Nuestras decisiones

En lo que quiza sea su mejor aportación al mundo del comic, Oscar González Loyo ha subido a su cuenta de Youtube el programa de Nino Canún sobre la historieta, documento que habla por sí solo y donde al calce podemos leer:

“Nosotros fuimos los que armamos el panel a petición de los productores, pero ya a último momento, no sabemos quién impuso a 3 personas ( De ejea, de Novedades y de Distribución) que nosotros no habíamos sugerido, esto para contradecir lo que dijéramos, afortunadamente el público asistente dijo todo de manera certera e increíble.”

Desafortunadamente Óscar es partidario de la censura a opiniones adversas a la suya por lo que había propuesto un programa donde solo se expusiera su punto de vista y dejando, como es su costumbre, sin posibilidad de réplica a la contraparte.

“En esa época (1993) todos éramos amigos y los enemigos a vencer eran otros, la mala distribución, la explotación de los artistas, la lucha por los derechos de autor”

Aquí no hay mentira, efectivamente, parece que se veía una camaradería similar a la que ahora se percibe en eventos como la Feria Internacional del Libro, donde los moneros se reúnen a hacer dinámicas como el 8X8, o en iniciativas como la de Armando Valenzuela, donde se apoya nuevos valores. También es de notar que ahora esta amistad se ha visto permeada a otros estados de la República y no solo al medio de la historieta del D.F.

Ejemplos de esta amistad hay muchos y los podemos ver en el “Bachatón”, donde los moneros se reunieron para apoyar a Bachan a vencer su enfermedad o “Un monito de arena” donde se reunieron muchísimos artistas para apoyar a las víctimas de la “Poda”.

Qué lástima que Óscar se haya apartado del movimiento que de alguna manera tuvo su inicio en aquél entonces.

“Desgraciadamente muchas cosas cambiaron para mal”.

Reza el adagio popular: “cada quien habla como le fue en la feria”, el que Óscar fracasara con la venta de las novelas gráficas de Karmatron, no implica que a todos les haya ido mal, yo actualmente veo un Humberto Ramos imponiendo su estilo en el mercado americano, a Micro dibujando a "Los rescatadores", a Bachán convertido en el mejor narrador gráfico de México, y un largo número de etcéteras.


Y es así que cada quien elige su camino, puedes esperar 20 años a que Némesis sea publicado o puedes iniciar un camino que culmine dibujando Amazing Spiderman, la decisión está en cada uno.


El video en cuestión:








8 comentarios:

Jorge Cavazos dijo...

Comparto tu elocuente opinión, y agrego que los moneros siguen siendo amigos, mejores y más... El único apestado es él.

maritzac dijo...

Es que se volvió loco

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Pues yo, como lector ocasional, les aseguro que jamás he extrañado a Karmatrón.

De hecho recuerdo haber visto ése programa de Nino Canún, y (refiriéndome a él por sus apellidos, porque soy un sangrón de Monterrey) al señor González Loyo ni lo ubicaba en la escena del cómic en esos tiempos, menos lo ubico hoy en día.



Felicidades, Monero, no deje tan sólo su blog, todavía hay quienes lo visitamos.

Anónimo dijo...

Yo lo visito a diario esperando el tan prometido chisme de Carlos Segundo

PÍCCOLO VS. FUBAROYO! LO QUIERO! LO NECESITO! LO EXIJO!!

Aila dijo...

Hahaha, me encanta como se autogolea el imbécil de Fubar... En su afán de victimizarse y con ello tener bien amarraditos a sus perros sin cerebro, lo único que siempre logra es quedar cada vez peor.

Sigue hundiéndote OGT... Me diviertes.

Vertebreaker dijo...

Yo por eso tengo cuidado cuando voy a comprar un cómic con mi dinero ganado honradamente. La verdad, no es tan difícil distinguir un buen comic de un mal comic, así como una buena persona de una mala o de un orate sin remedio.

Para todo hay consecuencias, y la gente que sale en el video, a casi 20 años, está cosechando lo que sembró.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Lo que está de miedo son algunos de los comentarios de los encuestados del programa. Y seguramente hay mucha gente que sigue pensando así de los cómics :(

sergio tapia dijo...

de esa platica, se desprendieron muchas cosas...una de ellas fue la necesidad de hacer material independiente a costa de lo que fuera, llevando el control, aprendiendo a hacer el trabajo de los editores uno mismo...debo de admitir. que poco fue el esfuerzo, el trabajo nos ganaba a todos, pero la mayoria siguio produciendo y generando lectores...lo curioso es que entre los que seguimos esa platica fuera de camaras, cenando en un restauransillo alla por las calles de ayuntamiento, no estuvo oscar.
no recuerdo si se porto divo ese dia, lo que si no se me olvida, es su frase de: aqui soy el de mayor experiencia...y que nadie lo pelo, en fin, a pesar de ser su contemporaneo confirmo que igual que muchos otros, ha leido la ley de derechos de autor, pero no entiende mas lo que quiere entender y eso, lo aplica en todo.