Jodorowsky - Un estilo singular

Hace no mucho tiempo un monero criticaba a un colega suyo debido a que, según el, su estilo es muy parecido al de Humberto Ramos, incluso llegando a llamarle "Clon de Humberto", pensando en eso que quiero compartirles algo de historia.

A finales de los sesentas, el maestro Alejandro jodorowsky publicaba en El Heraldo de México una sección llamada Fábulas Pánicas, que eran historias pequeñas con mensajes filosóficos y con un estilo de dibujo muy peculiar.

Tiempo después, El Padre del nuevo comic independiente en su conocida sección "El Manual del Guerrero Kundalini" repetiría la exitosa formula.

Dicen que para muestra un botón, asi que voy a ponerles un ejemplo con la fábula "Una vida de microbios" y una historia contenida en la sección "Parábolas y paradojas" del citado manual.

1.- Nótense los cascarones. ¿Si les dije que la fábula se llamaba microbios?, bueno en el MGK les llaman bichos.

2.- Los bichos se enamoran y se enojan. Me encanta la palabra "Molestosa".

3.- Los hijos se casan y los bichos se separan.



4.- Las historias terminan "diferente", pero el mensaje es el mismo.

5.- La historia del Manual del Guerrero Kundalini termina con este personaje, que me hace recordar a uno que aparece en otro ejemplar de las fábulas pánicas.
Ya lo ven, no es tan malo copiar estilos. ¿Será?

36 comentarios:

maritzac dijo...

Woooooow eso es un plagio descarado o.O

El_Junior_del_iPAD dijo...

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, y quien lo diría el hijo del papá crearía la Canaca, digo Aniasamed, esas Fabulas Panicas son buenas, tengo al edición de pasta dura de grijalbo, por eso me da tanta risa cuando parafrasea sintiéndose original (contactado).

Axel Altamirano dijo...

Ví ese libro en una librería cercana, no sé que estoy esperando! ($)
Monero: este se está volviendo en uno de mis blogs favoritos, ojalá pudieras ver mi webcómic, sé que le falta mucho, pero lo hago con mucho amor y entusiasmo!

http://recuerdosdeveritas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Plagio, plagio y más plagio. Pobres de los cuates que van a sus "talleres" es mas rollo y nada de información. Pura lavada de cerebro. Les terminarán robando sus ideas.

Vertebreaker dijo...

Seguro el tarado va a salir a defenderse con que era un homenaje (aunque nunca menciona la fuente original), o que los maestros cósmicos los inspiraros por igual a ambos con el mismo mensaje que al traducirse a imágenes desde palabras aliens mostraron algunas diferencias (claro que con sus años de diferencia, aunque eso suene a plagio y a pendejez).

Y es que en los 80, ¿quién iba a pensar en que hubiera internet, flujo libre de ideas, crítica retroactiva, libertad de información, archivos digitales, comunicación inmediata y cosas así que no le convienen a un plagiario como Óscar? XD

Ciudadana Herzeleid dijo...

No mames, que mal pedo hacer eso, ahora solo faltaría ver fechas y comparar para ver quién plagió a quien, o en dado caso quien "honró a quien" (dudo que el honrado haya sido Loyo)

Anónimo dijo...

karmatron copia de ultraman
Trasformables copia de Transformers
Guerreros Kundalini copia de Jedis
shilbalam copia de Yoda
katnatek copia de Obiwuan (Sir Alec Guinness)o como se escriba
Nave Atlantis copia de Astronave Galactica
Gran Alianza Universal (GAU) copia Federacion Star Trek
Manual del Guerrero Kundalini copia de un monton de mierda seudo-esoterica

Alguien me puede decir que invento este señor Chicarcas que no sea copia-plagio de algo mas

Anónimo dijo...

habra que ver que opinan los aparatos legales del sr jodorowsky

Anónimo dijo...

Ciudadana Herzeled: las Fábulas Pánicas de Jodorowsky que salieron durante muchísimo tiempo en la contraportada del suplemento cultural (o de espectáculos) de los domingos en El Heraldo de México (y que aún es inexplicable cómo es que salieron allí, siendo que era un periódico tremendamente cuadrado y conservador), se publicaron a lo largo de los 70s, así que queda clarísimo quien preludió a quien. Además, Jodorowksy era super conocido en el medio cultural mexicano, porque ya estaba haciendo teatro de vanguardia, televisión muy polémica, y artículos en diferentes medios. Entonces, por los escándalos causados más bien por la sociedad tan fresa de aquella época, era muy conocido aún fuera del contexto artístico.
Entonces, si el OGLOLOCO nació en 1960, pues...hagamos cuentas.

Anónimo dijo...

Gracias por crear este blog, como lector de karma en los 80's esto me abre los ojos a varias cosas.
1.-OGL no es Mesias
2.-No ha tenido la entereza de aceptar y opinar aqui para aclarar(a lo mejor sus chivatos prefirieron no informarle). En el pasado creativos han aceptado que inconcientemente, tal vez con la memoria 1/2 perdida (era un poque cuando leyo eso) se agenciaron algo ajeno, y si homenajean lo aceptan con entereza
3.-Si levanta polvo con sus certificaciones....no es de a gratis.
4.-independientemente de la buena voluntad de asesorar talento joven, el resultado y maneras son algo curioso.
Alguien que que haya ido a los talleres podria ahonadar en la experiencia?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Monero enmascarado se ha convertido en todo un Vengador Enmascarado.

Te dejo un link interesante donde un conocido loco denuncia mientras se lanza KarmaBoomerangs en el hocico.

http://emelkin.blogspot.com/2007/03/gran-creatividad.html

Tal vez puedas agregar más inormación a este artículo.

Anónimo dijo...

pregunta:
que ha dicho OGL al respecto?
alguien tiene el nombre, numero de periodico, y las fechas para rastrearlo en un hemeroteca?

Jorge Cavazos dijo...

Qué vergüenza, Chicarcas.

Oscar González Loyo dijo...

Ja Ja Ja, Ya lo he dicho, fue un homenaje al maestro y en su tiempo lo mencioné ya que soy fan de él, por cierto, hay una más parecida.

Lo que pasa es que ustedes llegaron tarde, y no conocen la historia. Je Je.

Por otro lado esta cápsula está basada en un cuento del Budismo Zen...Huuuyyyyyyyyyyyyyyyyyy qué verguenza.

¡Saludotes!!!!!!!!


por cierto, ¿no desean unirse a nuestra Asociación? les conviene, ahora podemos ayudarles a publicar sus proyectos. Esto es a nivel Nacional.

Oscar González Loyo dijo...

Ahí los espero en Krónikas,por cierto Saskunah será una copia de Apocalipto, Planetoides y Asteroides será de Chiconautas del Espacio, El País del Gnani de Alicia en el país de las Maravillas, Némesis 3000 de Némesis 2000.

por cierto Cavazos, que verguenza, tu trabajo es basante mediocre y con contenidos bastante bajos para el público en general, al que le gusta tu trabajo es porque así está de podrido este planeta, pura porquería tienen en el cerebro si ese contenido te gusta allá tú, ese es el nuevo órden en la tierra.

Astroboy de Mickey Mouse, Rey León de Kimba, y así muchos que para mentalidades especialistoides como las de ustedes serán igualitas.

Pobrecitos amargadones, les pesa tanto nuestro éxito que ya no saben qué hacer...y la verdad es que ni saben dibujar y lo peor es que creen que sí, osea son un plagio vocacional.

Je Je.

El Chicarcas

Kravitz dijo...

Nunca lo haz dicho OGL... eres un plagiario. Del mismo modo nunca aceptarás que tu robot rojo, Titán, creo, es una vulgar copia de Optimus Prime... y Asura es plagio del Ecoloco.

Eco loco, mas o menos como tu, siempre diciendo lo mismo, eco, y encima loco.

Jajajajajaja

Kravitz

Oscar González Loyo dijo...

Anónimo fan de los ochenta, piensa lo que desees, algunos que no dan una en el dibujo calmarán su desesperación de no poder dedicarse al dibujo uniéndose a ustedes, otros comprenderán, así es esto.

Qué bueno que ya abriste los ojos, lástima que los de tu espíritu ce cerraron y desgraciadamente son los que comprenden cuando están bien abiertos.

Los que hemos asesorado, y lo han aprovechado ahora están en Marvel trabajando, que no es la panacea, pero bueno, algo es algo, nosotros cumplimos legando nuestra experiencia y le servirá a algunos, no a todos.

Ven a comprobarlo tú mismo o tienes miedo de decir tu nombre, aprende a Cavazos y a Maritza que a pesar de no tener talento, dan la cara, o son ingenups y de verdad se la creen o son valegorro.

Vengan a que los certifiquemos, así podrán cobrar más y tendrán beneficios, si desean llamarse moneros, que así sea, pero buenos en calidad.

¡Saludotototes!

Oscar González Loyo dijo...

Perdón...Se cerraron.

Ingenuos.

Este teclado, bueno, no sé escribir.

yurimastermix dijo...

Oscar González Loyo dijo...

(Ja Ja Ja, Ya lo he dicho, fue un homenaje al maestro y en su tiempo lo mencioné ya que soy fan de él, por cierto, hay una más parecida.)

CUAL OMENAJE ASEPTALO CHICARCAS ERES UN PLAGIADOR Y A NADIE ENGAÑAS POBRE PENDEJO

(Astroboy de Mickey Mouse, Rey León de Kimba, y así muchos que para mentalidades especialistoides como las de ustedes serán igualitas)

ESPECIALISTOIDES DE DONDE SACASTE ESA PALABRA MALDITO IGNORANTE Y DOBLEMENTE PENDEJO PREGONAS TU IGNORANCIA ANALFABETA FUNCIONAL

(Vengan a que los certifiquemos, así podrán cobrar más y tendrán beneficios, si desean llamarse moneros, que así sea, pero buenos en calidad.)

ESTUPIDO CHICARCAS (OSEA POBRE DIABLO) TU NO PUEDES CERTIFICAR A NADIE ABSOLUTAMENTE NADA EN EL MUNDO TE DA ESE DERECHO CUALQUIER RECONOCIMIENTO QUE RECIBIERAS DE REBOTE NO TE DA LA CAPACIDAD DE DECIR QUIEN SI O QUIEN NO DE ALGO ADEMAS CUALQUIER PERSONA CON ESTUDIOS ES POR REGLA SUPERIOR A TI YA QUE ESA PERSONA TIENE UN RECONOCIMIENTO OTORGADO POR UNA INSTITUCION ABALADA POR UN GOBIERNO ESTABLECIDO , OSEA CHICARCAS TU NO ERES NADIE PARA CERTIFICAR POBRE PENDEJO Y SI VENISTE A COMENTAR AQUI ES QUE SI TE ARDIO QUE TE CAYERAMOS EN TUS PLAGIOS POBRE CHICARCAS PENDEJO

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Veo que te caló que se te exhibiera como plagiario, y aparte, se te demostrara que criticas a quienes hacen homenajes.

http://emelkin.blogspot.com/2007/03/gran-creatividad.html


mióscar: "Ja Ja Ja, Ya lo he dicho, fue un homenaje al maestro y en su tiempo lo mencioné ya que soy fan de él, por cierto, hay una más parecida.

Lo que pasa es que ustedes llegaron tarde, y no conocen la historia. Je Je."

ED: triste excusa para tu falta de creatividad. Ojalá le explicaras a Oscar Bazaldúa que se te resbaló tu comentario hacia él.

Pero ya te conocemos mióscar, eres esa cosa que nos provoca risa involuntaria. Sigue así, tus excusas son más divertidas que tu trabajo editorial.


mióscar: Pobrecitos amargadones, les pesa tanto nuestro éxito.

ED: HAHAHA ¿éxito? ¿Y sí así son sus éxitos, cómo son sus fracasos?


mióscar: Los que hemos asesorado, y lo han aprovechado ahora están en Marvel trabajando...

ED: Según recuerdo Humberto Ramos tuvo que cambiar "su estilo" para poder entrar a Marvel. No sé si en Marvel no les guste tu estilo, o tal vez se deba porque allá saben que quien dibuja toon no puede dibujar héroes.

¿Qué crees que haya sido la causa de que "tras haber pasado por tu sin estudio" haya tenido que cambiar su estilo para conseguir trabajo en el extranjero?

Te doy opciones:
1. Estilo Kabum no gusta al público extranjero.
2. Si dibujas toon no dibujas héroes.
3. Quería quitarse ese estigma de que le relacionaran contigo

escoge.

Sobre este mismo asunto, supongo que te sientes orgulloso por Humberto Ramos, ¿no? Tu sabes, esa onda del alumno que supera al maestro.


mióscar: Vengan a que los certifiquemos, así podrán cobrar más y tendrán beneficios

ED: Órale, no sabía que la secretaria de educación pública brindará permisos para abrir escuelas a quiénes no tienen grados universitarios.
¿En las certificaciones que ofreces das diplomas, títulos que sean reconocidos por la secretaria de educación pública?
¿O simplemente son "charlas informales de dibujo?



mióscar, por favor, tu no te me desmoralices por las cosas que aquí decimos, son tonteras de Especialitoides que sí tienen una carrera universitaria, reconocimiento y harto crujipollo.

Uste siga así, que siempre para nuestra empresas, necesitaremos de chalanes.

¿O que, A poco creias que cuando hiciste los simpson eras "socio" de Matt Groening?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Parte 1.

Veo que te caló que se te exhibiera como plagiario, y aparte, se te demostrara que criticas a quienes hacen homenajes.

http://emelkin.blogspot.com/2007/03/gran-creatividad.html


mióscar: "Ja Ja Ja, Ya lo he dicho, fue un homenaje al maestro y en su tiempo lo mencioné ya que soy fan de él, por cierto, hay una más parecida.

Lo que pasa es que ustedes llegaron tarde, y no conocen la historia. Je Je."

ED: triste excusa para tu falta de creatividad. Ojalá le explicaras a Oscar Bazaldúa que se te resbaló tu comentario hacia él.

Pero ya te conocemos mióscar, eres esa cosa que nos provoca risa involuntaria. Sigue así, tus excusas son más divertidas que tu trabajo editorial.


mióscar: Pobrecitos amargadones, les pesa tanto nuestro éxito.

ED: HAHAHA ¿éxito? ¿Y sí así son sus éxitos, cómo son sus fracasos?


mióscar: Los que hemos asesorado, y lo han aprovechado ahora están en Marvel trabajando...

ED: Según recuerdo Humberto Ramos tuvo que cambiar "su estilo" para poder entrar a Marvel. No sé si en Marvel no les guste tu estilo, o tal vez se deba porque allá saben que quien dibuja toon no puede dibujar héroes.

¿Qué crees que haya sido la causa de que "tras haber pasado por tu sin estudio" haya tenido que cambiar su estilo para conseguir trabajo en el extranjero?

Te doy opciones:
1. Estilo Kabum no gusta al público extranjero.
2. Si dibujas toon no dibujas héroes.
3. Quería quitarse ese estigma de que le relacionaran contigo

escoge.

Sobre este mismo asunto, supongo que te sientes orgulloso por Humberto Ramos, ¿no? Tu sabes, esa onda del alumno que supera al maestro.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Parte 2.


mióscar: Vengan a que los certifiquemos, así podrán cobrar más y tendrán beneficios

ED: Órale, no sabía que la secretaria de educación pública brindará permisos para abrir escuelas a quiénes no tienen grados universitarios.
¿En las certificaciones que ofreces das diplomas, títulos que sean reconocidos por la secretaria de educación pública?
¿O simplemente son "charlas informales de dibujo?



mióscar, por favor, tu no te me desmoralices por las cosas que aquí decimos, son tonteras de Especialitoides que sí tienen una carrera universitaria, reconocimiento y harto crujipollo.

Uste siga así, que siempre para nuestra empresas, necesitaremos de chalanes.

¿O que, A poco creias que cuando hiciste los simpson eras "socio" de Matt Groening?

Anónimo dijo...

OGL " Pobrecitos amargadones, les pesa tanto nuestro éxito que ya no saben qué hacer...y la verdad es que ni saben dibujar y lo peor es que creen que sí, osea son un plagio vocacional."

Mi estimado OGL plagio vocacional es el que están haciendo ustedes: Se llaman Diseñadores Gráficos cuando no tienen una cédula profesional ni un título que los CERTIFIQUE como tales.

¿Sabe el Colegio de Diseñadores Gráficos que estan usurpando una profesión?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Otra pregunta, mióscar.

Cuando dices "inventaremos una historia"...
Ahí es dónde debemos asumir que se debe entender como: "cómo homenaje a Jorodosky hice esto"

http://1.bp.blogspot.com/_IRsOtpR0GYY/TNnDRIXZ84I/AAAAAAAAAMc/AsFnjJ9tcmI/s1600/Diapositiva1.JPG

Blumpi dijo...

Juar juar... qué oso. Alguien necesita ya su Sukrol.

Jorge Cavazos dijo...

Qué vergüenza, Chicarcas. ...¡Y qué risa! XD Gracias por tu comentario, disfruto un chingo tus rants. Lástima que no tienes nietos, serías el hit como abuelo cascarrabias.
Una abrazo, Chicarcas. ^_^

maritzac dijo...

"Ven a comprobarlo tú mismo o tienes miedo de decir tu nombre, aprende a Cavazos y a Maritza que a pesar de no tener talento, dan la cara, o son ingenuos y de verdad se la creen o son valegorro."


Valegorro es mi segundo nombre :D

"por cierto, ¿no desean unirse a nuestra Asociación? les conviene, ahora podemos ayudarles a publicar sus proyectos. Esto es a nivel Nacional"

¿Cómo vas a ayudarnos a publicar nuestros proyectos, Óscar, si ni siquiera puedes publicar el tuyo?

*chifla inocentemente*

Vannesa WoW dijo...

Pero pues para q quiere publicarles sus proyectos?

No que son mediocres y merecen morirse (bueno, no morirse)?

oOo

Blumpi dijo...

Así se hace el chistoso. Es perdonavidas. Pero bueh, habrá quien quiera maquilar proyectos con animalitos tontitos, niñitas retrasaditas y señores con chamarra de mezclilla. You know, ondas ñoñas. No mames, qué horror estar bajo el yugo de una ñora histeriquita y un güey loquito que se siente el no-va-más. Hueva absoluta. Además, imagínate escuchar desvaríos todo el puto tiempo: que si los ovnis, que si el aura, que si las flores de Bach. Nel.

Asael dijo...

Toda esta parafernalia generada por este señor raya en comedia pura, hoy tuve que asistir con mi socia, al expo licensing y realmente como lo comentábamos, sigo sin comprender que pretende al crear una asociación de esa forma.

A mi en lo personal me encanta el trabajo de Alex Palomares, es el único a mi parecer con un gran talento aplicado, pero leer a este señor despotricar contra una adolescente, amenazar a mi diseñadora en su programa de radio, hablar de cada loquera esotérica, decir que la ciencia es un dogma, ha dejado de molestarme, se ha vuelto algo cómico, qu ele resta credibilidad, en efecto muchas personas desconocen todas estas cosas, pero tantos años de lo mismo generan hábitos, y esos difícilmente cambiarán dando como resultado el desencanto del cliente.

Bueno que siga esto como debe de seguir, no hay de otra al parecer.

Emiliano dijo...

¿Cuando el "Chicarcas" dice que fue "homenaje", en qué fecha apareció publicado con esas palabras: "Homenaje a..." o fue declarado que fue con esa intención? Si fuera así, hubiera bastado con decir que "en tal fecha dije que era homenaje" y evitarnos su cantaleta de siempre, pero se pone a "cantinflear" y aventar piedras a diestra y siniestra. Evidentemente sólo se exhibe más como un vil monero plagiario que no acepta errores.

Anónimo dijo...

Ese Oscar, a ver que dia de estas se deja de dar aires Benditos estilo Maciel y aceptar que tener panza no le da derecho a copiar a buda. Piñatearse bucaneramente al MAESTRO Jodorovski no le exime de darle credito total en las paginas que dibuja. Aun los cantantes que hacen cover de canciones dan credito a sus creadores, en su Manual no hubo gracias al Panzon por el cuento y Jodorovski por el 99% de los trazos. Pero como dice el, "Vivimos en Mexico, donde la pirateria corrompe todo" que ironia...ya te impregno tanto que no eres capaz de ver como la tienes hasta el tuetano

Anónimo dijo...

Oscarito brutito, cantiflesco, dislexico, con pricipios de Alzhaimer; a ver si le pagas regalias a Jodorovski, por los trazos del cuento, y a Akira Toriyama por el dragon, y McFarlane por Asura, y los estudios que manejaron Transformers....si sigo la lista no te queda ni el pantalon de mezclilla para que te unas a la moda Hulk. Pero seria mas coherente que hicieras corajes como "la amenza verde"

Anónimo dijo...

"por cierto Cavazos, que verguenza, tu trabajo es basante mediocre y con contenidos bastante bajos para el público en general, al que le gusta tu trabajo es porque así está de podrido este planeta, pura porquería tienen en el cerebro si ese contenido te gusta allá tú, ese es el nuevo órden en la tierra.
" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Seguramente tus tiras comicas han superado a Quino, Shultz, Fontanarrosa? jajajajajaja. Si solo son rants de lunatico enfermo. Por favor que algun siquiatra le haga un favor al pais, que lo lleven a un lugar donde pueda ser curado, minimo bajaria de peso.

Anónimo dijo...

Que vergüenza señor OGL. Tachado de plagiador, peor que alumno mediocre de preparatoria.

A ver si su asociación no truena por tanta flamante evidencia de robo y fraude. Por eso quisiera Ud. OGL que la Internez despareciera.

Por cierto, me dió mucha ternurita su comentario en el último programa de Kachún en Cuantica Media:
"Nosotros hicimos el logotipo de la estación..."
¿Sabe Ud. que hacer un diseño de una identidad corporativa de una empresa no lo convierte en el dueño de ésta?
¿Sabe que se hace una cesión de derechos en este tipo de trabajo?
Acaba de demostrar su mas tremenda ignorancia y frustración con ese comentario. Sus pocos estudios de diseño y su nula disposicíon a actualizarse en el campo de trabajo lo hunden. El dueño de la estación es el dueño del logotipo. Si Ud. se lo regaló, es su bronca OGL. Pero el dueño de la empresa (El gorila) tiene todo los derechos sobre el nombre y el logotipo.
Espero que tenga el tiempo de registrar su nuevo nombre y logo ante el IMPI. En este tipo de trabajo con identidades corporativas no funciona el registro de los pobres, por mucho que demuestre antigüedad.
Atte un diseñador gráfico, TITULADO y CERTIFICADO por la UNAM.

Anónimo dijo...

de pura coincidencia di con esta charla , y quiero dejarles una perlita....


hace unos años cuando Humberto Ramos se hacia conocido y estava en ascenso , fue invitado a una ocnvencion a argentina , aqui cuando llego se lo recivio lo mejor que se pudo , dio charlas y vio lso stands , de comics , de tiendas , de otros autores ..... y de FANZINES . y se deve aver llevado muchos recuerdos y cosas asi ..... y tambien FANZINES , UN FANZINE LLAMADO " EL MUERTO "

le deve aver gustado mucho . por que unos meses despues en el anual de superman , lo incluyo( carlos barberi ) como personaje superheroe de mexico .... sin el mas minimo cambio en el diseño del personaje .

luego vino el juicio .... de parte de un fanzinero a una multinacional como dc comics .

depues no se supo nada mas .

quiza si le preguntan a humberto o carlos ellos les puedan contar como fue todo .

un saludo desde argentina


pd : CONOCEN A CARLOS MEGLIA ? ..... esa es otra historia ....