Escritor renuncia a premio.

"No calqué, solo copié, dénme crédito" Óscar González Loyo

Hoy se publicó una noticia en Proceso que quise compartir con ustedes solo porqué si.


MÉXICO, D.F., (apro).- El escritor Sealtiel Alatriste anunció que renunciará al Premio Xavier Villaurrutia, aunque insistió en que no es culpable de plagiar textos y calificó su actuar como una falta menor.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Alatriste argumentó que copió sólo algunos párrafos de otros autores cometiendo el error de no citar la fuente. Sin embargo, insistió en que sólo lo hizo en algunos ensayos y no en el total de su obra literaria.

Desde 2008, el escritor Guillermo Sheridan comenzó a documentar cómo Alatriste utilizaba párrafos enteros de otros autores y los introducía en sus libros como si fuesen de su autoría.

El año pasado, Sealtiel Alatriste fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia. El nombramiento desató más denuncias por plagio.

En la entrevista con Aristegui, Alatriste argumentó que renunció al premio y a la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM no por sus plagios, sino porque su imagen fue dañada.

El link: http://www.proceso.com.mx/?p=298323

Qué cosas, ¿no?


8 comentarios:

Vertebreaker dijo...

Ya no sé si eso es no tener vergüenza o no importarle cómo hablen de él, mientras hablen, jajaja. Ojalá Oscarito hubiera tenido los tanates de aceptar que es un fraude y renunciar a su Eigsner (que dizque son dos). Ni modo, ya a estas alturas de la vida no le van a brotar. XD

Nathaniel Hornblower dijo...

Me recordó al cuento "Pierre Menard, autor de El Quijote" de Borges

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Vaya, eso es tener dignidad real y no puro enzurramiento CosTmico.
Una persona de valor que se niega a aceptar un reconocimiento por que arrastra una cola tras de sí. Y no hace gala de la Amnesia de la Cuarta Diversión o se la safa diciendo que eso ya es historia del pasado (como mióscar mismo lo es), o argumenta que Jorodoski en una visión astral le dió el permiso de utilizar su obra, pero convenientemente se le olvido ponérselo por escrito.

NoSoyAnonimo dijo...

Bueno... en pseudo-defensa de Oscar el Eisner se lo ganó por un trabajo "propio" y de rebote. Ofensa sería si se lo hubiera ganado por Kalkatrón y los Transtornados.

Anónimo dijo...

Pues eso me llama la atención es que Sealtiel Alatriste dijo lo mismo que Gordinflas a pesar de ser un hombre con 100 veces más educación que el gordo pendejo de la Alteña.

Debe ser algo que comparten las ratas inescrupulosas de todas las esferas sociales...

P.D. ese güey no se merece el apellido del Capi Alatriste

Nobody dijo...

Una vez mas Don Monero, pareciera que usted tira el anzuelo, para que sus compañeros detractores apunten a lo que ud. hubiese querido externar, "Que OGL entregue su Eisner", no?

El problema es que se lo gano por su partucipacion en los simpsons, no en el MGK. Entonces, creo que no aplica.

Nobody dijo...

Una vez mas Don Monero, pareciera que usted tira el anzuelo, para que sus compañeros detractores apunten a lo que ud. hubiese querido externar, "Que OGL entregue su Eisner", no?

El problema es que se lo gano por su partucipacion en los simpsons, no en el MGK. Entonces, creo que no aplica.

Anónimo dijo...

Bhodi... Chinga tu puta madre! Que bien que te sacaron del grupo de lamehuevos porque eres bien pendejo. Hijo de puta.