Top Ten - 3 - Blue Demon Jr - Parte 1

"Solamente entre ellos se echan porras, porque sino pues como" Susana Romero 26-02-13
 
Quizá ustedes se hayan hecho la misma pregunta que su servidor: ¿realmente existe la posibilidad de la reactivación de la industria del comic en nuestro país o solamente es la motivación que utiliza Óscar González Loyo para tener una docena de adultos trabajando sin sueldo?. Para responderla regresaremos a 2005, cuando diversos medios de comunicación fueron citados para ser informados del renacimiento de la industria del comic nacional:


"Blue Demon Jr. El Legado Difusión en Medios de Información
 © Derechos Reservados Renace la industria del cómic nacional 

Blue Demon Jr. en sociedad con ¡Ka-Boom¡ Estudio lanzan al mercado el primer número de la nueva generación del cómic mexicano. 

Bajo el sello de los estudios ¡Ka-Boom!, que dirige Oscar González, (Ganador del premio Eisner y La Plumilla de Plata), quien ha reunido a los más importantes artistas de la industria: Susana Romero (guionista de Plaza Sésamo) y Horacio Sandoval (dibujante de la historieta de Los Simpson), se lanza al mercado el cómic que representa el parte aguas de esta industria en México, que por sus características en la producción y edición, se convierte en un producto de exportación que competirá en el mercado internacional en países como Japón, España, Centro y Sudamérica, así como en los Estados Unidos.

Acerca del Cómic

Blue Demon Jr., El Legado, es una historia llena de aventuras, misterio, y amor en la cual, la fantasía que encierra cada una de sus historias, pretende formar un legado en el público lector, que rescate los valores más profundos del ser humano, en torno de la forma de vida de nuestro héroe: La Lucha Libre. 

Roberto, el protagonista de nuestra historia, se enfrentará a los oscuros demonios internos para así poder ser digno de llevar la máscara que algún día perteneciera a su padre, la leyenda Blue Demon, y luchar por el bien de la humanidad, sin embargo, tendrá que pasar por peligrosas pruebas que fortalecerán su espíritu y engrandecer su voluntad. 

Entre sus amigos cuenta con el apoyo del comandante Ayala y Pancho, el portero de una de las Arenas de Lucha Libre más prestigiadas de México, quienes serán parte importante en la nueva formación del héroe, Blue Demon Jr.

Blue Demón Jr., enfrentará a los corruptos que atentan contra la salud física y mental de los ciudadanos, mafiosos y ladrones, asesinos y toda clase de escoria que como él dice: “conforman el virus que ataca a la sociedad”. Dentro de su universo no podrán faltar las historias fantásticas donde se enfrentará a nahuales, brujas, extraterrestres y toda clase de seres que atenten contra la humanidad.

Características técnicas

Formato: Estándar mundial (norteamericano), en papel couché, de 32 páginas más forros.
Tiraje: inicial, 20,000 ejemplares.
Periodicidad: mensual.
Distribución: Por voceadores, tiendas especializadas de cómics, Promotores K!, locales cerrados, en las Arenas, y suscripciones.
Costo: $25.00 (veinticinco pesos)

Promoción: En la compra de Blue Demon Jr. llévate de regalo la reedición del cómic No 1 de Karmatrón y Los Transformables, historieta de culto en la escena del comic nacional."

(Énfasis añadido).


EL ACUERDO.

“TENIAMOS UN TRATO DE SOCIEDAD ELLOS APORTABAN TRABAJO YO IMAGEN, LICENCIAS Y TRABAJO DE PROMOCION SIN COSTO Y VIALCOMA IMPRESION” – Blue demon Jr.

Leyendo las discusiones que se dieron a raíz de la cancelación del comic podemos reconstruir el convenio que Kaboom alcanzó con Blue Demon y Vialcoma, mismo que consistía en que cada uno aportaría en especie al proyecto: unos aportarían la gestión editorial y el arte del comic, otros la impresión y el luchador la marca.

Es importante señalar que parece ser que se señalaba una cuota de recuperación de gastos para Kaboom pactada en 80,000 pesos mensuales, igualmente se pactó un importe por el uso de la licencia que en palabras del jurídico de K estaba a “precio Palacio de Hierro”.

Nunca se habla de cómo sería el reparto de las ganancias pero al parecer existía tal, ya que el Lic. Villagrana señala que kaboom no esperaba utilidades sino hasta que el comic ya fuera famoso.

LAS CIFRAS. 

Sabemos que el proyecto es iniciativa de Kaboom pero ¿Cómo convences a una editorial y a un luchador famoso de invertir en un proyecto como este?, el dulce que ofreces debe ser lo suficientemente apetitoso para que decidas invertir miles de pesos o el prestigio de tu marca en un producto cuya industria desapareció subitamente. Los invito a imaginarnos la corrida financiera que llevó a los involucrados a tomar esta decisión:

Para nadie es desconocido que Óscar argumenta tener una base fija de 100 mil lectores, así que incluyamos ese número en la receta:




1. Número de ejemplares que llegó a vender karmatron en los ochentas. 
2. Asumiendo 8 pesos por ejemplar.
3. 40% del ingreso ( Las distribuidoras cobran entre 40% y 50% del precio de portada).

No suena nada mal ¿verdad?, solo los karmafans de los 80’s permiten generar una utilidad de ¡460,000 pesos mensuales!, y eso una vez descontado el gasto de impresión, el costo del comic y la licencia del luchador. 

¡Espera amigo lector!, antes de que pienses afiliarte a ANIAMEAD y a esperar lo que se viene, te tengo una mala noticia, esa no es la realidad, de acuerdo con cifras posteriores de Óscar los números fueron así: 

 “De 10,000 ejemplares de Blue Demon enviados, hace un poco más de un mes, al interior de la República, sólo se vendieron menos de 2000, situación bastante extraña ya que por todos los reportes, el cómic es buscado por mucha gente y no lo encuentran, muy pocos lo llegan a ver en uno que otro puesto. Por otro lado, de Karmatrón sólo se vendieron 500 de 6,000 que enviamos al interior.

Como dato... en la ciudad de Colima, donde tenemos muchos lectores y no tenemos PK!, los distribuidores enviaron 100, los cuales no fueron sacados de los expendios regresando los 100 y maltratados y esto pasa en todos lados, además de que regresan muchos ejemplares maltratados e inservibles para un segundo mercado, esto nos perjudica enormemente.” 

Lo cual nos devolvería un escenario de esta magnitud.

 (a) OGL afirma que se vendieron poco menos de 2000 de los 10,000 que se enviaron al interior de la República, consideramos de forma optimista el mismo número para el DF. 

Así es, la venta en distribuidoras no fue suficiente ni siquiera para cubrir la impresión, generando una pérdida en el proyecto que de mantenerse hubiera ocasionado una erosión en el patrimonio de los participantes en cantidad de 200 mil pesos mensuales.

No te pierdas la segunda parte de este emocionante relato.


 Si quieres ver los demás puntos de este olvidado Top Ten:

10 comentarios:

Vertebreaker dijo...

De dar lástima, Don Monero, que Óscar y sus miserables micos amaestrados siempre se den esas ínfulas de importancia inmerecida. Cada que anuncian algo, salen con la exageración de que será "un parteaguas", que será "de clase mundial", y se distribuirá "en México, a lo largo de Latinoamérica, xonas de Estados Unidos y hasta en Japón", cuando la realidad es que nadie los quiere leer ni comprar. Que se ubiquen, además, en que Karmatrón no es un personaje "de culto", ni nadie en el medio ubica a Sutana, Hoacho ni a Óscar como otra cosa que unos mediocres y fraudulentos.

Pobre Blue Demon Jr., se trepó al ring con relevos que se dicen guerreros pero solo saben aventar la toalla. O_o!

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Don Monero. Muy interesante post. Los comentarios de mióscar Jr, con respecto a la falta de interés del público en la provincia es bastante mediocre y carente de evidencias.

Es más lógico pensar que el mismo mióscar Jr no envió el material o que en su defecto, cuando se le regresó él mismo lo maltrato para echarle la culpa a otros. Es todos sabido que el niño cincuencuenchón jamás acepta sus responsabilidades.

Pero al parecer el tiraje no era ni de 100 mil ni de 40 mil, sino de 20 mil.

"Tiraje: inicial, 20,000 ejemplares."

Así que hay que cambiar las cifras y poner:

Tiraje: 20,000
precio: 25 (pesotes- nuevos pesotes)
unidades vendidas: 4,000
ingresos: 100,000
erogaciones
impresión: 320,00
distribución: 40,000
Licencia: 160,000 (no hay que editar esto, es parte que hay que tomar en cuenta ya que de haber salido bien el negocio, se hubiera aplicado al costo)
Elaboración: 80,000 (no hay que editar esto, es parte que hay que tomar en cuenta ya que de haber salido bien el negocio, se hubiera aplicado al costo)

Asi pues la suma de las erogaciones es de 600,000 pesotes que los kachunes no pusieron.

De los cuales sólo se recuperó 100,000 así que nos trae un déficit de 500,000 nuevos pesotes.

¿Cuánto perdió Blue Demon?
Pues 600,000 más su tiempo de promoción. "supongamos que el buen Blue Demon se pone la verde y nos deja su tiempo por hora en : 500 pesos la hora más viáticos (un vuelo sencillo en asiento de turista, ya que se puso la verde) sería 1,622 de vuelo a Guadalajara ida y vuelta, más gastos de hospedaje digamos en el intercity que cuenta con gimnasio para que pueda ejercitarse en sus rutinas 699 nuevos pesotes, más comidas qué pongámosle que haí no hay miramientos. Se trata de Blue Demon Jr una figura de talla internacional y que no puede comer cualquier pinche basura que comen los Kabunes como "quesadillas mágicas —sin queso—" así que "invirtamos en Blue Demon y démosle 1,500 pesos diarios de comidas (qué se me hace poco)

Así pues, el Sr Blue Demon además de los 600,000 pesos que ya le metió al proyecto le pone 2 días de promoción en Guadalajara. Así pues son 500 x 48 hrs 24,00o nuevos pesotes. Más 1,622 pesos de vuelo 1,398 pos dos días de hospedaje; más 3,000 nuevos pesotes de viáticos.
Suman: 30,020 nuevos pesotes de promoción
más iva: 4,803.2
Subtotal: 34,823.2
más 600,000
Total: 634,823.2

Ahora por 4 (cuatro números que salieron de Blue Demon Jr "el Lenguado")

Son: 2;539,292
(dos millones quinientostreinta y nueve mil docientos noventa y dos "nuevos pesotes")

¿Cuánto le costó a los Kaboones?
9 cabrones, viviendo hacinados en una casa de 12,000 pesos de renta (48,000 de renta), más 500 de luz, 500 de agua y 500 de gas al BI MENSUAL (y me estoy viendo generoso) (3,000 pesotes de gastos del estudio) más el sueldote de #enzurración de 0.00 nuevos pesotes (cero por 4 nos da cero - de hecho cero por 30 años de enzurración siguen siendo cero) más viáticos de 100 pesotes a la semana (1,600 por 4 meses.

Nos da: 52,600 pesos de "inversión" de los kabunes contra los 2;539,292 "pesos reales" del buen Blue Demon.

Des los cuales Blue Demon perdió: 2;439,292.2 Pesotes.

HAHAHA pinche Chicarcas, agradece que Blue Demon Jr no te partió tu madre.

Jorge Cavazos dijo...

Hiiiiijole Chicarcas condenadote, perdón por dudar de tí, se nota tu "expertís" en reactivar la industria. Bien ahí.

Anónimo dijo...

aun recuerdo que el vino a promocionar este comic a la casa de la cultura en tampico madero en mayo del 2005,


tambien se trajo como invitado al mero mero Don blue Demon Jr. participando en el estreno de su comic.


que mal que lo dejaran todo a medias y sobre todo al famoso luchador, con esas cosas no se juegan, no solo hizo quedar mal a los fans, sino tambien a la federacion de luchas.

El consumidor final dijo...

mi estimado Monero, que bueno que va a poner los tres mas grandes fracasos de calcoyo pensé que se le habían olvidado ja ja..
una vez mas se exhibe a este puerco estafador con cifras que demuestran lo ignorante y mentiroso que es y para variar todos tienen la culpa...menos el y sus micos amaestrados.
hay tantos fails en el haber de calcoyo que es difícil saber cuales ocupan el segundo y primer lugar, pero esperare a que nos los muestre.

Lexell Cassini dijo...

Pensé que el Top ten se había quedado en #Proximamente

A mi me brinca lo siguiente:
1.-¿Hoacho dibujó en Los Simpson?
2.- ¿La Lucha Libre es "nuestro héroe"? ¿No debería ser nuestra heroína? ¿Quién escribió esa porquería de frase?
3.- "A previo de Palacio de Hierro" JA! Mira que ser tan muerto de hambre que "EL Palacio de Hierro" (Aún en esos tiempos) te parezca estratosféricamente caro. Todavía que les dieron la limosna de no cobrarles la marca, podría ser mucho mayor con todo el legado que viene desde Blue Demon.
4.- Mandaron 100 ejemplares a donde seguro se iban a vender porque todos nos aman, y en vez de tomar el dinero seguro de vender esos 100 nos los regresaron. Sí, ajá, super lógico.
Ps que mal por quien les cayó con el dinero, porque perdió una buena lana. Afortunadamente fueron inteligentes y huyeron a tiempo.

Anónimo dijo...

No sabía que Blue Demon había perdido toda esa lana. Pensé que Chicarquinflas sólo le había hecho perder el tiempo.

Y lo peor es que FUBARoyo, no contento con echar a la basura un resto de la lana de Blue, ¡encima le echó la culpa del fracaso a Blue Demon, diciendo que el luchador no se puso las pilas vendiendo/promocionando la revista!

El colmo.

Anónimo dijo...

No entiendo por que Fubarcas chilla y se desgarra las vestiduras echándole la culpa a todos cuando fracasa, cuando es evidente que Chuchy, la Yoko Ono del comic mexicano, escribe del carajo, con historias mal planteadas sin estructura, dedicando tres de los cinco números a una violación explícita y sin sentido (si, fueron cinco)con asesinato al final mas otro intento de violación en un callejón.

Y que bueno que no siguió la aburridísima historia, pues yo vi algunas páginas de los stes. numeros en los stands de Kachun donde a Blue Demon... ¡lo convertían en SPAWN! ¿Así o mas originales?

Todos saben que un comic de Sensacional de luchas de Ejea era técnicamente mejor que los de Blue Demon de Kachun que eran de hueva. Lo bueno es que BD se desafanó antes de que lo dejaran en la quiebra.

Nathaniel Hornblower dijo...

http://4.bp.blogspot.com/-q6QXx-DY3yw/TrDmKHXQgMI/AAAAAAAACJY/pKF0eG5wwVk/s1600/cactura2.png

Anónimo dijo...

Es que Blue Demon le tiene envidia a Óscar. A ver ¿Qué cómics ha hecho Blue Demon? Blue Demon no sabe dibujar. ¡Por favor, no le quieran vender chiles a Hérdez!

Blue Demon quiere ser, Óscar ya es. Seguramente Blue Demon fue a los tips de dibujo y Óscar lo corrió por desleal. Y es que Blue es un troll ¿A ver, porqué no se quita la máscara y proporciona un teléfono, para ver si de veras existe?