Andamos animados

"En España me nombraron el padre de los largometrajes de animación en América Latina” - Fernando Ruiz

Quizá recuerdan cuando el presidente de ANIAMEAD estuvo en Katun media, donde hablaba de los beneficios de los estímulos fiscales y muchas otras cosas bonitas que se pueden hacer por medio de la asociación.

Ya había hecho una entrada con los pros y los contras de tomar el estímulo fiscal contenido en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y algunos otros de los beneficios a los que pueden hacerse acreedores los proyectos de animación, pero creo que los dejaré para otro momento.

Mientras tanto, les voy a reproducir fragmentos de una entrevista hecha a Fernando Ruiz hace pocos meses y que quizá nos aclare los dichos recientes del Padre del comic independiente (eso de "el padre de" de está como de moda ¿no?):

(Lo escrito en azul es mío
)


"Yo creo que yo tengo un enemigo en FIDECINE, alguien me pone la zancadilla... ¡La mafia del FIDECINE! ...

Llevé mi proyecto y todo lo que me pidieron, y me rechazaron. Me dijeron que “es que a los niños ya no les interesa Oscar Wilde, ya no les interesan estos cuentos, ellos quieren cuentos de héroes y de violencia”. En ese momento habían ellos aprobado las películas de huevos, así que le dije a Víctor Ugalde: “No hay bronca, voy a hacer una película de pitos, a ver si esa sí les interesa”. Hace tres años presenté el proyecto de “Balam, el niño maya”, todavía estaba Víctor Ugalde y lo rechazaron. Al siguiente año volví a meter el proyecto, hicimos algunas correcciones en el guión, estaba entonces Danuta de la Garza en FIDECINE… y me rechazaron. Este año, el 11 de enero que se abrió la convocatoria fuimos el primer estudio de cine que metimos nuestro proyecto, hasta me felicitaron: “Eres el padrino, fue tu película el primer proyecto que se recibió, bla bla bla”… Me acaban de rechazar ayer por tercer año consecutivo, por lo que ya no puedo volver a meterlo. Si me piden mi opinión creo que este señor debería afiliarse a una Asociación para "bajar" fondos.


Por eso digo que alguien me odia en FIDECINE, cómo es posible que un señor Fernando Ruiz que tiene más de cuarenta años haciendo animación, que ha hecho varias películas de largometraje, que hizo la primera y que tuvo un éxito sensacional, que otras que ha hecho han tenido reconocimientos internacionales, que hace tres años me hicieron un homenaje en Madrid y hace cuatro otro en Guadalajara... En ningún lado respetan la trayectoria.

... que el argumento es muy débil, que les falta consistencia a los personajes. Pero además, algo que ellos también desconocen es que en el dibujo animado el guión es una guía, lo más importante es el storyboard, que es ya cuando uno empieza a cambiar la cosa. Yo les decía “les muestro el storyboard”, “no, no hay necesidad”… Pobre Mayi


Nos urge empezar la película porque me tardo año y medio y la quiero estrenar en diciembre de 2012... Lo que ustedes no saben es que la van a pasar en las naves de la evacuación planetaria.

Creo que el comité está formado por 7 o 9 personas, pero hay gente hasta de la Secretaría de Hacienda. Díganme qué tienen qué hacer ahí adentro. No sé, ¿quiza porqué son recursos que provienen del erario público?

Tú ve las películas de Disney: tiene su estilo, pero cada película es totalmente diferente, los perritos de “La Dama y el Vagabundo” son totalmente diferentes a los de los Dálmatas... ok...

Y de estas escenas hay...

Pero les voy a decir una cosa: me vale madre. No estoy derrotado ni mucho menos, ahora le voy a demostrar a estos idiotas, a estos estúpidos, lo que es hacer animación en México sin necesidad de su apoyo, porque ya me estoy moviendo por otros lados. ¿Y saben qué es lo increíble?, estamos consiguiendo dinero del extranjero, nos van a apoyar porque no pude obtener dinero de mi país para hacer una película mexicana.

Pero no se enoje... no, ya en serio, quizá la razón de que le hayan rechazado su película es que en 2008 el proyecto Nezahualcóyotl fue aprobado para tener apoyos gubernamentales y según los reportes del Fidecine Don Fernando fungiría como director, dicho proyecto no fue terminado en el tiempo acordado y resultó en que el beneficiario del apoyo fue demandado, no sé... a lo mejor no quieren que se repita.


Aquí la nota http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=366333


Ya para terminar, según la nota “Balam” se llevaría un año y medio de producción mínimo, con un costo de 36 millones de pesos y aproximadamente 120 o 130 dibujantes.


Les dejo la liga:

http://animacionenmexico.blogspot.mx/2011/08/el-director-de-cine-es-un-cuentacuentos.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con estos dos tipos.

No soy experta en animación, pero hasta donde sé, efectivamente el storyboard es la parte escencial de la preproducción de una película animada. Tan es así que gente como Miyazaki, Peter Cheung o J. Krickfalusi hacen ellos mismos el storyboard. Si el director no lo hace, entonces el artista de storyboard debe ser alguien de su plena confianza, pues es su mano derecha; el encargado de llevar a cabo su visión. Así lo he visto en los dos cortos en los que he participado.

Mi pregunta: ¿Por qué Ruiz acude con Mayi para que le haga el storyboard? No la conocía y Mayi no tenía experiencia en animación. Si Ruiz es el gran director que dice ser ¿por qué no trabajar con algún artista de SB de su confianza, alguien con quién ya haya trabajado antes y que tenga experiencia? ¿Si le urge tanto hacer la peli, por qué no armar un equipo pequeño de gente que se dedique a dibujar bajo las ordenes de un director de storyboard? No es tan caro hacer eso.

El colmo: En la fotos de FB aparece Mayi en revisión frente a Ruiz y dice abajo "MAyi explicandole a F. Ruiz las nuevas escenas" Eso significa o a)Francisco Ruiz no sabe ni de qué van las escenas de su película o 2.- Los cachunes se están tomando adjudicaciones que no les corresponden (de nuevo). En cualquiera de los dos casos esto suena a (como dice Hornblower) soon to fail.

Vertebreaker dijo...

Obviamente a nadie le interesa una pinche historia de "El Libro de la Selva Maya" o lo que este pendejo de Don Fernando Ruiz quería hacer para colgarse de la falacia del 2012. Ya se le adelantaron Mel Gibson y Roland Emmerich con historias que sí pegaron en taquilla, las demás han sido puro fracaso.

Y que no mame Don Fer, si le están diciendo que la puta historia está de la cola, es porque está de la cola. Por mucho storyboard que traiga, si son solamente monitos dibujados de una mala historia, no va a convencer a nadie. Y si para acabarla de chingar lo está haciendo Mariana a como la ignorante de Susana le da a entender, está bien jodido. Tanto que acude con ellos para ahorrarse los centavos. XD

Luis Sopelana dijo...

"Tan es así que gente como [Peter Chung]"

A veces, porque otras se los hace Eric Canete o Robert Valley.

Moraleja: talento jala talento. Y también, como podemos ver, todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Falacia No. 1: Andar en un negocio lo suficiente causando lástimas es lo mismo que ser bueno. Este señor Ruiz me recuerda a aquellos compas en la prepa y en la universidad que se avientan más de un sexenio como alumnos en la misma institución, cotorreando, ligando y pasándosela a todo dar, aunque si les pides que te demuestren lo que han aprendido descubres que bien podrían ser alumnos de primer ingreso. Con esto no quiero decir que el señor Ruiz no sepa hacer su trabajo, pero sí quiero decir que ese señor no ha podido ni podrá dar resultados que justifiquen sus delirios de grandeza, porque se ve que el señor a) no tiene ni idea de qué quiere ver la audiencia y b) tiene la estúpida idea de que no es necesario saberlo, porque él cree que va a "educar" al público para enseñarle lo que es bueno.

Falacia No. 2: Tienes que apoyarme a huevo porque mi proyecto tiene un tema prehispánico Para empezar, un pendejete que dice que el argumento de una película animada no es importante jamás va a hacer una historia de calidad. Es como cuando la gorda pendeja de Susana Romero dijo que no era importante saber de ortografía ¡Y eso que ella se dice argumentista! Si don Ruquito Ruiz cree que el respeto por nuestros antepasados debería ser un gancho para llevar a la gente a las salas de cine, entonces ¿Por qué chingados quiere hacer su movie apostándole a la fórmula gastada, facilota y barata de película infantil de Disney? Y además, los fracasos en taquilla de El Secreto de la Nahuala y de Brijes 3D demuestran que eso de que el mexicano quiere ver estereotipos de su cultura en la gran pantalla es como decir que el Rusia sólo quieren ver películas de cosacos, o que en Egipto se mueren por ver películas de faraones.

Falacia No. 3: Ridi pagliaccio Igual que el payaso Canio, cualquier cabrón que haga un espectáculo de qué tan poco lo quieren y de cuánto sufre no va a ganar simpatizantes. Esto es verdad con Chicarcas y también con don Ruquillo. No dudo que haya personas con las que la vida se ensaña de veras. Sin embargo, no tiene nada de injusto que un par de chambones sin habilidades sobresalientes sean tildados de chambones y de mediocres. La gente que vive tragedias exige justicia, no exige la fama, la fortuna y el poder que Gordinflas y Ruiz creen que merecen (y no dudo que crean que hasta les deberían compensar algo por haber esperado tanto a que les cayera el triunfo del cielo).

Aila dijo...

Pues según me contó mi amiga que trabajó durante todo el proyecto de Nezahualcoyotl, este tipejo fue eliminado del proyecto porque se la pasaba pidiendo dinero a diestra y siniestra sin avanzar nada del proyecto. Gastó millones y solo llevaba 10 minutos de pelicula que al final de cuentas rehicieron.

El desfalco se debió principalmente porque se daba a si mismo y a su hijo un sueldo de 30 mil pesos mensuales, hasta que se peleó con su socio y éste último finalizó con grandes penurias el proyecto y hoy en día sigue sin poder estrenarse debido a que las deudas continuan y todavia no se sabe la fecha de estreno.

Así que los kagenges ni saben la que se les espera y me alegra.

Anónimo dijo...

Las películas de animación mexicanas de la cultura precolombina han sido un gran fracaso taquillero. Desgraciadamente en México no les interesa ver una historia de ficción de los ancestros por que esta harto de tener que aprenderse toda esa cultura en la primaria y secundaria, y si no les interesa en historia, menos en una ficción para niños.

Prueba de ello es la película NIKTÉ, que tuvo mucha publicidad, en televisión abierta y cable, espectaculares, prensa (distribuida por Universal) y ni con su historia entretenida resulto exitosa. Y que a lo mejor la película provocó en parte la quiebra de su estudio ANIMEX.

Y si así es una película bien hecha, que será de una mala película donde solo se tiene la base El libro de la selva para volverla maya.

Fernando Ruiz no es definitivamente buen administrador, tanto así que la película LOS TRES REYES MAGOS, se le acabó el presupuesto (o se lo volaron, como siempre) y tuvieron que rellenar la mitad de la película de PINTURAS FIJAS de niños pidiendo posada solo con música navideña tradicional mexicana.

Y ya ni decir que es buen director. Al igual que el Malvado Doctor Tocino, quiere que se le reconozca como el "primero" y el mejor, pero en realidad le ha hecho daño al medio de la animación mexicana (al igual que el otro al comic) al defraudar inversores que se desalientan de participar en estos proyectos.

Tal para cual.

Anónimo dijo...

Que raro que Fernando Ruiz afirme que acabaría la película en año y medio cuando todos los que saben de animación estan enterados que esas películas se acaban en promedio en cuatro años, y tres cuando es muy rápido (de animación tradicional o 3D de calidad).

Parece mas urgido el señor de cobrar el dinero que hacer la película.

Con esos malos antecedentes, y al decir que el guión es "solo una guía" y no lo mas importante, se anuncia un fracaso inminente que no se hará si quiera.

Daniel Cázares dijo...

¡Vaya!, ¿así que don Fernando Ruíz es como un chicarcas pero del medio de la animación?

Había escuchado mucho de el mientras trabajé en la producción de "Nezahualcóyotl" como clean-uper e inbetweener. Pero no sabía que era el director original de tal proyecto.

En fin pues ¿qué puedo decir? Jamás lo conocí en persona, así que ante las pruebas me remito. Todos queremos ganar buen dinero pero eso es una cosa, otra muy diferente es quererse engolosinar con el dinero y eso es más fácil que pase cuando te sientes el mesías de la animación. Me consta que hubo muchos problemas con el dinero para los que estábamos en los estratos más bajos de la cadena alimenticia (y ya vi quienes se embolsaban MXN $30,000 mensuales). Y no es personal, ni me interesa pelear por ese hecho, pero es una realidad que aunque en la entrevista se enaltece al proyecto y su calidad por encima de todas las cosas, todos podemos ver que la realidad dista de lo que dijo. Como bien dijo alguien aquí: "sólo busca cobrar", lo que tenemos aquí son claros ejemplos de incongruencia de parte de Don Ruíz con lo que él dice y con lo que hace.

Mientras trabajaba ahí escuché de otros antecedentes, como el que para uno de sus proyectos éste utilizó el dinero de los inversionistas para pagar la boda de su hija a bordo de un yate por el Caribe, mucho dinero que no era de él, sino que estaba destinado para la producción se perdió ahí y sus animadores les pagaba raquíticos sueldos y a muchos les quedó a deber con la promesa. Si hay alguien aquí que pueda corroborar esta historia que escuché hace tiempo, se lo agradecería mucho.

EL BOBBY dijo...

Primer Anónima

Además de los planteamientos que hiciste del porque recurrieron a Mayi te agrego que esta no cobra, la usan de mula de carga.