La historieta de Kaboom de hoy me recordó una visita que tuve con los diseñadores que trabajaban para el Congreso del Trabajo, recuerdo que estaban trabajando en varios panfletos que hablaban sobre el aguinaldo y algunas prestaciones de los trabajadores, todos ellos con el inconfundible estilo que caracterizaba los sensacionales de aquella época.
Era una época en que los contenidos de esas revistas populares no era tan sexualmente cargado y el mercado que perseguían eran los estratos bajos de la sociedad, en esa época era común encontrar ese tipo de historietas en las peluquerías o que el bolero te proporcionara uno mientras le "daba grasa" a tus zapatos.
Pero, aunque los contenidos de esas revistas estaban pensados en la clase social baja, el arte de esos "cuentitos" era muy bueno, quizá los lectores más jóvenes solo hayan tenido la posibilidad de ver ya la decadencia de los "sensacionales" por lo que los invito a conseguir la edición
"Bellas y Voluptuosas" que editó Comikaze o visiten la página de Rafael Gallur en
Deviantart para ver el tipo de arte que enmarcaba esta popular lectura. Recuerden que lo que está juzgando Óscar es el estilo de dibujo, no los contenidos.
Regresemos a la tira de Óscar del día de hoy donde nuevamente Óscar tiene una pequeña diferencia de criterios con un empresario malvado:
Resumamos:
1.- El empresario pide un cierto estilo de comic al dibujante.
2.- El dibujante sugiere utilizar un estilo diferente al que tiene en la cabeza el empresario.
3.- El empresario, sabedor del destinatario de mensaje que intenta dar, se enoja con Óscar.
Pongámonos un poco en la cabeza del empresario, si tu quieres transmitir un mensaje serio, por ejemplo el uso de cascos en una línea de ensamble, y dirigido a un público que está habituado a ese estilo de lectura ¿qué estilo utilizarías?, ¿cartoon?.
En lo personal entiendo un poco a Óscar, en su estudio no hay alguien que pueda emular este tipo de arte, aunque Hoacho dibujo 8 años en este tipo de títulos, por lo que es mejor buscar que el empresario cambie su ídea a admitir que lo más que puede conseguir es esto: