Los Transformables, ¿copia de la copia?

"Call them if you please bookmakers, not authors" Voltaire

Los transformers hicieron su debut en la televisión mexicana por IMEVISION el 17 de septiembre de 1984, la caricatura se convirtió rápidamente en una de las más vistas de la época.

Como ya hemos mencionado, todo contenido extranjero con éxito se convertía en blanco de lo que llamamos "copias a la mexicana", una de esas copias fueron "Los transformables", juguetes que salieron al mercado bajo la marca Ensueño en 1985.

La versión mexicana incluía una versión de la Valkyrie de Robotech.

Estos robots fueron presentados constantemente en el programa "En familia, con Chabelo", y la aceptación del producto llevó a que se produjeran varias "generaciones" de ellos.




Karmatron surge en febrero de 1986, veamos lo que nos dice Óscar González Loyo al respecto:

"Con respecto a los Transformables, originalmente no se transformaban, eran cuatro robots que ayudaban a Karmatrón en su lucha contra Asura. Fue en esos tiempos también cuando aparecieron los "Transformers" por canal 13, el editor de C.E.P.S.A --luego MEASA--, Victor Castañeda, quien en ese tiempo se interesó en mi idea, me condicionó en publicar la saga solamente si yo adaptaba a mis 4 robots haciéndolos transformables como los del programa de TV para aprovechar el éxito de la serie."

Es una casualidad que los robots de Zacek compartan colores con los primeros 4 del catálogo de Ensueño y salvo por Unicornio también sus características como vehículos.

Para cuando Karmatron sale a la venta los Transformables  ya tenían un año en el mercado, lo cual me lleva a pensar que la idea de incorporar en el título "y los transformables" tuvo más que ver con los juguetes de Ensueño que con el concepto original.

De cualquier manera en 1987 los verdaderos "transformers mexicanos" (los de Ensueño claro) desaparecieron del mercado cuando el furor que había ocasionado Optimus y su pandilla empezaba a mermar, decisión inteligente que algunos no compartieron y desde entonces siguen intentando continuar con su versión de robots que se transforman.

13 comentarios:

Anónimo dijo...



a mediados de los ochentas hubo una fiebre de los "transformers de mercado" durante la carestía económica claro que para ese entonces nadie sabia mucho de sus trascendencias y origenes lo cual la gran mayoria eran de series ineditas hechas en japon.

por ejemplo,los robots que estan en la primer lista muchos eran de versiones ya existentes empesando por ejemplo los de la lista 1 que eran los Machine Robo(Go Bots en America)tuvo mucha popularidad en toda europa y australia,

la compañia original de nombre Popy fue la que realizó los modelos originales tambien fue reconocida por fabricar los juguetes de series como gran mazinger y yuusha raideen (a estos en E.U. los conocieron con el nombre Shogun Warriors)

Takatoku otra compañia nipona fue la que realizó los robots de la lista de abajo estos eran de otras series muy conocidas en su pais "Super Dimension Century Orguss"(erostrato y thundertron) "Special Armored Trooper/Tokusou Kihei Dorvack(atacktron y taifon) y por ultimo "Super Dimensional Fortress Macross" (Hurricane) este por supuesto es el mas conocido de toda la galeria

y quien no podria olvidar a ciclotron

http://www.youtube.com/watch?v=G-nuuPdksGM

del resto se puede decir que la mayoría son como sacados de una tienda de Radioshack sin embargo el mas culero de todos ellos es uno que tiene un nombre ridiculo que es el mentado "catatron" (¡suena como una gripe de perro!)aparentemente es el mas plagiado y es un Knockoff del deluxe insecticon Barrage (al que tambien fue diseñado por la ya mencionada takatoku)

http://cybertron.nuevadominion.com/imagenes/usuarios/7b99d5c4f1f866361706252dfe86335f74.jpg

http://www.tfw2005.com/resources/attach/1/transformers-g1-0211_1191463877.jpg



el termino "tron" era muy usado en todo tipo de cosas que tenian que ver con robots del espacio tanto asi que ya se volvio un cliché


http://www.youtube.com/watch?v=UtyCAQlRjB8


pero al final ya sabemos quien es el verdadero papi de todos ellos



http://blogintomystery.files.wordpress.com/2010/12/shogun18.jpg



no, no estoy hablando del que se convierte en walther P38

Monero Enmascarado dijo...

Muy buena información, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Evil nighmare says:
Jaja...no hace falta una amplia o exaustiva investigación para dejar en evidencia los plagios de los plagios del monero sektario, y como esu costumbre dira"es que era un habito en esa época plagiar a todos", durante decadas vivio inpune diciendole a todo el mundo y con su choro mareador amansapendejos, muchos se la creyeron, actualmente rebuznan acusando con dedos de fuego que los que dubujan en Marvel o DC estan mal por que no son sus creaciones que ellos crearon, siendo que el creo un monigote lleno de plagios de otros robots ya existentes, asi tambien los nombres

Anónimo dijo...

A lo mejor los Transformers también venían en un número del National Geographic que Gordinflas usó para calcar nomás, no copiar... Qué desconfiados son, de veras...

Unknown dijo...

Como dato cultural complementario, tambien Los Transformers tuvieron su propia versión del Varitech:

http://www.tfw2005.com/resources/1985-autobots-33/jetfire-143/

Monero Enmascarado dijo...

O sea que los Transformers también "homenajearon" a Robotech. De lo que se entera uno.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

HAHAHA Don Monero y compañeros, increíblemente podemos ver cómo las palabras del LHoyo en su defensa: "A mi me pidieron los de Televisa que les pusiera así pero luego como TV Azteca compro la serie de Los Transformers pos ya no me apoyaron"... vuelven a perder sentido ante, no sólo la evidencia de los monos, los colores y los nombres, sino en las fechas. HAHAHAAHA

Nuevamente sus excusas vuelven a escurrirse al inodoro (el lugar de donde salieron) y TresPapadas queda desnudo ante las evidencias.

HAHAHA Ese mi LHoyito, andas queriendo estafar a la gente con tu #Kreatibidad, pero es obvio que jamás las tenido. Tu vida, tus recuerdos, son sólo remiendos mal hechos y parches en los huecos que demuestran tus robos. HAHAHA Pero te has querido creer tus mentiras. Sólo que creértelas no las vuelve realidad, Chicarcas. Tu y tu padre han hecho mucho daño con todas las frustraciones que han estado cargando. Tus "Tips de Dibujo Gratis" (HAHAHAA Gratis porque hay mejores Tips en Internet Gratis también) son sólo una pinchurrienta herramienta de reclutamiento que han estado elaborando para buscar jóvenes sensibles que puedan caer en su laberinto de mentiras, como le sucedió a Marranita y a Edipo Palomares... Pero cada vez te queda menos espacio para maniobrar tus manipulaciones.

HAHAHA

Gracias Don Monero y amigos por compartir estás evidencias.

Anónimo dijo...

Entonces este Oscar es una mala referencia del cómic mexicano?

Anónimo dijo...

Él es un gurú panzón de tres pesos que manda hacer mantelitos baratos ¿Cuál cómic mexicano?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

¿No se habrá muerto la mamá de Lalín y por eso no habido nada de nada en los SinEstudios KAchún?

Qué triste debe ser para cualquier padre estar muriendo y ver tu hijo nomás no sale de perico a perro. Ver qué, en la desesperación y la falta de ingresos, se mete a una secta para salir del hoyo y en vez de eso se convierte en parte del LHoyo. Con las mamamtralizaciones rezando que el fracaso es parte de la vida y que es sólo un extremo del largo cordón al que no llega jamás al lado opuesto.

Debe ser gacho, como padre, no poder entender que los hijos no son copia al carbón de ellos, creer que los errores de los hijos son la muestra de los errores de los padres. Puede ser, sí, pero la vida es responsabilidad de cada individuo, no de sus padres. Toda persona es responsable de su propia vida.

Pero bueno, mióscar tu tranquilo, tu siempre les dijiste que la primera etapa podría durar de por vida. HAHAHAAHA Mejor les hunieras dicho que la primera etapa va a durar hasta que puedas encontrar la forma de mantenerte sin trabajar, huevonazo.

Además, al rato se aparece en el programa de Kachún Media a despedirse como la abuelita de Guacho, y ahí les dice que está orgullosa de que su hijo sea un kaboom. HAHAHA

Hope for deliverance dijo...

Pues pudiera ser que si le pasó algo a la mamá del inútil de Lalo, pobre del viene - viene, esperemos que haber (¡haber!) si así reacciona y busca un empleo, se sale de la secta y... Finalmente vive su vida, una vida propia.

Yo mínimo le rompería las piernas al putín del 3 papadas. Mínimo. Por no ofrecer algo más que solo su pinche ensoñación. Chingado 3 papadas, si él mismo dice que vivimos en un mundo "Tridimencional" de la 3D, entonces porque putas madres no le da a sus pendejos acólitos algo de este plano dimensional, algo que les sirva para variar.

Ni pex mi buen lalín, ojalá y me equivoque.

Su único problema de Marranita, Palomares, lalo y los demás deshuevados es de que su mente es muy manipulable.

Anónimo dijo...

pues apenas veo el post y me parece mas bien interesante ver lo que dice chicarcas y luego sale que victor le dice que condiciono a sacar sus sandeces graficas, si se hacian transformables, a mi punto de vista no seria malo... solo queeeeeeee, pues ya transformados esos robots de plantillas de elipses solo parece que pierden piezas y tendrias que imaginar mucho para creertela que eran vehiculos, como titan un tanque con una oruga que no podria ponerle a algo real , pero bueno chicarcas la verdad no se le puede creer todo lo que dice...

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Solo para aclarar: Los Transformers tuvieron su debut en USA el 17 de septiembre de 1984. En México fue hasta inicios de 1986 por eñ Canal 13 de Imevisión, hoy TV Azteca.