Tú serás Profesional...


Ahora escucharemos al padre del Nuevo comic independiente ejerciendo funciones:

Audio




Lo azul es añadido.

OGL: Por favor hay niveles, hay niveles, no que este... Y es lo que hicimos por ejemplo con Utopía, Yo creía que se iban a enojar.
(Ay no ¿por qué dices eso?)

SR: Todos salieron contentos.

OGL: Tú vas a ser profesional, tú vas a ser amateur y tú vas a ser... este... principiante.

Entonces este... Yo pensaba que me iban a apedrear, porque de por si ya había problemas.

Y les digo, tu como amateur vas a cobrar por comic, dice -10 mil pesos-, no, 100 mil.

Tu como profesional vas a cobrar 200, dice - pero nadie me los va a pagar- sí, o sea, lo que pasa es que ya te estas rebajando.

Simplemente aquí yo voy a pedir los 250 mil pesos, - es que es un dineral- sí. (Porque Yo soy el padre del nuevo comic independiente, no un simple profesional)

Se acercaban los empresarios, Yo cobro tanto, pero mira allá, en ese stand que esta allá, cobran un poco menos, son menos profesionales, pero cobran un poco menos. (no hombre, gracias por la recomendación)

Total que esa de Utopía genero chamba para mucha gente y de alguna manera dijeron los precios que habíamos mencionado en algunos dibujantes, y de alguna manera nosotros pudimos comprobar por medio de recibos que cobrábamos eso, eso a los amateurs les sirvió porque ya había una referencia.

13 comentarios:

Monero Enmascarado dijo...

http://dl.dropbox.com/u/10527001/Amateurs.mp3

ElDeLosDineros dijo...

Muy buen post Monero Enmascarado, hiciste un buen trabajo traduciendo los mensajes del #noconcecto!

Ciudadana Herzeleid dijo...

O sea ¿cómo?

Emiliano dijo...

Si, yo tampoco entendí qué quiso decir el mister.

Monero Enmascarado dijo...

Quizá falto un poco de contexto, Utopía fue una convención a inicios del está década organizada por Kaboom. En esta convención, según narra el monero, él ubicaba y establecía los honorarios que deberían cobrar los demás artistas según su criterio.

Anónimo dijo...

Para cuando "la historieta y el doblaje parte 2"?

Vertebreaker dijo...

El pobre imbécil no puede ni establecerle un sueldo a sus lamebotas personales, y no sabe administrar lo que le pagan, por eso infla tanto los precios. Pero de todos modos dobla las manitas y se baja los calzones con tal de vender algo de chamba, que no los engañe su actitud de "yo mando al carajo a los clientes y yo impongo el tabulador para los trabajos comiqueros en México", es otra fantasía que, como lo de que es un contactado y le hablan los Jedis, NO ES VERDAD. Pobre pendejete.

Monero Enmascarado dijo...

Hola Anónimo registrado a las 8:37, una persona involucrada en el tema me pidió postergar la publicación de la segunda parte, así que respetando esa petición estoy difiriendo un poquito ese post.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Que gacho nacho que haya que poner contexto para poder entender que trata de establecer precios, me imaginé que de algo así se trataba, de todos modos 250mil parece muy inaccesible ¿Te van a poner las revistas en chapa de oro o que chingaos? Digo, comprendería por ejemplo si se trata de publicar un manual o un diccionario acá todo bonito.

El problema que ya se ha tratado aquí es distribución, hace poco hablaba con un amigo si había publicaciones de comics mexicanas, le mencioné unas cuantas pero también le hablé de los webcomics, cosa que él desconocía.

Esto me recuerda algo que Bachan dijo: va a llegar un momento en que webcomics y print se encontrarán y eso ayudará a mejorar la calidad y hacer más accesible la publicación para las personas... bueno, datitos random sin conocer mucho n_n

Capitán Nemo dijo...

Ciudadana, más allá de lo inaccesible, lo inexplicable es que este señor menciona sus "precios", sin decir nunca de a qué se refieren sus tarifas. ¿Es por hora? ¿día laboral?

Asumamos que es por mes. Según Loyo en un mes tienes que entregar un comic completito, o sea 24 páginas en promedio (Para un total de 32 con la publicidad inserta). Si ese profesional va a entregar, EL SOLITO, una historieta completa de alto perfil -ventas bestia como las de un manga, un Superman o un Batman-, incluyendo guión, storyboard, tintas, color y textos, que se le paguen los 200mil pesos, los tiene más que bien ganados. Y que conste que estoy pensando en una dinámica más digital, lo que excluye la dupla dibujante/entintador, maqueteros, y otros etcéteras que se me escapan.

Pero si un dibujante estrella de DC comics gana un promedio de 8mil dólares para un cómic de alto perfil, ¿Que le hace creer que en México, donde los salarios son menos de una tercera parte de los de EU, puede un dibujante cobrar 200 mil con la mano en la cintura?

Ahora imagínense tener que pagar al pelotón detrás de un comic hecho "a la antigüita", y que cada uno quiera cobrar sus 100mil, sus 50mil, etc.

Alien #33 2a dimension dijo...

Siii... Esteeee... Esteeeee... No pus si... Esteeee, claro por que... Esteeee... Chales!

Gaby dijo...

Recien del blog de unos amigos gringos, me comentaban como han bajado los sueldos FEO en USA, en las editoriales medianas y chicas, comparados a DC, Dark Horse y Marvel.
Por página elaborada ellos cobraban USD$200 - esto era diseño, dibujo, tintas.
Hace dos años, la misma empresa para otro proyecto, bajó el precio por página a $100 USD.
Este año, pagan $75 USD por página.

La crisis monera es a nivel mundial. En todos lados, los precios se ajustan dependiendo lo que la empresa puede pagar, y todo se está iendo a contra-recibo. Entregas te pago la mitad, pero si la revista no vende el estimado total, te quedas con esa mitad nada más.
Está horrible.

Vertebreaker dijo...

Obviamente aunque el Loyo encontrase un incauto que le diera los 250 mil por revista mensual, una vez separando inversión de ganancia, él se queda con la ganancia y los esclavos se quedan con hambre, con las promesas rotas, con su cómic personal sin publicar, con la rodilla sin operar, con los pedos familiares y con toda la doctrina hipócrita del perro mamón que Óscar trae metido desde siempre.