Para continuar con el relato del fracaso que significó el comic "Blue Demon Jr, el legado" me voy a permitir citar a Óscar Gonzalez Loyo:
“La situación está mal, debido a que las bajas ventas por el bloqueo ya no le están gustando a nuestro aliado en la parte de la imprenta, el cual aunque se comprometió con nosotros a aguantar el año del despegue, ya nos está presionando con los dineros... a pesar de que es el único que está ganando en estos momentos ya que con los pagos de la distribución aunque sean poco a poco, le estamos cubriendo el costo de la impresión, está desconfiando que esto sea un negocio para él. No comprende cómo se mueve esto del cómic, que tarde o temprano puede despegar y sólo necesita un poco de espera para lograr el éxito, y de alguna manera no se da cuenta que cualquier imprenta está deseosa de tener títulos mensuales que por mucho tiempo les generará efectivo, además de que los títulos que manejamos están probados, es lógico que se preocupe pero todos de alguna manera estamos invirtiendo mucho para lograr que los cómics despunten.”
¿Recuerdan las cifras que manejó Óscar respecto de las ventas de Blue Demon? Así es, se vendieron 2,000 ejemplares en el interior de la república, pero ¿qué significa ese número para una historieta con un par de números publicados?
Para responder la pregunta anterior comenzaré por señalar que el año anterior los comics más populares en Estados Unidos fueron Avengers vs X-Men y Batman, los cuales generaron ventas mensuales por 175,000 y 125,000 unidades respectivamente, si queremos algo más parecido a Karmatron, Transformers vende cerca de 11,000 ejemplares.
En nuestro país Batman es también el título que más se vende,y de buena fuente les puedo decir que su tiraje promedia 15,000 unidades con ventas que difícilmente alcanzan las 10,000.
Entonces, la venta que tuvo Blue Demon era bastante razonable, y sin duda representaba un buen síntoma, entonces ¿qué llevó a la imprenta a renunciar al negocio?, la respuesta es muy sencilla:
1.- Es probable que las expectativas generadas no fueran cumplidas, si te dicen “tenemos un mercado cautivo de 100,000 lectores” y vendes menos del 5% de esa cantidad lógicamente cualquier inversionista empieza a dejar de creer en el proyecto.
2.- La recuperación de la inversión fue muy lenta, sobredimensionar el mercado llevó a un tiraje de 20,000 ejemplares (mas los 20,000 por el regalo del número 1 de Karmatron), cuando un comic con más posicionamiento de mercado en nuestro país tira 15,000 y vende más del doble de lo que logró el comic de Blue Demon.
3.- La historieta del luchador no salió sola, la imprenta estaba financiando no solo Blue Demon Jr sino que también estaba patrocinando a Karmatron, quien como ya vimos vendió solo 600 unidades.
El problema entonces no estaba en la historieta de Blue Demon, sino con las decisiones editoriales que terminaron por retrasar la entrada de flujo al proyecto y acabar esta aventura.
Una última acotación para reforzar mi dicho, Televisa vende actualmente sus historietas a través de una empresa del mismo Grupo, por lo que sus números difícilmente podrían acusar una mafia de la distribución.
Una última acotación para reforzar mi dicho, Televisa vende actualmente sus historietas a través de una empresa del mismo Grupo, por lo que sus números difícilmente podrían acusar una mafia de la distribución.
5 comentarios:
en pocas palabras....calcoyo engaño a todos con cifras irreales,y en el fondo...relanzar su porquería de plagiostein a costa de Blue Demon...una vez mas queda demostrado que su pasquín ya no le interesa a nadie y ademas le hizo perder mucho dinero a los involucrados.
y según el ...sabe lo que hace,ahora imagínense si no....
digno fracaso que encabeza el top ten.
Planeación (coma gratuita) nunca es sinónimo de éxito (escupiendo baba) *se avienta de hocico a publicar con dinero de otros y fracasa estrepitosamente*
No, pos quedó clarísima la moraleja
Me resulta curioso que en esa ilustración promocional, el logo de Ka Boom Estudio es considerablemente más notorio que el propio Blue Demon. Me da la impresión de que con la leyenda "Un héroe llega a México", Oscar se esta refiriendo... a sí mismo.
¿Y no está muy pendejo ese slogan? ¿Que "un héroe llega a México"? Ah, chingá ¿A qué horas se fue Blue Demon?
Bien lo dijo Blue cuando le respondió a la secta en los foros donde se discutió este asunto en su momento: "El nombre de Blue Demon es conocido internacionalmente y no necesita presentación"
Para muestra basta un botón: Casi no se vendieron comics de Blue Demon: El Legado (2,000), pero aún así, se vendieron más del doble de comics de Blue Demon que de Karmatrón (600)
Como diría Stan Lee (quien conoce a Ramos pero no a Chicarcas):
'Nuff said
El malvado Doctor Tocino, engaña gente prometiendo cosas que no son ciertas con tal de cumplir sus propios sueños (ver de nuevo en los puestos a Kalkatron)y claro, desfalca a los que creyeron en el.
Para que le dieran lugar en un evento, el prometió llevar a "sus" 20,000 kabunes incondicionales que los seguían, pero el organizador supo que la convención UTOPIA que Oscar Jr. organizó, esperaba al menos 50,000 gentes pero solo asistieron ¡5000! y pues dijo "si en su propio evento no jaló, menos en el mio" y pues mandó a Fubarcas y a sus zombies a la goma, inteligentemente.
Publicar un comentario