Alfonso Samaniego ¿coautor de Karmatron?

"La verdad consiste en decir de aquello que es, que es y de aquello que no es, que no es"- Aristóteles

Aunque en la red nadie se acuerde, el domingo cumplió años Karmatron (27 para ser exactos) y por eso decidí felicitar a sus creadores: Óscar González Loyo por el arte y Alfonso Samaniego Diéguez por el guión, o cuando menos eso decía la página uno del primer número del gigante Kundalini. 
Como sé que nadie me creería que Óscar compartió créditos en ese primer número, decidí buscar la imagen en la versión digital que está en el sitio de ka-boom y cuál sería mi sorpresa al encontrarme que en dicho sitio el crédito de Samaniego había sido suprimido y cambiado. 


Extrañado por esa situación coloqué un tuit preguntando el porqué y recibí la siguiente contestación.

 
Al resaltar una porción de la respuesta de nuestro monero consentido obtuve lo que sigue:

 


Y al son de “todos lo hacían” y “nosotros rompimos con eso” llegó la siguiente explicación:


En otras palabras, según Óscar, Samaniego solo escribió lo que se le dictaba, lo que me lleva a preguntarme ¿de verdad había esa práctica tan perversa en la industria editorial?, es decir, ¿había guionistas que se prestaran a servir de mecanógrafos de los hijos de los directores artísticos?. 

Ahora bien, Óscar habla de un socio editorial y me pregunto: ¿ese socio editorial es el mismo editor malvado que le pidió que disminuyera el nivel de complejidad a la revista y que incluyera unos robots parecidos a los Transformers?. 

Todo resulta contradictorio, pareciera que Óscar tenía la potestad para dictarle al guionista el argumento pero no para impedir que su guión fuera alterado para incluir a los transformables y mucho menos para que el crédito correcto se incorporara en la revista.

De cualquier manera parece que todas las discusiones con Óscar González Loyo terminan con un “todos lo hacían”.

Y como a mí no me consta más que lo que está impreso, y como convenientemente la supresión se hizo una vez que el guionista estaba muerto, para un servidor el argumento del número 1 de Karmatron fue y seguirá siendo Alfonso Samaniego Diéguez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...


Que ironía que el Malvado doctor tocino se diga defensor de los derechos de los autores y que trate de borrar la autoria de sus colaboradores.

Un vil hipócrita pues, que se roba un crédito de alguien que ya no puede defenderse.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Es que mióscar cree que él tiene Fuero pa' robar en el mundo editorial.

#LosMarcianitodLeConcedieronPotestadesDePlagio

El consumidor final dijo...

mmm... que interesante evidencia, no se puede esperar menos de este puerco plagiador y falto de talento...bueno he ahí una advertencia para los futuros "socios" y "amigos" de calcoyo, si actúan igual que el difunto,les quitara el crédito que pusieron con semejante justificación, sobre advertencia no hay engaño.

Anónimo dijo...

¡Qué educativo resulta ser participante de éste blog y del blog del Maestro Nathaniel!

Gracias a sus posts me entero de muchas cosas, como por ejemplo, de que en la industria del cómic "antes" había cosas vagas y nebulosas llamadas "estrategias" que consisten en... bueno, no está muy claro, pero parece que algo tienen que ver con hacer omisiones.

(a qué posible propósito, razón o ganancia obedecerían estas omisiones es otra cosa nebulosa y no muy clara)

Y nomás me entero de esas cosas aquí, porque nadie, nadie, NADIE más menciona esas "estrategias" que tanto se usaban en aquellos días lejanos

Qué curioso ¿verdad?

Anónimo dijo...

Tuve la fortuna de conocer a alfonso samaniego de hecho me hizo una invitacion de una obra de teatro, platicando con el fue tambien escritor de otros comics: las aventuras de parchid y la banda timbiriche, el tiempo hizo ke perdieramos contacto, ahora por este medio segun entiendo ke ya fallecio, por favor alguien ke confirme de ell, se los agradeceria mucho gracias!!

Unknown dijo...

Hola! Alfonso Samaniego fue mi tío, falleció hace varios años ya. Me da gusto que a pesar del tiempo y de su fallecimiento siga siendo recordado por la profesión que más amaba, escribir. Lo amamos y recordamos siempre.

Anónimo dijo...

Hola, fui amigo de Alfonzo y lo que leo no es verdad, Alfonzo era un escritor celoso de su trabajo más en este comik el seguía un guión de el autor ya le daba el diseño y estilo en la editorial mejorando y enriqueciendo muchas obras, en si el escribio este guión al 100% ya que la guía estaba fatal y el se prestó a realizar el guión por completo con tan solo una pequeña guía de ideas del autor del comick, y se me hace de mal gusto que se ha le de un excelente escritor y libretista, creador de muchísima obras de teatro guiones televisivos, y poesía además de canciones musicales para teatro infantil