Avisos parroquiales

Antes que otra cosa quiero destacar la aportación de Don Ripper al kunda kalari al proporcionarnos puntualmente las grabaciones de los programas Katún media, ¡le estamos agradecidos!.

En segundo término quiero dar una felicitación a Katiana Monero por el cómic presentado en la Conmonitos, en especial por la portada del número dos.

Y en tercer lugar quiero comentar el programa de ayer, martes 26 de agosto, donde se presentó el Presidente de ANIAMEAD y dónde pidió participación de los que disentimos de algunas prácticas del padre del cómic independiente y que aunque se plantearon los cuestionamientos, estos fueron ignorados.

Esto último ha llevado a plantearme la creación de un perfil en Facebook y un grupo de debate dedicado a analizar detalladamente el destino de los recursos públicos que se asignen a dicha Asociación, cosa que en una democracia transparente, como se pretende sea la nuestra, debería ser bien visto. Quizá lo haga #próximamente.

Volvemos a nuestra programación habitual.


shhh... el secreto de los dinosaurios

En el post anterior se estuvo comentando la originalidad o no de uno de los proyectos de Mariana Moreno,  así que, aprovechando, les voy a platicar la historia de Las piedras de Ica, Perú.

En 1972 se difundió el descubrimiento de las piedras grabadas de Ica, algo que en su momento dio la vuelta al mundo pero que a nuestro país solo llegaría por medio de revistas de corte esotérico. 



Este descubrimiento arqueológico recopilado por Javier Cabrera Darquea mostraba una colección de piedras con grabados de cirugía, vuelos espaciales, astronomía, geografía y de dinosaurios conviviendo con seres humanoides.

Uno de los más entusiastas periodistas que cubrieron el descubrimiento fue J.J. Benitez, el Erich Von Daniken español y que incluso escribiera el libro "Existió otra humanidad" dedicado precisamente a este hallazgo.

En la mayoría de las piedras que reúnen dinosaurios con humanos se observan unas curiosas marcas que decoran a los reptiles prehistóricos.


A mi me hubiera bastado con ver la piedra del trasplante de corazón para desechar la autenticidad de las piedras, ya me imagino a los alumnos de medicina de ese entonces, "saquen su piedra que vamos a empezar la lección", pero en aquél entonces causó tal furor que el tema fue, incluso, sujeto de documentales de cadenas como la BBC.



Posteriormente los campesinos de la región confesaron las manufactura de las rocas, aunque los defensores de la veracidad de la "biblioteca" señalan que es una defensa de los lugareños en virtud de la legislación local que penaliza la sustracción y enajenación de recintos arqueológicos.

¿Y qué tiene que ver el fraude de las piedras de Ica con los comics?, dirán ustedes. Como ya sabemos Óscar González Loyo estuvo trabajando en la revista Oculto justo cuando esa información cobraba interés, y como un buen padre cósmico ha heredado a Mariana Moreno la historia para la creación de un comic.




Así que ahora conocen ya "El secreto de los dinosaurios" y el porqué de las marcas que tienen los dinosaurios que dibuja Mariana.

Opinión de la Chorowoman

Ayer publicaron en el facebook de ANIAMEAD unas cuantas fotos con el comentario "Junta de Aniamead, para tratar asuntos sobre lo que vivimos en La Semana del Emprendedor".

De verdad que yo estaría con la misma cara que los presentes.


Lo que tenemos que soportar para que nos sigan haciendo dibujos gratis.

Incubadoras comiqueras

Reproduzco el promocional con que Ka-boom se estará presentando en la Semana del emprendedor.


Ver este tipo de anuncios me generan varias dudas.

Si ANIAMEAD  ya es "Incubadora de empresas", ¿porqué Ka-boom no acaba de "salir del huevo"?.

"Asiste y encuentra aquí todo lo que necesitas para hacer crecer tu negocio", ¿Es el mismo grupo que tiene tiene 20 años sin "crecer" su negocio?

¿Por qué la mascota de ANIAMEAD tiene el atuendo de un recién graduado? Que yo sepa Ka-boom! es un grupo que se caracteriza por todo menos por tener profesionistas con título.

¿Esas becas son las que tuvieron preselección en los amigos de Óscar González Loyo?, ¿El INADEM lo sabe?

¿Por qué alguien se presenta en primer término como Ex-director de MKT de Walt Disney Studios y después con su trabajo actual?

Pues esperemos por el bien de aquellos que deciden "incubar" sus negocios con la asesoría de Ka-boom! logren llevar a cabo el crecimiento prometido y no se queden 20 años en el mismo lugar.


De violencia, difamación, amenazas, odio y otras cosas

Estimado Janosik.

He recibido su tuit sobre que mi blog es violento, incita al odio, amenaza y difama, y fundamenta su dicho en que los seguidores de mi blog tienen algunas de estas conductas.

Creo que usted es reportero de Televisa, y me imagino que un profesional del periodismo debe regir su conducta diaria como lo hace cuando se desempeña profesionalmente y por lo tanto sigue los elementos básicos del periodismo, a saber:

1.- La primera obligación del periodismo es la verdad.
2.- Se debe lealtad de la cabal verificación.
3.- Debe mantener independencia de quienes informa.
4.- Debe dar oportunidad pública de réplica.
5.- Las notas deben ser adecuadas y proporcionadas.

Déjeme hacerle notar que no ha cumplido con ninguno de los preceptos antes mencionados al juzgar mi blog o mi cuenta de twitter, primero, y en orden de importancia.

Mi blog no son sus comentarios, de hecho contesto muy pocos de ellos, normalmente cuando lo hago es para agradecer alguna colaboración y en el post correspondiente coloco los créditos correspondientes.

No pienso censurar los comentarios porque es un foro abierto donde cada quien se expresa libremente y cada quien es responsable de lo que ahí dice.

Sobre que si incita al odio o es violento, ni una cosa ni la otra, de hecho prefiero tomar el comentario que ha hecho una parte independiente a mi blog, y sirve que aprovecho para agradecer el punto de vista.

"A manera de mapa del infierno para los documentalistas de la BBC y los amantes del folclor urbano, acá les van tres links de los múltiples sitios críticos a OGL. Uno de los más destacados es el Instituto Kubert administrado por Monero Enmascarado, quien fue calificado también en su momento como un execrable troll (les digo que cualquiera que utilice seudónimo y nos diga lo que no queremos oír califica automáticamente como troll). 

El sitio está bien documentado, tiene muchos momentos brillantes y lo más notable es que el Monero Enmascarado resulta ser -en mi opinión- un crítico duro, certero y hasta bien intencionado. Invulnerable a esa espiral de odio que suele arrastrar a quienes se acercan demasiado al fenómeno OGL." - Planeta Buba

De las amenazas ni hablamos, reto a cualquiera a que busque una amenaza en este blog, no va a encontrar una sola de ellas.

Deje al último la difamación porque es el punto donde mejor podemos debatir. Primero busquemos un ejemplo de difamación:


Aquí Óscar González Loyo justifica el no pagar por un trabajo ya entregado y publicado en el dicho de un tercero que dijo "uno  de ellos prefería jugar videojuegos que trabajar", ¿sabes que para un prestador de servicios independiente es muy importante su credibilidad?, te invito a leer el resto de los comentarios para que te formes tu propio juicio. http://ka-boom.com.mx/kronikas/kuadradas/lang/es/2011/11/1293/

Yo no he difamado a nadie, todo lo aquí dicho es comprobable en sus páginas, que se me haga risible que digan que "Karmatron es el Asterix o el Astroboy mexicano" es otra cosa, más no difamación.

Ahora bien, puedes escuchar solo un lado de la historia, puedes creer que una persona recibe "30,000 millones de relaciones sexuales al mismo tiempo cuando un extraterrestre lo toca" o pensar que esa persona necesita ayuda, eso no me corresponde a mi decírtelo.

Lo que si puedo decirte es que eres coparticipe de lo que Óscar está haciendo con Mariana y Alejandro, y no por defenderlo, sino por validar sus procedimientos.







Trastornos comiqueros - Tercera parte, un ejemplo.

Según lo que comentamos en la segunda parte de esta serie de posts los sujetos que tienen diagnosticado el trastorno narcisista de la personalidad tienen un sentido grandioso de autoimportancia, por lo que es común en ellos sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus logros asumiendo que terceros le otorguen un valor exagerado a sus actos.

Hurgando entre las curiosidades que tengo de Óscar González Loyo encontré un audio que se presentó hace unos años para el Karmafest de Cuautitlán Izcalli y que ejemplifica completamente como un narcisista se ve así mismo, escuchemos:



Los logros que, según el audio, Óscar consiguió con Karmatrón según el audio serían:

- Karmatrón creo todo un movimiento social y cultural en México, lo que le valió el calificativo de "bandera del comic independiente".
- Tuvo más de 100 mil lectores.
- Evito casos de intentos de suicidio y de desintegración familiar.
- Karmatrón Es considerado un icono nacional.
- Fue el primero en promover el contacto entre comic y lector.
- Introdujo el coleccionismo en México.
- Introdujo las tiendas especializadas en nuestro país.
- Introdujo las convenciones de cómics en México.
- Mejoro la calidad del cómic de fantasía infantil.
- Fue el primer cómic que habló de temas profundos para niños.
- Creo el comic interactivo.
- Rescató el derecho de autor.
- Karmatrón es un objeto de culto.
- Karmatrón es el Astroboy, Asterix, Batman o Spiderman mexicano.
- Los fans crearon la primer enciclopedia virtual en su tipo Karmawiki.
- Cambia el nombre de historieta a Cómic.
- Denuncia el monopolio de la distribución en el programa de Nino Canún.
- Organiza Utopía en el WTC.
- Es incansable promotor de la memoria histórica y del reconocimiento de la trayectoria de los grandes maestros.
- Es considerado como el padre del comic independiente.
- Los fans se reunen para festejarlo y esta reunión se convierte en el Karmafest.

Salvo los puntos en los que habla de que Karmatrón tuvo un tiraje de más de 100 mil ejemplares, que organizó una convención de comics y quizá el hecho de que algunos lectores le organizaron un festejo, todo lo demás es un logro inexistente y algunos como considerar a Karmatrón el Asterix mexicano son, sinceramente, una burla.

Cierro con una foto del Karmafest del 25 aniversario que dimensiona realmente lo que significa Karmatrón, aunque pensandolo bien podría poner en el currículum "primero en juntar 4 chicharroneros en una conferencia de comics" (sarcasmo karmatrónico).