamente sonríe.

Ahora voy a transcribir la participación del Dueño de SIPI, Jorge A. Magaña Castañeda:

"Creo que es importante mencionar que aquellos que se vuelvan promotores van a tener utilidades, porque realmente lo que hay que buscar también, es que haya cierto interés, y ustedes los promotores, que quieran ser promotores, pues van a tener un precio especial por la promoción, para que también para ustedes sea un ingreso. El objetivo no solamente de reactivar el comic es generar nuevas fuentes de trabajo, ésta puede ser una buena forma de trabajo, es honrada, y aparte de todo es una cosa muy hermosa."

Poco después Susana Romero argumenta que los promotores dicen "no, no, no, yo no quiero que me paguen, yo lo que quiero es que salga Karmatrón, yo lo que quiero es ayudar", y que vendría en concordancia a lo que había señalado Óscar sobre que poquito lo que los promotores obtienen por vender Karmatrón, aunque ambas posiciones difieren de lo que aseguró Jorge Magaña sobre que es una buena forma de trabajo.

MI OPINIÓN.

Imaginen que se encuentran en la posición de Óscar, un impresor ha decidido compartir riesgos contigo en la producción, venta y distribución de tus contenidos, pero no solo eso, tienes 3 dibujantes (el propio Óscar, Mariana, y  Hoacho), 1 argumentista (Rebeca), 1 entintador (Alejandro) y 2 coloristas (Tonatiuh y Garhoul) que trabajan por techo y comida.

Si se fijan el éxito o fracaso del estudio depende de las decisiones de Óscar, insumos más baratos no pueden encontrarse en el mercado. Es por eso que me resulta tan interesante analizar los procederes de Óscar y Susana, que al final son quienes fijan el rumbo del "barco de Peter Pan".

El riesgo y el rendimiento.

Siempre que entramos en un negocio debemos evaluar el rendimiento que obtendremos a la luz del riesgo que representa.

 Voy a poner un ejemplo para explicarme mejor.

Cuando algún amigo te invita a apostar en algún partido de fútbol apuestas en términos iguales, es decir si tu equipo gana obtienes de tu amigo la cantidad apostada, si el partido queda empate nadie gana y obvio si tu equipo pierde pagas la apuesta.

¿Qué pasa si tu equipo es muy malo y el de tu amigo es muy bueno? Normalmente habrás de ajustar el riesgo y para eso pedirás algún gol de ventaja o que "te de el empate".

Otra forma de llegar a un acuerdo es ajustar el rendimiento, si tu equipo es el malo pedirás que te pague 2 a 1, de otra forma no estarás dispuesto a apostar.

En los negocios es lo mismo, a mayor riesgo mayor rendimiento.

El riesgo desde los ojos del impresor.

La imprenta seguramente tiene capacidad ociosa, es decir, su personal y su maquinaria tiene tiempos en que no se utilizan. De otra forma al impresor no le interesaría participar del negocio.

Sabemos también que el precio de las suscripciones será en primer término para pagar los gastos directos de producción, ya saben, la tinta y el papel y si es inteligente habrá incluido un cargo por el desgaste de la maquinaria y la energía eléctrica

En pocas palabras, el impresor está aportando a la sociedad con K! la utilidad que obtendría en un proyecto similar.

Lo simpático es que estamos partiendo del hecho de que la imprenta tiene capacidad ociosa por lo que en pocas palabras su riesgo es cercano a cero.

¿Y si el riesgo del impresor es muy pequeño por qué obtiene la mitad de los rendimientos del negocio?

La respuesta es muy sencilla, Óscar está haciendo un mal negocio.

El riesgo del lado de Ka-boom!

Óscar asume lo mismo que el impresor, que tiene capacidad ociosa o que puede obtener un mejor rendimiento de su trabajo. Cómo su trabajo no cuesta y no tiene que pagar un salario a su colorista piensa que está haciendo un buen negocio.

Existe en los negocios un concepto llamado Costo de oportunidad, voy a tomar una definición de internet y luego trataré de explicarlo:

"El costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos)."

El costo de oportunidad es, en pocas palabras, el rendimiento que dejas de obtener por ejercer una opción diferente. Veamos un ejemplo: Óscar puede, entre otras cosas, elegir utilizar su tiempo en hacer comisiones o en hacer karmatrón.

Las comisiones le dejan 550 pesos como mínimo por cada una. asumiendo que le compraran una diaria estaríamos hablando de un rendimiento cercano a los 16 mil pesos al mes y por su habilidad podríamos pensar que esto le tomaría unas tres horas al día.

Para llegar al mismo rendimiento vendiendo Karmatrón tendría que vender cerca de 7,000 ejemplares de Karmatrón al mes, ¿por qué? veamos:

Precio de venta: $20.83 (250/12)
(-) Costo de impresión: $6.25
(-) Envío: $8.00
(-) Comisión del promotor $2
Utilidad por comic: $4.58

Si la utilidad del negocio se divide 50% y 50% entre los socios, entonces necesitamos 32,000 pesos.

$32,000 / $4.58 = 6,987 ejemplares

¿Ya se dieron cuenta del mal negocio que está haciendo Óscar?

También pueden aplaudirle al impresor, que no firmó un contrato (según lo comentado en la radio) y sin riesgo está obteniendo un excelente porcentaje de una negociación.

Hay otro asunto, ¿quién va a responder en caso de que el dinero por las primeras suscripciones se termine y no se haya llegado a los 12 números?, les digo que ese impresor es buzo.

Nota: un par de observaciones las tomé de los comentarios de Don Edgar.

12 comentarios:

El Mete Textos dijo...

Dioses... soy el primero!

El Ensoñador de closet dijo...

Excelente entrada maestro, para despedir el año.
Hartos lulz para nuestro deleite este 2015.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Don Monero, no pudo encontrar mejor entrada para despedir este año.

También gracias por la mención en su entrada.

Vayamos un poco más.

Si el impresor fuera listo (no sólo inteligente) buscaría ganar más con la impresión que el mismo mióscar. No es posible tener una sociedad del 50 y 50 si los riesgos mayores los corre quién produce el producto.

¿Porque digo esto, si mióscar es quién realiza el cómic? bueno, porque cómo ya dijo Don Edgar Clement, hacer un cómic "es una mamada". No lo es, en cambio, tener el equipo y la infraestructura para realizar el producto y que se logre vender.

Veamos. TresPapadas puede dibujar todo el día como lo ha hecho en sus últimos 20 años sin cobrar un sólo peso por ello. El impresor, en cambio, tiene un nave industrial para guardar las máquinas, tiene trabajadores para mantenerlas en optimas condiciones; oCea, él tiene que pagar empleados para su manejo, sino que también para realizarles las periódicas revisiones que se requieren. Las máquinas no sólo funcionan con tinta y electricidad, tiene engranes, aceite, lubricantes y demás necesidades que espero este considerado nuestro arriesgado desHuevado.

Un justo trato hubiera sido arriba del 60%. Yo, de tener los pocos sesos de este sujeto y arriesgarme con quien no puede ni independizarse de casa de sus padres, hubiera pedido mínimo un 80% a mi favor y un 20% para Kaboom. Y, de verme generoso, le diría que nos iríamos al 60/40% una vez que la utilidad alcanzara los ingresos rentables.

Y un 60 contra 40% les aseguro es muuucho riesgo aún para quien sostiene gastos de empleados, aguinaldos, prestaciones por ley y demás necesidades que demanda un empresa seria.

No se puede comparar en lo más mínimo con la esclavitud colonial en la que trabajan los micos del Cabeza Olmeca. Trabajar por pan y techo, no se veía desde que el norte ganó la guerra civil en los Estados Unidos, y se abolió la esclavitud.

Pero bueno, siempre hay un pendejo crédulo en nuestro mundo, capaz de arriesgar su futuro con quien sólo sueña con SER ALGUIEN, sin tener que demostrarlo.

Ya ha dicho mióscar innumerables veces que esta sería "La prueba definitiva". Que si no se vende ahora, ya por fin se pondrá hacer lo que debió haber hecho hace 2 décadas —antes de quemarse con todas las editoriales mexicanas y extranjeras— ponerse a maquilar el trabajo ajeno; que dicho sea de paso, es lo único que le ha generado ganancias en toda su vida como monero de estilo mediocre.

La verdad es que aunque no se venda, cómo de seguro ya está sucediendo —se atrasó el número trece— mióscar seguirá en la pendeja. Porque para él, el que haya podido encontrar a un pendejo dispuesto a perder su dinero por él, sólo le da la esperanza de poder volver a encontrar "otro más adelante".

Sino, recuerden, mióscar ya había dicho que la impresión pasada "sería la definitiva" y en 6 años de no publicar, jamás hizo el intento de acercarse a maquilar otros productos. ¿Porque habría de hacerlo ahora?

Bueno, espero que al impresor y sus trabajadores les guste la idea de la dieta de "Pan ó Huevo" y de "aguinaldos de tarjetitas de felicitación navideñas hechas a mano" porque presiento que se le avecinan tiempos difíciles por no saber negociar.



Y les dejo una pregunta que hace ya varios años me hizo una persona que también está interesado en ser dibujante/guionista de novelas gráficas:
¿sabe alguien porqué el escritor más rentable de los últimos tiempos, Stephen King —con más de 40 millones de ventas seguras de sus ejemplares—, jamás ha hecho el intento de crear su propia editorial?

De seguro Jorge A. Magaña Casteñada desconoce la respuesta.

Saludos Don Monero e ilustres lectores de este Blog. Ojalá pasen un grandioso fin de año en compañía de sus seres queridos.

El Maestro Descendido dijo...

Gracias, Monero Enmascarado. Este es otro gran aporte de tu parte con que cerramos este año (y ojalá los Tonaperros noten que en ningún momento se ataca a la seK!ta; aquí sólo se analizan las repercusiones de las decisiones de su adorado amasio/gurú/mesías/papá postizo)

¡Ahora, a esperar el lanzamiento de karmatrón y los Transformables No. 13 en el 2021!

¡Feliz Año Nuevo para todos, hasta para los Tonaperros!

Anónimo dijo...


¡Hombre!

El pinche #ChiKarKaz se va a hacer bolas el proximo año.

con eso que con el aumento de precios que se avecina va a esta muy dificil no solo para el país sino para los pobres incautos incrédulos que tiene.

aver como fregados la resuelve el culero panzon que ya saben que disque tiene un #Ass bajo la manga

bueno,les deseo muchas felicidades y que pasen un buen comienzo de año

Anónimo dijo...

Otro fracaso en la vida de O.G.L. y "Asociados".

alexnike90 dijo...

Es impresionante la cantidad de estupidez que se encuentra en ese pdf comunicado.

EL BOBBY dijo...

¡Quiúbole!

Feliz y próspero 2015 a todos. Don Monero Enmascarado empezando el año nuevo con el pie derecho con este artículo tan chingón.

Es un deleite como siempre enterarse de las nuevas peripecias del chicarcas.

EL BOBBY dijo...

Me dio miedo la cara del chicarcas al principio del video, me brincó bien cabrón. No cabe duda que los años no pasan en vano.

Don Monero Enmascarado espero que siga con su valiosa actividad informativa para enterarnos qué fue lo que ocurrió con este negociazo entre chicarcas y el dueño de SiPi para ver qué pedo y eso.

Anónimo dijo...

"Subdirectora de Asistencia" es un puesto tan falso para que combine con su puesto de "esposa"?

Anónimo dijo...


“Este producto (historieta) en comparación con una laptop, genera cultura, empleos, riqueza al país"

"la laptop genera riqueza a Steve Jobs, porque ni la tecnología es nuestra”,


en serio ese post que puso el tal Jorge suena tan #Fubariano como los comments que pone #Chikarkas

EDGAR LEGIONARIO dijo...

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10891527_336129933241982_1290369863664168375_n.jpg?oh=4c6e29d1f804d35cafa2c33fa2f10ceb&oe=5545018F&__gda__=1430150483_8b853580c516465a29faa14aa086c95a

Cuando veo estas cosas y luego recuerdo de cómo mióscar critica a los que trabajan fuera del país, sólo puedo pensar en lo muy pendejo que está este pobre imbécil.

Ahora, que si piensan que, según mióscar, son 16 adultos en su komuna y, según él, todos capaces y profesionales, imagínense cuánto dinero pierden por andar siguiéndole sus delirios al Cabeza Olmeca.

Según mis cuentas, podrían ganar 336 MIL pesos por MES los 15 deshuevados juntos, si entre todos se dieran cuenta que sólo tienen que excluir a mióscar.

Ah, pero prefieren mendigar y extender la mano.