Ka-boom, estrategia editorial 2015

"Dios le da pan a quien no tiene dientes" - Dicho popular

El pasado noviembre se llevó a cabo el relanzamiento de Karmatrón en Plaza Loreto y dentro del mismo evento se presentó lo que parece ser la estrategia editorial para 2015 de Ka-boom! y su asociado SIPI.

En este link pueden leer el comunicado de prensa que acompañó la presentación y del cual quiero rescatar lo siguiente:

“Este producto (historieta) en comparación con una laptop, genera cultura, empleos, riqueza al país; la laptop genera riqueza a Steve Jobs, porque ni la tecnología es nuestra”, agregó Jorge A. Magaña Castañeda, director general de SiPi."

Creo que uno de los principales problemas que tiene Ka-boom! y por lo visto también sus asociados es desconocer el producto que venden, ¿por qué se tendría que comparar una historieta con una laptop?, pero no solo eso, ¿no sabe que Steve Jobs ya murió?.

No, ya en serio, creo que lo que el señor impresor quiere es comparar a la historieta con un medio digital, pero aún así es un acercamiento muy pobre. Un medio digital también genera cultura, empleos y riqueza; su razonamiento lleva al absurdo de aseverar que los desarrolladores de juegos no obtienen ganancias, sino que él que lo hace es el que provee las consolas.

Pero sigamos con otro punto del comunicado:

“El motivo de reactivar esta industria mexicana es porque existe el mercado, está abandonado y podemos reactivarlo para mejorar las condiciones de toda la cadena productiva que involucra esta industria”, comentó Susana L. Romero Medina, Subdirectora General de Asistencia Editorial Contenidos y Guiones, y escritora de ¡Ka-Boom! Estudio." (Me encanta la cantidad de títulos nobiliarios que se pone la señora, mientras que el señor de Sipi no es digno siquiera de las mayúsculas en su cargo).

Resaltando lo obvio nuestra amiga dice "El motivo de reactivar esta industria mexicana es porque existe el mercado", sí, claro, sino para que iniciar un negocio, de verdad esta señora me hace sonreír cada que la leo. Pero ¿está abandonado?, no me diga, habría que preguntarle a Marvel y DC Televisa, Kamite y  Panini. Hay que actualizar sus premisas, ya no está a principios de siglo donde Karmatrón, Blue Demon y Rebelde salieron sin competencia.

Sigamos:

"Como estrategia editorial, ambas empresas escogieron editar Karmatrón como su primer producto por los siguientes puntos:

Óscar González Loyo con Karmatrón y Los Transformables:

* Capturó a más de 100,000 (cien mil) lectores durante los 6 años que se publicó semanalmente de manera independiente en el formato tradicional, en la década de los 80.
* Introdujo el coleccionismo en México, las tiendas especializadas y las Convenciones de cómics.
* Retomó el cómic de autor y mejoró la calidad en su producción.
* Fomentó este medio como motivo de estudio y práctica entre las Instituciones Educativas.
* Fue el primer cómic en editarse como Novela Gráfi ca para entrar en librerías. En ese tiempo sólo exhibían a Asterix, Mafalda y los del Maestro Rius.
* Mejoró la calidad del cómic de fantasía infantil respetando la inteligencia de los niños.
* Fue el primer cómic que habló de temas profundos para niños.
* Motivó la superación personal y espiritual. Gracias a ello, muchos jóvenes resolvieron sus problemas de drogadicción; el alcoholismo en otros; casos extremos como intentos de suicidio; ayudó a evitar la desintegración familiar en algunos más... : es considerado un ícono nacional.
* Con una trayectoria de 28 años de vida, creó todo un movimiento social y cultural en nuestro país, lo que le valió el calificativo de: bandera del cómic independiente, denominado así por sus más de 100,000 (cien mil) lectores.
* Ha sido tan trascendente para muchos que han bautizado a sus hijos con el nombre de los personajes principales.
* Creó el cómic interactivo entre el fan y el artista.
* Ahora el trabajo del artista mexicano del cómic es considerado un arte entre los fans, como lo es en Estados Unidos y Europa.
* Hizo válidos y rescató los derechos de autor, peleados por los artistas mucho tiempo atrás.
* Es un objeto de culto entre los fans quienes lo siguen desde su niñez; así como en Japón su personaje representativo es Astroboy y Ultraman, entre muchos otros; en Francia es Asterix; en Estados Unidos son Mickey Mouse, Spiderman, Batman y Superman; en México es Karmatrón en la nueva era del cómic mexicano.
* Por iniciativa de los karmalectores se crean los Promotores K!, red de distribución nacional e internacional.
* Los karmalectores crean páginas en internet y la primera enciclopedia virtual de un personaje mexicano: Karmawiki.

¿En serio?, ¿Esas son las razones para escoger Karmatrón como su primer producto?, es más ¿como estrategia editorial?.

Ya, dejen de reírse, que hay una persona apostando dinero en esto.

"Esta alianza prepara un segundo lanzamiento editorial en el próximo mes de enero de 2015: un periódico de entretenimiento con 17 títulos que llegará a todas las familias mexicanas: será totalmente gratuito."

Después comentamos esto.

Ahora veamos un video con la cobertura de Cine&Mas de la participación de Óscar, Susana y Jorge A. Magaña Castañeda, donde de manera general nos cuentan lo que podemos esperar el año que entra:



Me encanta cuando Óscar dice - el problema de los cómics independientes es el impresor, al que hay que pagarle inmediatamente,  y Jorge solamente sonríe.

Ahora voy a transcribir la participación del Dueño de SIPI, Jorge A. Magaña Castañeda:

"Creo que es importante mencionar que aquellos que se vuelvan promotores van a tener utilidades, porque realmente lo que hay que buscar también, es que haya cierto interés, y ustedes los promotores, que quieran ser promotores, pues van a tener un precio especial por la promoción, para que también para ustedes sea un ingreso. El objetivo no solamente de reactivar el comic es generar nuevas fuentes de trabajo, ésta puede ser una buena forma de trabajo, es honrada, y aparte de todo es una cosa muy hermosa."

Poco después Susana Romero argumenta que los promotores dicen "no, no, no, yo no quiero que me paguen, yo lo que quiero es que salga Karmatrón, yo lo que quiero es ayudar", y que vendría en concordancia a lo que había señalado Óscar sobre que poquito lo que los promotores obtienen por vender Karmatrón, aunque ambas posiciones difieren de lo que aseguró Jorge Magaña sobre que es una buena forma de trabajo.

MI OPINIÓN.

Imaginen que se encuentran en la posición de Óscar, un impresor ha decidido compartir riesgos contigo en la producción, venta y distribución de tus contenidos, pero no solo eso, tienes 3 dibujantes (el propio Óscar, Mariana, y  Hoacho), 1 argumentista (Rebeca), 1 entintador (Alejandro) y 2 coloristas (Tonatiuh y Garhoul) que trabajan por techo y comida.

Si se fijan el éxito o fracaso del estudio depende de las decisiones de Óscar, insumos más baratos no pueden encontrarse en el mercado. Es por eso que me resulta tan interesante analizar los procederes de Óscar y Susana, que al final son quienes fijan el rumbo del "barco de Peter Pan".

El riesgo y el rendimiento.

Siempre que entramos en un negocio debemos evaluar el rendimiento que obtendremos a la luz del riesgo que representa.

 Voy a poner un ejemplo para explicarme mejor.

Cuando algún amigo te invita a apostar en algún partido de fútbol apuestas en términos iguales, es decir si tu equipo gana obtienes de tu amigo la cantidad apostada, si el partido queda empate nadie gana y obvio si tu equipo pierde pagas la apuesta.

¿Qué pasa si tu equipo es muy malo y el de tu amigo es muy bueno? Normalmente habrás de ajustar el riesgo y para eso pedirás algún gol de ventaja o que "te de el empate".

Otra forma de llegar a un acuerdo es ajustar el rendimiento, si tu equipo es el malo pedirás que te pague 2 a 1, de otra forma no estarás dispuesto a apostar.

En los negocios es lo mismo, a mayor riesgo mayor rendimiento.

El riesgo desde los ojos del impresor.

La imprenta seguramente tiene capacidad ociosa, es decir, su personal y su maquinaria tiene tiempos en que no se utilizan. De otra forma al impresor no le interesaría participar del negocio.

Sabemos también que el precio de las suscripciones será en primer término para pagar los gastos directos de producción, ya saben, la tinta y el papel y si es inteligente habrá incluido un cargo por el desgaste de la maquinaria y la energía eléctrica

En pocas palabras, el impresor está aportando a la sociedad con K! la utilidad que obtendría en un proyecto similar.

Lo simpático es que estamos partiendo del hecho de que la imprenta tiene capacidad ociosa por lo que en pocas palabras su riesgo es cercano a cero.

¿Y si el riesgo del impresor es muy pequeño por qué obtiene la mitad de los rendimientos del negocio?

La respuesta es muy sencilla, Óscar está haciendo un mal negocio.

El riesgo del lado de Ka-boom!

Óscar asume lo mismo que el impresor, que tiene capacidad ociosa o que puede obtener un mejor rendimiento de su trabajo. Cómo su trabajo no cuesta y no tiene que pagar un salario a su colorista piensa que está haciendo un buen negocio.

Existe en los negocios un concepto llamado Costo de oportunidad, voy a tomar una definición de internet y luego trataré de explicarlo:

"El costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos)."

El costo de oportunidad es, en pocas palabras, el rendimiento que dejas de obtener por ejercer una opción diferente. Veamos un ejemplo: Óscar puede, entre otras cosas, elegir utilizar su tiempo en hacer comisiones o en hacer karmatrón.

Las comisiones le dejan 550 pesos como mínimo por cada una. asumiendo que le compraran una diaria estaríamos hablando de un rendimiento cercano a los 16 mil pesos al mes y por su habilidad podríamos pensar que esto le tomaría unas tres horas al día.

Para llegar al mismo rendimiento vendiendo Karmatrón tendría que vender cerca de 7,000 ejemplares de Karmatrón al mes, ¿por qué? veamos:

Precio de venta: $20.83 (250/12)
(-) Costo de impresión: $6.25
(-) Envío: $8.00
(-) Comisión del promotor $2
Utilidad por comic: $4.58

Si la utilidad del negocio se divide 50% y 50% entre los socios, entonces necesitamos 32,000 pesos.

$32,000 / $4.58 = 6,987 ejemplares

¿Ya se dieron cuenta del mal negocio que está haciendo Óscar?

También pueden aplaudirle al impresor, que no firmó un contrato (según lo comentado en la radio) y sin riesgo está obteniendo un excelente porcentaje de una negociación.

Hay otro asunto, ¿quién va a responder en caso de que el dinero por las primeras suscripciones se termine y no se haya llegado a los 12 números?, les digo que ese impresor es buzo.

Nota: un par de observaciones las tomé de los comentarios de Don Edgar.

Clases de defensa tribilini.

Hace unos años (que rápido pasa la vida) publicaba en este sitio las películas y programas que Óscar recomendaba a sus lectores por su contenido esotérico, es sumamente curioso que en esa recomendación no se encuentra Chespirito, y si no me equivoco ningún contenido mexicano.



Y digo que es curioso que no haya contenidos de Roberto Goméz Bolaños, en primer lugar porque era un programa con mucha audiencia en los ochentas y setentas, y segundo porque años después se dedicaría toda una semana de tiras homenaje, programas de radio y varias publicaciones a enaltecer al personaje.

También es curioso que Óscar no ha mostrado ninguna foto con el comediante cuando en palabras suyas se topó varias veces con él y dada su costumbre de fotografiarse con cualquier personalidad ( hasta parece que lo hace para ponerlas en el currículum, guiño, guiño).

Sinceramente creo que nunca consideró valioso el programa, sino que es una forma de equipararse con el creador del Chavo, es decir, el homenaje se lo está haciendo a él mismo.

Una prueba de mi razonamiento son las dos siguientes canciones que tienen mensajes tribilinis, perdón kundalinis, que de haber sido seguidores del programa hubieran utilizado en la defensa de RGB, porque además suman a su causa.

Eso, eso...



"Las personas que son preguntonas, me preguntan burlonas, si no tienes un centavo, ¿cómo es que eres tan feliz?. Yo contesto solamente esto, esto no es un pretexto, y procuren ver un poco, mas allá de su nariz."

"Mucha gente busca solamente, de manera urgente, el respeto por la fama y por la prosperidad, pero hay cosas mucho más hermosas y además mas valiosas, el respeto de un mismo, el amor y la amistad."

Joven aún


"Si tu eres joven aún mañana viejo serás, a menos que con afán, que con afán conserves, tus inquietudes y así nunca envejecerás."

"Jóvenes hay de ochenta y tantos años, y viejos hay que tienen dieciséis, porque vejez no significa arrugas, y juventud no implica candidez."

"Un joven es aquel que vive limpio, con un ideal y metas que alcanzar; anciano es quien pierde la pureza, anciano es quien deja de estudiar."

"Los viejos no resisten los fracasos, no pueden ya volver a comenzar; el joven que tropieza en el camino, con prontitud se vuelve a levantar."

Así que si en algún sitio K encuentran estas canciones recuerden que su amigo el monero enmascarado les facilitó la defensa de su ahora ídolo de la infancia.

Actualización obtenida de los comentarios:

"Anciano es quien deja de estudiar"

pos por eso no lo puso.


Un Karmafan menos.

"Amigos, no dejen de juntarse con personas solo porque no piensan igual. Salgamos de la primaria. Es padre ser adultos." Chumel Torres. 

Una nueva polémica se ha desatado en las redes sociales de Óscar González Loyo, y es que nuestro monero favorito publicó en sus redes sociales la siguiente imagen respecto de la muerte de Roberto Gómez Bolaños. 


Al no encontrar el consenso esperado publicó una nueva imagen dónde preguntaba si los hijos del lector verían al "chavo", tal como lo hubieran hecho sus padres y sus abuelos.

Pero la polémica no lo ocasionó la postura de Óscar respecto de la muerte del ícono mexicano, ni el que le hubiera dicho "babosos" a aquellos que disentían de él, sino que decidió eliminar el comentario de un karmacuate que había respondido con un "no" a la pregunta anterior.


A lo que el espiritual dibujante respondió:


Pocos comentarios después apareció un comentario digno de rescatar.


 Y Almendra de Lara, estudiante de Psicología que cree que las voces que oye Óscar son normales, comentó:

"Ah! y por cierto, Oscar es de esas pocas personas que sí son congruentes con lo que dicen, piensan y hacen, a diferencia de muchos otros, por lo que si él considera que algo no va de acuerdo con lo que él desea mostrar en su espacio, tiene todo el derecho de borrarlo, sin que signifique intolerancia, ni mucho menos." 

Ooook, lo que es defender lo indefendible, perdón por la pausa.

Continuamos con el comentario de Azrael Bello del que rescato lo siguiente: 

"Creo q todos tenemos el derecho de opinar!! Y respecto a lo q dice almendra q Roberto comer Bolaño lo hizo desinteresadamente y solo x el hecho de hacer reír a la gente!!?? Pues bueno así de subjetivo es tu comentario como el de mucho q opinamos lo contrario!!... Esto es lo bello de pensar diferente!! La diversidad de pensamientos nos da la riqueza !!! Cuando pequeño se burlaban de mi x q leía un cómic q era diferente a los demás y mas si era mexicano!! No me gustaba Chespirito ni capulína!! Me gustaba karmatrón y los transformables!! Y eso me gusta a un en estos tiempos!! No idealizo a OSCAR se q es una persona con afinidades y gustos!! Solo eso una persona como todos nosotros con errores y virtudes!!! Así q ni se tiren al piso y tampoco lo idealicen!! Si al el le gusta pues q bueno!! Lo q si creo Óscar es q te siguen gente pensante y distinta al grueso de los demás!! X eso pensamos diferente y eso también tienes q reconocerlo!! Saludos Óscar!!".

Difiero un poco de lo último pero sigamos: 


Después Óscar vino con explicaciones que ya conocemos, que si la mente silenciosa, que si es mi sitio y puedo hacer lo que yo quiera, que si el gusto personal, etc. 

Desafortunadamente Eduardo Libberman se ha dado cuenta hoy que Óscar detesta a aquellos que no comulgan con su punto de vista, él lo ha dejado muy claro cuando señala que "en toda discusión existen dos puntos de vista y no me interesa conocer el tuyo".

¿Cuántas suscripciones había predicho un servidor?, bueno a ese número por favor réstenle una.