¿Otra vez?

"El único verdadero error es aquel del que no aprendemos" - John Powell 

No sé si la tira de hoy tenga que ver con la apertura del blog donde piensan vender su material original o su reciente experiencia en la inauguración de una tienda de comics, pero nuevamente Palomitas se queja de la gente que no valora sus sketches. 

  
El texto explicativo de la tira más o menos señala lo que ya habíamos comentado en este blog pero leamos: 

"Muchas veces sucede que algunas personas se acercan a los artistas del cómic en convenciones y eventos, para poder obtener un dibujo gratis del artista. 

Esto por supuesto está bien, pero el problema es cuando algunos lo hacen solo por llevarse “algo porque no cuesta”, pero no se dan cuenta o ignoran el gran valor intrínseco del regalo. Y es por esta ignorancia o falta de visión que ese autógrafo o sketch terminará, desgraciadamente, coloreado con prismacolor, roto, hecho “taquito” o perdido u olvidado. 

Qué triste es que al dibujante profesional muchas veces lo ven como un “dibujante de feria” solo para “entretener al chamaco”, y no consideren el esfuerzo, dedicación y maestría que posee, que es lo que al final de cuentas le da el verdadero valor al dibujo." 

Sí Palomitas, son dibujantes de feria, pero no debes decirlo como algo malo, ustedes así lo buscan, ¿o qué?... ¿piensas que los invitan a la inauguración de un puestito de comics por su trayectoria?.




Ahora, dime ¿en qué se diferencia tu dibujo de una figura de globo que hace un payasito? Por qué eso es lo que haces, en un par de minutos dibujas un pájaro loco para que la gente se acerque a tu stand, para que la gente vea cuanta gente atraen y les den su reconocimiento del stand más visitado de la expo. Y no está mal que lo hagan, cualquier trabajo es digno, pero no te quejes de las implicaciones de las decisiones que toman.

Bueno, ya me voy porqué tengo que conseguir un fax para mandar una ficha de depósito para comprar un leoncito (guiño, guiño).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí vengo para #hubicar a la seK!ta

Poffets, tienes razón: El arte original de un dibujante famoso vale mucho. El problema aquí es que nadie sabe quién eres, y mientras sigas en la seK!ta, nadie lo sabrá jamás. Tu problema tiene una solución muy sencilla: Pónle precio a tu dibujo. El que quieras, 10 pesos o 5 pesos. La gente te pasará de largo y ya nadie usará tus valiosísimos sketches para dárselos a esos malvados escuincles. Tus dibujitos quedarán seguros, ahí en tu portafolio, donde NADIE jamás los verá.

De nada.

Vertebreaker dijo...

Jajaja, que no manche el Palomares. ¿Cuánto "esfuerzo, dedicación y maestría" están realmente manifiestos en un sketch de 2 minutos?

Pero veamos la tira y el texto.

En primer lugar, el Edipoffets (que según el panzón que lo esclaviza a chingarse de a gratis hará hinduztria para todos, no para las "élites") muestra un complaciente desprecio hacia la gente que le hace el favor de acercarse a ver qué está garabateando. Muestra al señor como un tipo descuidado de su apariencia, despeinado, de corbata floja y camisa arremangada. Lo pone como un Godínez más, un "asalariado", vamos. Alguien que sí tiene un trabajo, sí es profesional, sí tiene una familia real: todo lo que Poffets ha perdido por andar de sectario ovninauta. El señor es un cliente potencial, pero Edipoffets decide ridiculizrlo.

El hijo del señor se ve, en el primer cuadro, como un lelo. En el último, como un maldito. Y es un cliente con todavía más potencial que el señor, pero qué mejor que ponerlo como un maldito lelo, ¿por qué chingados no?

Segundo cuadro: que alguien me explique por qué el puñeto del Poffets está agarrando el lápiz como si se estuviera haciendo una chaqueta. Además, está la falacia de que los comics y "el mundo de la fantasía" son la misma cosa.

Tercer cuadro, nada nuevo qué decir. El señor sigue viéndose como alguien agobiado y acongojado por tener un hijo con quien salir a entretenerse. ¡Oh, si todos viviéramos en sectas, sin familia verdadera, sin trabajos y horarios, sin sueldo y sin coger! jajaja.

Último cuadro: se concluye que el Poffets es un cáncer de la hinduztria y un huevonazo puñetero que ni colorea sus dibujos. Fin.

Pinche Poffets, si vas a regalar algo, haz el regalo completo, por eso colorean lo que dejaste a medias. XD

Vertebreaker dijo...

En el texto explicativo, todo comienza mal desde que Palomares le titula, así entre comillas, "¿Entretenimiento?". Como si pudiera verse lo que hacen como algo más que eso, cuando mucho. Poffets, no seas pendejo, todo lo que hagas que no sea trabajar es ocio, es entretenimiento. La gente no tiene el trabajo de ser tu fan (ni a tí te pagan por estar ahí), están ahí por esparcimiento. Tampoco fueron a que los eduques, cabrón, ni a que les digas que están mal porque tus monos no tienen la gracia de gustarles.

Ahora, vamos por partes: tú no eres un artista de cómic si no tienes cómic y si lo que haces no tiene arte. Digamos que lo eres, muy básicamente y para no perdernos en la semántica. No vas a convenciones, gracias al Loyo, y tienes un problema muy cabrón en la cabeza si tu lógica es "la gente se acerca PARA obtener algo gratis pero es PARA tener algo que no cuesta".

Luego, no te pongas tan alto, ese boceto no tiene un gran valor, intrínseco ni extrínseco. Piensa así y acabarás queriendo vender chingaderas de trazos en 50 dólares, jajaja, o calendarios de RBD en 600 pesos.

La culpa no es de la gente y su ignorancia miope, Pofetts. Si tienes puro personaje que la gente no conoce, no aprecia, no les cae bien o no les importa, la culpa es toda tuya como único responsable de que tu producto sea conocido, de que tus monos generen interés. Es triste, sin duda, que no te Hubiques como el amateur, cuando mucho semi-profesional, que eres.

Lo que para ti es una gran obra de enorme valor, a los ojos de gente menos parcial es un dibujillo de guasa, una curiosidad de pasillo, tu valor y criterio no debe ni puede ser impuesto al público, que es quien decide si vales su tiempo o no.

NoSoyAnonimo dijo...

Probablemente tenga algo de razón en molestarse. No creo que a ningún dibujante le agrade la idea de que usen un sketch original para que un niño lo coloree.

Pero es cierto. Se ahorraría muchos problemas si le pone un precio de entre 5 y 20 pesos a su sketch.

Lexell Cassini dijo...

Por fin entendieron lo que pasa con sus dibujos gratis. ¿Dan dibujos GRATIS? Pues los tratarán como lo que son: dibujos gratis de gente que nadie conoce.

Igual que los folletos que te dan en la calle y aceptas por puro compromiso para que el pobre volantero termine más rápido su jornada.

Y seguirá pasando hasta que cobren. Entonces harán unos 10 dibujos por convención/kermess/evento (y no, no me refiero a 10 cada uno)

Y la verdad... ¿hay alguien aquì que en su niñez NUNCA coloreó un cómic? Yo llegué a colorear Peanuts y hasta Mafaldas, y tengo comics con ciertos entintados remarcados con pluma porque... usé papel carbón para calcarlos.

Quien esté libre de pecado que me tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

Vaya porquerias que ofrece este regorte en su pag.,el regordete quiere desde $40 Dolares y 50,por trabajos de la peor calidad.
Me pregunto:¿que tipo de zoqute gustaria de estas piltrafas?,creo que ni sus kachunes estan dispuestos ha comprarlos.
Pare ce que el cacheton anda desesperado por que le llegue una lana.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Espero que este blog siga activo y puedas leer este comentario.

OGL ha estado últimadamente mucho por aquí, en mi estado natal. Me lo reservo por cuestiones de anonimáto.

Recuerdo que se presentó en un seminario y escuché con calma lo que tenía que decir, sobre su trayectoria y opinión. La charla después se volvió la historia de un mártir, que en ese momento no critiqué. Me acerqué, pedí una tarjeta de presentación (como se la pedí a la mayoría de los estudios asistentes) y me puse a cavilar.

Después llegó a la escuela la propuesta de hacer un reboot de Karmatron en 3D. "Que raro" me dije. Fuí selecionado (quien coño me seleccionó, ni idea) para ayudar en ello. Probablemente me atengo a muchos problemas con solo postear esto, pero en fin. Un profesor, ferviente creyente de las palabras de OGL, nos estuvo ayudando con ello. Y bueno... el asunto no salió, para nada.

Hasta ahora me sigue mosqueando. Hay muchas cosas que no me laten,y por eso me puse a investigar. Pero creo que no bastaría con este simple comentario para despejar mis... inseguridades. ¿Que tanto daño le puede hacer a la pequeña industria de mi estado?

Ojalá y... podamos intercambiar algunas palabras, si no en persona, en correos o chat. Sé que te mantienes en el anonimáto y a mi también me gustaría permancer así.

Un amigo mío, se ha prestado para ayudarme a mantener el anonimáto. Me ha dado este correo: misterbeen_15@hotmail.com

Si es prudente que puedas charlar conmigo, y ahí intercambiar palabras, estaría infinitamente agradecido.
Pero también entiendo que no quieras contactarme por X o Y razón de que revele tu identidad. De ser así, me apegaré a poner, dentro de lo prudente, todo en los comentarios. Aunque esto pueda ser ligeramente peligroso.

OGL parece estar muy al tanto de todos estos blogs. Sus recurrentes referencias a "los troles anónimos" y a "la envidia de otros" me hace pensar que revisa esto a diario. No me gustaría meter en problemas a los compañeros que creyeron en él; cada quien sus héroes.

Pero mío no es.