Sectas Ufológicas

Dirán, ¿Qué tiene que ver un post sobre las sectas en un blog sobre la historieta mexicana? bueno, para contestar ésto primero transcribiré una felicitación escrita en el blog de Cultura comic:

"Apesar de todo esto.. creoq ue sigo siendo fan de Karmatron por su legado y ya… Felicidades de nuevo, una revista con una historia padre, con una enseñanza, con historias de ciudades ocultas, extraterrestres, culturas milenarias, robots vinculados con Dioses de la Antiguedad, culturas basadas en los Dioses del Cielo, etc.etc. en Ningun otro comic encuentro esto, una revista muy completa para ser de monitos nomas… jaja Y apesar de toooodo este chorizote, sigo siendo fan de esta revista." - JL

Aunque nuestro amigo desconoce títulos como Orión el Atlante, no deja de llamarme la atención que, efectivamente, la historieta se ha nutrido de creencias originadas en seres del espacio exterior y es por eso que quiero recomendarles el libro:


Y solo a manera de muestra, les reproduzco unos fragmentos del libro.

"Presentamos a continuación algunas de las características que a nuestro parecer se encuentran en este tipo de sectarismo (el ufónico) y que a su vez le determinan como tal:

1. Trascendencia de los extraterrestres.

No interesan unos seres venidos de otros mundos que sean tan inteligentes como nosotros, sino que han de ser seres superiores. Nos hemos olvidado de los dioses de antaño, extraños, difíciles de creer.

Es la crisis de las religiones institucionalizadas y de la fe demasiado organizada. Como alternativa el hombre actual quiere un nuevo «panteón». Sus nuevos «dioses» vienen del cielo pero con modernas naves de transporte y con el deseo de contactar con nosotros. Conocen los movimientos de nuestra humanidad, nos han estado observando, son «Maestros Ascendidos», «Hermanos Superiores», que ahora nos avisan de ciertos y grandes peligros. Los «Elohim» (los extraterrestres) son los dioses de la era tecnológica.

2. Trascendentes y reveladores.

La «religión ufónica» es de revelación. Hay capacidad de contacto con estos seres. Hemos visto a diferentes canales, mediums o personas que, como Abraham o los profetas en el judaísmo y las religiones nacidas de la misma, sirven a estos nuevos seres celestes para manifestar lo que ha de venir. Algunos de ellos incluso tienen que cambiar de nombre, como un nuevo bautismo. Han de pasar por procesos de purificación antes de lograr el contacto. Han de ser gente sencilla, por supuesto, porque no es a los sabios, sino a los sencillos a quienes se destina las nuevas y más plenas revelaciones.

3. Crítica a la sociedad.

El colapso social que supuso la Segunda Guerra Mundial hizo ver en la sociedad euroamericana la posibilidad real de destrucción. El surgimiento en los 50 de la «guerra fría» vino a mostrar que la posibilidad de destrucción estaba muy cerca. Ante ello el inconsciente colectivo encontró en los platillos volantes y en sus tripulantes la posibilidad de una voz capaz de indicarnos nuestro camino, ahora perdido. Había que volver a los valores abandonados y denostados, a tratar de alcanzar la armonía y la paz social.

Los apocalípticos saben del problema de la destrucción progresiva del planeta (la tala incontrolada de árboles del Amazonas, la polución, las pandemias, el cambio climático, el deshielo polar, los CFC, las especies en extinción...), y ante estos graves problemas optan por «bajarse» del mundo, es decir a no comprometerse en el combate por la vida y la integridad de la creación mediante la responsabilidad solidaria. (...)

4. Salvación espacial.

Y claro, ahí están con sus naves, como nueva edición de Arca de Noé, cuando va a venir la lluvia destructora de toda vida, para cuidarnos y conducirnos a la salvación. La solución a nuestros problemas no viene de aquí abajo donde todo está perdido, sino de arriba, de otros mundos, mundos paradisíacos e utópicos. El reino de la «utopía» está arriba, en otras galaxias o dimensiones, y este mundo no tiene arreglo. Hemos de encontrar la «Puerta del Cielo», capaz de sacarnos de este espacio terrestre que va a ser destruido por tanto pecado, como una nueva Sodoma y Gomorra que necesita ser corregida con la aniquilación.

5. Tecnología religiosa.

El desarrollo tecnológico y espacial vivido en las últimas décadas ha hecho que personas ligadas al fenómeno o bien visionarios amantes de la capacidad de la técnica, crean en la posibilidad que brinda ésta. Posibilidad por otra parte oculta a la sociedad en general por la acción de las agencias de investigación de los diversos gobiernos.

California vio el nacimiento de la «New Age», que luego pasó a alcanzar Europa y el resto del mundo. Desde estos parámetros la religión se hace mas científica, más técnica, y se descarta esa otra religiosidad controlada por sacerdotes e Iglesias antiguas, religiosidades populares llenas de fantasías irracionales y supersticiones. Incluso aspectos de religiones clásicas son remozados y presentados conforme a sus personales intereses. (...)"


Este texto es interesante para comprender un poco las historietas que probablemente verán la luz en estos tiempos en que la Ufología ha cobrado un nuevo ímpetu. Si no me creen, les dejo un ejemplo de un comic mexicano con influencia de culturas prehispánicas y ovnis, su nombre es Seres Génesis.



Update: Agradeciendo la ampliación del tema, se transcribe a continuación un párrafo que evidencia que nuestro país no es ajeno a este tipo de credos:

"Se calcula que unos tres mil individuos en todo México son miembros militantes de alguna de estas sectas ovnilátricas, lo cual es preocupante, ya que aparte de la explotación económica inmisericorde de la que son objeto, cada uno de ellos deja de funcionar como un ciudadano razonable, preocupado por lo que realmente sucede en el país, y queda de hecho inutilizado, sobre todo si es joven, para seguir alguna carrera científica seria."

11 comentarios:

Monero Enmascarado dijo...

Una disculpa a los lectores, pero su servidor ha estado involucrado en algunos proyectos que no me han permitido darle la atención que quisiera a este blog.

Es por eso que tomando la sugerencia de un talentoso monero, les comparto un par de posts que ya tenía hechos antes de cumplir con algunas promesas empeñadas.

Gracias por su comprensión.

Anónimo dijo...

1- Ton's no vas a poner lo que dijiste que pondrías acerca de Charlie Segundo??? (Sí, lo siento, no se nos olvidó)

2- Una cosa es reciclar los viejos mitos y reubicarlos en el espacio (como en Flash Gordon, el 4th World de Jack Kirby o en la serie animada de Ulises 31) y otra es hacer un panfleto de propaganda sectaria. Y todavía peor: No molestarse siquiera en inventar sus propias paparruchas y mejor hacer un collage/revoltura de las succionadas de Conny Méndez, "Lobsang Rampa", Jodorosky, Carlos Castaneda, y las revistas Duda y Año Cero. Ah, y Disney, claro.

4- Curioso, pero Trololoyo no certifica a la Dianética, a pesar de que mucho de su rollo también podría considerarse como "sospechosamente similar" al rollo de L. Ron Hubbard:

Xenu = Ecoloco Verde

Xenu metiéndole los Thetans a los primeros humanos = Alianza del Mal viviendo a la Tierra a enseñarnos maldades

La iglesia católica (y cualquier otra religión fuera del culto) es mala, al igual que los psicólogos y el alcohol = La iglesia católica (y cualquier otra reigión fuera del culto) es mala, al igual que los psicólogos y el alcohol

Homofobia = Homofobia

M.E.S.T. = Te tapo tu boquete

5- Lean "El Supermercado de las Sectas" de Rius.

Anónimo dijo...

Eh?? No me salió el No. 3. Bueno, aquí va

3 - Es curioso cómo todos los charlatanes ufólogos parecen conocerse entre sí: Maussan, el "doctor" Johnny Reed, Sixto Paz y Trololoyo, por ejemplo. Si bien dicen que entre bueyes no hay cornadas

Maxwell Lord dijo...

No-problemo maestro, los lectores cautivos comprendemos que los compromisos tercer dimensionales muchas veces nos absorben el tiempo.
Una pasadita por acá para aprender un poco mas…

http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/10/la-religin-de-los-ovnis/

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Magnífico Monero Enmascarado. Y gracias por la Liga a Maxwell Lord.


"Los apocalípticos saben del problema de la destrucción progresiva del planeta (la tala incontrolada de árboles del Amazonas, la polución, las pandemias, el cambio climático, el deshielo polar, los CFC, las especies en extinción...), y ante estos graves problemas optan por «bajarse» del mundo, es decir a no comprometerse en el combate por la vida y la integridad de la creación mediante la responsabilidad solidaria. (...)"

Chicarcas: Hay que usar el papel por respeto a los árboles que ya fueron talados.

ED: HAHAHAH, así es, se desligan de todo lo que pueda ayudar al mundo, porque ellos, en sus mentes enfermas, se ven encima de una nave espacial camino al sol.


#TanBienEnfermosCompas


Para Marranita y todos los kabunes perdedores: "Se calcula que unos tres mil individuos en todo México son miembros militantes de alguna de estas sectas ovnilátricas, lo cual es preocupante, ya que aparte de la explotación económica inmisericorde de la que son objeto, cada uno de ellos deja de funcionar como un ciudadano razonable, preocupado por lo que realmente sucede en el país, y queda de hecho inutilizado, sobre todo si es joven, para seguir alguna carrera científica seria."

ED: Como te ves, mióscar fue. Como lo ves (al Chicarcas) serás. Viejo, pendejo e ignorante.

HAHAHAHAH síganle comiendo crujipollo.

Vertebreaker dijo...

Magnífico texto, Maesto Monero. Desde luego, habrá gente terca y ciega por elección que decida que no quiere saber las verdades obvias de sus ídolos de barro, y no falta nunca quien además les tenga una veneración reservada solamente a los grandes talentos del arte, lo cual es una mamada de proporciones monstruosas y un insulto a los verdaderos artistas e innovadores.

Yo por eso me hice ateo y escéptico: para que ningún charlatán con tres palabras domingueras y un librito más dos videos me viniera a hacer el "favor" de ponerme de rodillas ante su dizque sabiduría. Hay que tener poquita dignidad, jajajaja.

Anónimo dijo...

De Dr. Lecter
Vaya, quien lo dijera (o escribiera) que en un blog de crítica enfocada a una persona, se puedan desprender tantos post tan interesantes como este. Me atrevería a recomendar otros dos libros que si bien no hablan especificamente del fenómeno ovni, si colocan al ser humano como parte del enorme engranaje universal: "Cosmos: Un viaje personal" y "Los Dragones del Edén" ambos de Carl Sagan. Saludos Monero Enmascarado y que buen post se aventó.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Me ha gustado como has sacado la información del libro, si tengo chance lo leeré (maldita carrera de letras mexicanas ¬¬ bueno, no tan maldita, leo mucho, pero no leo lo que quiero leer =()

Juan Miguel dijo...

Ya se le extrañaba monero enmascarado, muy buen post y el libro de Rius al respecto de las sectas, algo pesado; pero muy interesante que por cierto habla del kundalini yoga y como bien mencionan.. karmatrón no deja de ser un mero pastiche descarado de todo lo que a su "autor" le pareció "mistico, original y verdadero"

EDGAR LEGIONARIO dijo...

comentario que salió en el post de: Sekta Core

http://elwarpig.wordpress.com/2011/03/30/sekta-core/#comments

Diego | marzo 31, 2011 a las 12:49 am | Responder

Saludos War, otra más que falta en el listado, es la relacionada a Carlos Castaneda y la Tensegridad, al igual que las otras es más de una alineación personal que de obligación, se basa en aplicar los principios que puso Castaneda en sus libros, hasta cierto punto “universales” como son eliminar el “ego” y todo eso. Donde entra el negocio es en asistir y pagar a sus cursos de tensegridad que son supuestos “pases magicos” heredados de los toltecas para tonificar el “huevo luminoso”, que dicen ellos, somos en realidad, y todas esa ondas de obtener la segunda atención. Los cursos así como que muy varatos pues no y los instructores así como que muy discipulos del linaje del “nagual” pues tampoco, a parte es una red a nivel mundial, donde existe toda una ideología muy onda new age. Para los interesados mayores detalles de la farsa en: Mi vida con Carlos Castaneda por Amy Wallace.


ED: "se basa en aplicar los principios que puso Castaneda en sus libros, hasta cierto punto “universales” como son eliminar el “ego” y todo eso."

Huy otro PLAGIO del TroloYOYO. Este cuate nomás no hace o dice nada original.

#YoInventeElEgo

Daniel Cázares dijo...

¡Wow! ¡Esos extractos sobre ese libro son realmente interesantes!

Hablo en serio, desglosa minuciosamente un (no diré problema) fenómeno social que está en pleno apogeo y no dudo que continuará creciendo. Remarca los orígenes y muchos patrones fácilmente identificables con los que podemos calificar de "chicarquianos".

Gracias por el aporte Monero Enmascarado, me he vuelto asiduo lector de tu blog (bastante bueno por cierto), lamentablemente el maestro Nath nos dejó, me da gusto que sigas en pie tú :) Saludos