Como entender las Kronikas

Aunque para un solo día tres entradas es mucho, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a un amable lector que acaba de compartirnos un link que viene a resolver una de las grandes interrogantes ¿Cómo entender las tiras de los miercoles?



Hay dos figuras, una espiral y otra un rayo ¿a cuál le pondrías el nombre de takete y a cual la de glub?

Al parecer nuestro amigo monero estaba utilizando un experimento descubierto por el psicólogo Wolfgang Köhle, conocido como el efecto bouba-kiki, experimento que infiere que los sonidos son mapeados a objetos de maneras no arbitrarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_bouba/kiki

En el ejercicio de nuestro amigo el rayo sería takete y la espiral sería glub, o cuando menos más del 90% de las personas así lo considera.

Ahora, todo esto lo pueden tirar a la basura, porque no creo que a nuestro amigo le interese la respuesta científica.

16 comentarios:

maritzac dijo...

Lo juro: nunca he entendido por qué esa mamada es tan importante para OGL. ¿Por qué eso y no un test de Rorschach?

Digo si la pendejada esa es un argumento para decir que puedes "ver" un sonido, ¿para qué ir tan lejos? Quédate viendo como menso cómo vibran las bocinas en un concierto o algo.

Color me puzzled.

Vertebreaker dijo...

Y hasta eso, el efecto bouba se chinga derechito y sin broncas las pseudo sabidurías del Chicarcas:

"La presencia de estos «mapeos sinestésicos» sugiere que este efecto puede ser la base neurológica para el simbolismo auditivo , en el que los sonidos son mapeados a objetos y eventos de una manera no arbitraria."

¡Conceptualización! De sonido a código, de signo a símbolo. Así es, Oscarito, no existe tal cosa como el "no concepto", más que como otro concepto. Caray, hasta la nada existe, en el concepto.

¿Y este señorito tan copión quería cerdificar quién podría aprender a dibujar y quién no usando esta curiosidad de la filosofía del lenguaje? Además, ¿diciendo que quienes no acertaban la prueba es que les estorbaban los conceptos, cuando el efecto es diametralmente el opuesto? Jajajaja, qué bárbaro, señor.

Pero claro, nuevamente el Artista Mejor Conocido por el Loyo, quien ve el futuro y siente el aura, quien huele los colores y tapa los boquetes con fruncir sus pliegues, no tuvo la visión de que un día toda la información que se plagió y que dijo que se la pasaron los aliens estaría a la disposición de todo el mundo, haciendo evidente su falsedad. XD

Anónimo dijo...

Ah, pero el pendejo del OGT te va a decir que la semiótica es una tarugada y que su onda se trata justamente de evadir el significado, cuando lleva tanto tiempo aplicando al revés la idea... y todo para nada, nada más para quedar como imbécil frente al mundo, consolado a medias por sus lacayos... No, Óscar, si supieras...

AlfaYOmega dijo...

A ver si entendí, Sr. Monero: ¿O sea que el 90% o más de las personas deberían poder entender esas tiras pedorras que el Trololoyo se fleta para fingir que tiene cultura? Entonces alguien está haciendo un pésimo trabajo como dizque profesional, dizque comunicador y dizque creativo.
Oscar, chinga tu madre.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Yo creí que ese experimento ya lo conocían xD

Bueno, es que yo por mi cuenta me meto mucho en esas ondas de la sinestesia porque a veces tengo mis viajesotes personales y ya había visto esa prueba.

No he confirmado que tan cierto es esto para confirmar la sinestesia en las personas, pero una prueba de "sonoridad sinestésica" ¿escuchan algo cuando ven este video?

http://www.youtube.com/watch?v=hLhuRIeHj6Q

La verdad yo sí, como agua que corre violentamente atorada en un pozo. Y a veces me sale decir "tiene una personalidad muy blanca" o "huele a rojos" pero meh, eso no me hace especial ni nada, el hecho de tenga los cables cruzados no hará que se los cruce a los demás.

A decir verdad, aún a pesar de haber buscado por mi cuenta sobre esas cosas de la sinestesia y todas sus variantes, y hasta tomar muchos tests de páginas serias e incluso mandé datos para experimentos por si algún día llegan a estudiar eso por acá en México para encontrar que estudiaran un poco sobre eso, hasta en España hay revistas especializadas que no necesariamente van con tema esotérico, simplemente es otra forma en la que funciona el cerebro, y en cierta forma, muchos lo tienen, lo han demostrado con Kandinsky en sus pinturas, también con un autor clásico y el modo en que concebía las notas como colores (no recuerdo si era Mozart o Tchaikovski). Ademas se ha probado que la sinestesia surge cuando se consume LSD por algo salió el estilo psicodélico.

Así que cuando llego a escuchar que alguien dice "sabe azul" o "suena naranja" los puedo llegar a comprender. Pero bueno, con todo y que probablemente tengo esta "condición" pues no, nomas no entiendo las tiras de Loyo y me siguen pareciendo muy pendejas, sin chistes y ya ni creativas o cuando menos gráficamente atractivas =/

Anónimo dijo...

MODUS OPERANDI

Pero ¿cómo usa a su favor OGL el efecto bouba/kiki el cual tiene una clara implicación evolutiva y psicológica? veamos:

-El sujeto A, se presenta por primera vez en el K!studio, ya sea para clases de dibujo o por el gusto de conocer al ídolo de su infancia (razones ambas muy validas)

-Inmediatamente se activa en OGL el sensor de "carne nueva",

-Aunque tiene que pasar ciertos filtros, como el de talento potencial y el de nivel de entusiasmo y asombro ante la fachada de "profesional".

-Después de la aprobación inicial, comienza un proceso que tomara varias visitas a la sede de K!studio, durante el cual, el sujeto A comienza a sentirse cada vez mas aceptado y a perder inhibiciones ante OGL y miembros del grupo. A tal grado de sentir que ha encontrado al fin donde vaciar sus inquietudes y problemas personales con gente en la que puede confiar.

-Es durante este periodo que OGL estudia la utilidad que tendrá el posible nuevo integrante (dibujante, escritor, distribuidor, agente doble, mandadero, incondicional, simple pelele o todo lo anterior.) Donde mide cuales los principales carencias y miedos del sujeto A (ya sean padres represores, incomprensión, baja auto-estima etc.) Si detecta la menor traza de autodeterminación o sentido común, el sujeto A no pasara a la siguiente etapa y sera tachado de conflictivo.

-Luego de poner a prueba la voluntad del sujeto A, con repetidas planas de bolitas y de un sistemático "apapacho" ("nos importas mucho", "eres especial"), llega el momento de "Takete y Glu".

-El chiste de la prueba "Takete y Glu" es tomar desprevenido al sujeto A. Como ya vimos la probabilidad de elegir un resultado atípico es de menos del 5%. De algún modo OGL esta consciente de esto al cuestionar al sujeto A, que por lo general responde de la manera correcta. Acto seguido, OGL lo premia con una expresión de aprobación pero hasta ahí, jamas explica que es lo que significa tal prueba. Entonces el sujeto A se descubre como alguien especial al que finalmente alguien ha reconocido. Esta listo para agradecer a ese alguien (OGL) poniendo su vida a su servicio.

-Como ven cuando llegas a la prueba "Takete y Glu" esta a un paso de convertirte en un K!, aunque para ser honestos y para disgusto de OGL, son muchos los que llegando a este punto han dado felizmente marcha atras.

-Y así se completa el porque de "Takete y Glu". Ahora bien, si se divirtieron con esta explicación los invito a leer esta otra entrada a la Wikipedia, donde los exhorto a ver cuantos prejuicios cognitivos enlistados le pueden colgar a nuestro amigable vecino, OGL (segurito más de uno).

Saludotototes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos

Karen G dijo...

Puros plagios con este señor!!!
Y que onda, Yo quiero publicar algo.
¿Tengo que pasar por esta desgraciada asociación para hacerlo?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Monero, te mando más críticas de mióscar hacia los plagios y la piratería

http://emelkin.blogspot.com/2007/02/tercermundismo-comiquero.html

http://emelkin.blogspot.com/2006/09/usurpadores-de-crditos.html

http://emelkin.blogspot.com/2006/08/nuestra-ltima-mole.html

http://bombillamarilla.blogspot.com/2010/03/aguas-martin.html

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Te las mando para tu artículo de "Que Gran Creatividad"

HAHAHAHA

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Más plagios


http://emelkin.tumblr.com/tagged/Manual

Vertebreaker dijo...

Está muy cañón, Legionario. No había visto tanta hipocresía en alguien desligado del Vaticano, la política o la prostitución. XD

EDGAR LEGIONARIO dijo...

HAHAHA lo sé Verte.

Tiene una boca tan grande, que suele caerse en ella.

por eso le cantan sus kabunes a su espalda:
"Tropece tres veces con la misma piedra
En cuestión de comics nunca he de ganar"

HAHAHA

#MantraDeLaPiedra

Capitán Nemo dijo...

Una cosa más a agregar a su plagio:

Una de las conclusiones que el autor ORIGINAL saca de su experimento, es que hay una tendencia hacia la UNIDAD de los humanos en sus concepciones, y filosofa acerca de cómo esto puede ser un referente a futuro para lograr un mayor acercamiento entre las personas, NO segregarlas para hacerlas "especiales" y parte de una élite...

Anónimo dijo...

Otro plag... digo, otro tributo, esta vez a the thing (aka, la mole) gnomulones, ¿right?

http://i51.tinypic.com/k9ar9h.png

Buddy Holly contribuyendo :)

Monero Enmascarado dijo...

Gracias Buddy, el tema de los gnomulones lo trataremos en un post más adelante,tengo una teoria muy buena al respecto.

Anónimo dijo...

#SatanasEsAlien...

Buddy Holly Again :3