Las Universidades

En Instituto K!ubert tratamos de no emitir juicio de valor, nuestra intención es simplemente plasmar hechos fundados, indubitables y que pueden ser consultados en fuentes ajenas a este blog.

Hoy vamos a hacer algo diferente, vamos a platicar sobre lo plasmado tanto en la tira de hoy en Kronikas Kuadradas como en su texto explicativo.


"Como muchos saben, estudié hasta el séptimo semestre de la Carrera de Diseño Gráfico en la ENAP, pero en 1980 deserté como protesta porque en esa época no se valoraba el arte del cómic y los maestros que criticaban este medio ni siquiera sabían dibujar, así que preferí perfeccionar el dibujo directamente con los profesionales de la historieta."

Todo esto se hubiera solucionado si nuestro amigo hubiera leído la descripción de la carrera que iba a estudiar, por ejemplo, actualmente la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual tiene en su descripción el siguiente párrafo:

"El egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual es el profesional con el conocimiento de los elementos, factores, procesos y fundamentos del diseño, capaz de comprender y manejar el lenguaje visual y aplicarlo en la definición y creación de estrategias de transmisiones de mensajes visuales, para satisfacer demandas de comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica y educativa."

¿En alguna parte dice Escuela de dibujo?

"En esa época vi muchos vicios que, en mi caso, más que ayudarme y enseñarme me limitaban y perdía un precioso tiempo para mi desenvolvimiento como artista, cuatro años en la Universidad y sin practicar realmente, para mis intereses era negativo, ya que como muchos saben, la práctica hace al maestro. El cumplir con los ejercicios que la escuela me ponía y que ni siquiera se aplicaban al oficio que escogí mermaban mi pulso, la práctica y la disciplina que el trabajo en la vida real de un historietista necesita para ejercer."

El problema de nuestro amigo es que ve su área de trabajo como un oficio, no como una profesión, algo así como el alfarero, el carpintero o el herrero. Sin demeritar los oficios anteriores, estos se aprenden de maestro a chalán, se trasmiten de mano en mano. Una licenciatura busca un desarrollo integral, no solo la trasmisión de una técnica. Por eso incluye matemáticas, geometría, costos, y no solamente dibujo.

"Es verdad que aprendí cosas importantes, pero gracias a que yo comencé a trabajar con mi padre desde los 14 años, muchas de las prácticas que vi en la escuela en realidad no eran tan ciertas como se enseñaban. Muchos colegas que salieron de la misma universidad a la que asistí me cuestionan todo esto y alegan que la escuela les enseñó todo lo que saben, pero pienso que los que están trascendiendo en la vida profesional ya tenían el don, no se los dio la universidad, eran artistas, sabían dibujar y se hubieran desarrollado aún sin haber entrado a la escuela, porque el que es artista, lo será irremediablemente."

"Si yo pudiera influir en el programa de estudios en cuanto a las materias de dibujo y representación gráfica, la teoría la daría en un semestre y el resto sería práctica como se trabaja en un caso real."

¡Gracias a Dios que no puedes!

"Muchos dirán que en la escuela trabajas mucho, te desvelas y hay presión, y en efecto, así es, ¡pero a lo menso!, con trabajos que no tienen sentido, cuando menos para muchos de nosotros."

¡Ay Dios mio! Leo esto y me parece una aberración, no puedo creer que alguien en estos tiempos piense todavía esto.

"Veías todo pero realmente en toda la carrera no practicabas NADA, y lo veo hoy en día, muchos de los que terminan con su titulote en mano bien orgullosotes se acercan a nuestro Estudio y no saben muchas cosas, ¡menos dibujar! Algunos se quedan en el Estudio para aprender lo que no vieron en cuatro o cinco años de estudio."

Y eso pasa en todas los ámbitos mi amigo, no solo en Diseño, nadie es capaz saliendo de la escuela de ejecutar una profesión a cabalidad y en todas las carreras hay profesionistas sin él talento para ejercerla que tienen un título.

"En lo personal hablé con mis padres y les comuniqué que me saldría del esquema de estudiar por un título y me enfoqué sólo en las materias que en verdad me dejarían algo, que mi título sería la poca o mucha destreza que fuera adquiriendo cada día hasta el infinito y más allá. Pero como se me abrieron muchas puertas en el medio profesional opté por mejor aprender de la gente con oficio y vocación que en verdad se dedicaba a esto."

Y pensando solo en el dibujo de historieta, no todos tienen un padre que sea Director Artístico y que te proponga para dibujar Parchis. (si quieren puedo incluir el Audio).

Concluyendo, la Universidad difícilmente podrá formar un profesional integro, simplemente sienta las bases y dota de algunas herramientas, es tu deber desarrollarte en el ámbito laboral.

No me es ajeno que existen también personas que no pasaron o concluyeron este proceso y que son excelentes artistas, es más, uno de los mejores de México y a quien admiro es de estos últimos, pero a diferencia de Oscar el sí recomienda el paso por la universidad, quizá consciente de que los tiempos son cada vez más exigentes.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra excusa para su falta de educación y analfabetismo profesional y personal.
Este pobre cuate ya hizo que su estudio de "profesionales" no tenga nada de profesional y sean puros pasantes o ni siquiera eso.
Este cuate no entiende que tener un título no es solamente el papel, es demostrar que se tiene la capacidad de terminar un proyecto de vida estudiantil y lanzarse al mundo laboral.

Gaby dijo...

O_O ack...
Aunque ya sabía esto de propia voz del OGL, no deja de sorprenderme que a tantos años siga defendiendo una postura netamente individual.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Tiene cincuenta años, como diría mi apá: chango viejo no aprende maromas nuevas.

La verdad hubo un tiempo en que también llegué a pensar así, pero después de analizar los planes de estudio y los egresados, pues obviamente lo que te dan es pura teoría para que después te apliques. Si a esas vamos yo enseñaría literatura de otra forma en que mis profesores me han enseñado, pero bueno no soy yo la que analiza las necesidades del mercado laboral, tengo necesidades diferentes y la escuela es un complemento.

Y ese pretexto de saber que ibas a dibujar "cuando noté que mi cuaderno está lleno de monitos" ¡No jodas! no he escuchado a monero, dibujante o ilustrador que no diga eso, y aún así ahí siguen ¡y se especializan! conocen, se informan y saben cómo está la onda con su chamba.

Ademas yo también tengo cuadernos retacados con dibujos y cuentos, eso no se llama oficio, se llama ocio porque nadie me paga por ellos xD

Monero Enmascarado dijo...

"En estos momentos las Universidades nos están abriendo las puertas para meter mano en los planes de estudio"...

A ver, ¿en dos horas las universidades decidieron darle oportunidad?
#fantasiasmalaplicadas

Anónimo dijo...

El orgullo que Oscar Gonzalez siente de su ignorancia voluntaria da pena ajena.

Así sin conocimientos quiere "certificar" a profesionistas con su ANIMEAD. Chales.

Anónimo dijo...

Acá para poder dar un vil taller de algo (no de diga una clase de prepa o de universidad). Necesitas mandar notariar tu título y validarlo.

Como la escuela esta inscrita en la SACS (Una asociación de Universidades de E.U.) todo maestro necesita pasar por este trámite en su primer semestre laboral. Si no estás titulado mejor ni te aparezcas. Si tu título es falso: Adiós. Solamente eso le da validez a la escuela, además ¿Qué tipo de escuela sería esta si aceptara a sus profes como simples pasantes? La mayoría de los profes de esta escuela tiene maestría y eso motiva a los alumnos a ser consistentes y terminar sus estudios.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

#OnlyInSpanish

Lo bonito de ser amigos de nathaniel, es que siempre nos enriquecemos unos a otros ampliandos las propuestas individuales.

mióscar: "Como muchos saben, estudié hasta el séptimo semestre de la Carrera de Diseño Gráfico en la ENAP, pero en 1980 deserté como protesta porque en esa época no se valoraba el arte del cómic y los maestros que criticaban este medio ni siquiera sabían dibujar, así que preferí perfeccionar el dibujo directamente con los profesionales de la historieta."

MoneroEnmascarado: Todo esto se hubiera solucionado si nuestro amigo hubiera leído la descripción de la carrera que iba a estudiar, por ejemplo, actualmente la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual tiene en su descripción el siguiente párrafo:

"El egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual es el profesional con el conocimiento de los elementos, factores, procesos y fundamentos del diseño, capaz de comprender y manejar el lenguaje visual y aplicarlo en la definición y creación de estrategias de transmisiones de mensajes visuales, para satisfacer demandas de comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica y educativa."


¿En alguna parte dice Escuela de dibujo?


ED: Genial. Por eso uno debe encontrarse a sí mismo y saber si, en este mundo tan demandante, quiere uno ser:
1. Poquitero y aprender un oficio de algún máistro *
2. O si desea uno entrar a grandes ligas y estudiar en una Universidad con maestros.


* maistro es la forma coloquial con la que se nombra a quien enseña un oficio sin haber tenido una preparación academica de ello. Ejemplo: el maistro albañil.

Anónimo dijo...

¿El maistro monero? FUKKEN LOLÉD!

Vertebreaker dijo...

No fastidies, Óscar. La práctica es para hacerse por fuera de las clases, los que no absorben las bases teóricas y no están al tanto de las técnicas vanguardistas y el avance de la tecnología se queda atrás (como tú comprenderás). Igualmente, el que se queda encadenado a una sola idea está condenado al fracaso, porque no cambia con la evolución del mercado.

Vannesa WoW dijo...

Pues... la neta Diseño Gráfico NO es hacer cómic.

Y sí, el cómic no suele estar dentro del plan de estudios (en el plan q yo llevo, vi un poquito de comic en 2do semestre y en teoría diseño editorial ve cómic)

Y sí, a veces nos dejan puras tonterías en la carrera, pero pues también hay excelentes profesores, pero hay q saber buscarlos y no pasarse la carrera en blanco haciendose wey.

Y pues hay q saber buscarle en otros lados, yo admiro mucho a quienes son autodidactas (como José Quintero) pero me cae que el no se paso la vida sentado haciendo dibujo, sino q leyo un buen de libros y tiene una base teórica para sustentar lo que dibuja.
De Clement ni se diga. O_O

Entonces, pues desdeñar la teoria ya sea desde la Universidad o desde agarrarse un chorro de libros y de experiencia personal, es como q tonto, pues nada en esta vida puede estar sin base teórica. Ya si quires decir disparates pues allá tú, pero funciona mejor cuando sabes darle una base a lo q dices haces o dibujas.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Creo que ustedes están olvidando la verdadera razón de porque mióscar no necesita que un maestro le explique la teoría. mióscar la toma de La Fuente Directa.

El Kunda Kalari

Palabra que Gaby Maya y todos los ADN conocemos muy bien y qué es la razón de gran parte de su locura.

http://emelkin.blogspot.com/2008/08/memoria-histrica-o-kunda-kalari.html

#QuePasotesConEsosZapatotes

Alien #33 2a dimension dijo...

Desde que coleccionaba el Karmatron, el Hoyo siempre ha escrito y dicho ese choro exactamente igual a lo que ahora hizo en sus dibujitos, y yo creo que lo hace para justificarse con sus nuevos (?) seguidores, pero en fin, la secta de los kkmentarios ya se ahogaron desde hace años al no crecer realmente ni como individuos, ni como grupo, ni profesionales, ojala que los que ahora los apoyan se den cuenta del posible error que cometen al hacer negocios con esta bola de bandalos, aunque si les resulta pues que bueno, que les vaya megabien. Algo que había querido comentar desde hace rato es que gracias a un pequeñisimo porcentaje el Loyo abrio mas mi curiosidad por conocer sobre los temas que trata y nunca por el estudie la carrera de Diseño Gráfico y nunca por el me dedique al estudio de varias mancias y asuntos esotéricos, lo que el Locoyo me enseño, es a identificar a un charlatan como el pues en su cuento de karmatron tiene unos errores garrafales acerca de todo, tambien se que mucho de lo que cree saber como la verdad absoluta lo tomo de lo que Sixto Paz a publicado entre muchos otros libros de temas budistas, hinduistas, etc, etc. para mala suerte del engendro dizque tapa boquetes he leido que se han destapado muchas cosas en su contra, mas de las que ya se conocian, como todos los plagios que en el cuento dictan como verdad absoluta y proporcionada por sus guias espirituales y no se que jalada más. Ese es mi punto de vista.

Alien #33 2a dimension dijo...

Eeer, fe de erratas. En lugar de bandalo debe leerse VANDALOS. No pus si.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

De la página de ElÑetín:

mióscar: En esta ocasión les hablaré de algo que en lo personal es de suma importancia para mi, y con tristeza veo que día a día la gente va perdiendo y sobre todo tiende a burlarse y a menospreciar lo que se conoce como "Memoria Histórica", los Mayas Zuyua le llamaban "Kunda Kalari".

En esta vida, y en todas las vidas del pasado y dimensionales, absolutamente todo lo que hacemos, decimos, pensamos y sentimos, genera una vibración y una poderosa energía que se impregna en los objetos y en todo nuestro entorno, el medio ambiente funciona como un infinito disco duro que almacena el conocimiento de todos los seres vivos e inertes de este planeta.

La naturaleza creo el "Kunda Kalari" para que el paso de los años resguarde el legado de cada ser viviente y pueda ser utilizado por toda la humanidad y humanidades de otros mundos y planetas, con esto el conocimiento toma su justo lugar y en vez de acumularse en palabras escritas en libros y computadoras, se acumulan en vibraciones y energía...en no conceptos sino en sensaciones.

cualquier ser sensibilizado con ciertas características podría leer esos libros etéricos

lo único que podría hacer que el Kunda Kalari desapareciera sería, precisamente la muerte de la capacidad de asombro y el dejar de soñar de los seres vivientes. "cada vez que deja uno de creer, un hada desaparece".


ED: A veces, cuando me siento triste y sólo, leo las cosas que ha escrito OGT y veo que hay gente que está más empinada que yo. Y me hace el día.

Putas, Si hasta Remi, que tuvo una vida de la chingada, se la hubiera rebanado bien y bonito del chicarcas.

Páginas sin desperdicio de Lulz:

http://emelkin.blogspot.com/2008/08/memoria-histrica-o-kunda-kalari.html

#QuePasotesConEsosZapatotes
#NOMAMAR
#Wiki-kalari
#Wireless

Alejandro Altamirano dijo...

Pues lo único que les puedo comenar es que voy a concluir los dos cursos de dibujo para niños que estoy impartiendo en la UAA (universidad Autónoma de Ags)... y ya me pidieron otros 3...
°_°

Anónimo dijo...

Y estas certificado? LOL

Lexell Cassini dijo...

Pus que padre tener un papi que te recomiende para un nproyecto tan importante como Parchis, ¿no?

¿Así quien necesita título?

¿Así quién necesita una educación integral en Universidades?

Lo único que su cerrada mente creyó necesitar fue aprender como dibujar un comic.

Llámenlo Karma si quieren, pero cada decisión tiene un efecto, y miren el efecto que esa decisión universitaria tuvo (y sigue teniendo).

El del Audi Azul dijo...

OGL en el programa La Neta de canal 125 (EFEKTO) primera vez que lo escucho decir que estudió en la Academia de San Carlos, y Sandoval dibujando a Supercampeones, y Dragon Ball, la Mayi a monos de Disney -Scar para variar - ahí te saludaron Gantús!!!! y claro dibujando los Simpsons.
Jajajaj que risa me dio que le dijera a los niños !que hay que estudiar mucho para ser dibujante! Decidete cabrón!!!!!

Alien #33 2a dimension dijo...

Es un pendejo de primera ese OGRuco, ya no le carbura el poco cerebro que le queda.

Jorge Cavazos dijo...

Qué vergüenza, Chicarcas. No sólo eres un ignorante, también eres un perdedor, y con tus consejos quieres que los demás no sólo te admiren por ello, sino que además sigan tus pasos.
Qué vergüenza, Chicarcas. Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Luis Gantus pone en su lugar a Oscar, y a la vez nos narra la historia de nuestro medio:

Los VERDADEROS padres del comic independiente en México (PISTA: Ninguno es Chicarcas)

http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/?p=1386

Anónimo dijo...

Buddy Holly promosionando su karmabot, repito, buddy holly aquí, presentando a su "Homenaje"

KarmaBot!; http://sabiodelalaguna.blogspot.com/