Top Ten - 6 y 7 EJEA y MEASA

"Las derrotas nos enseñan aún más que el mejor entrenamiento, y a ti jamás te han derrotado, ¿acaso sabes lo que significa el afán de superación? desconoces muchas cosas porque jamás has sufrido por ellas" - Seiya


En el punto anterior tocamos el abandono de los estudios profesionales de Óscar, para buscar "aprender y practicar en la vida real el arte del dibujo y en especial el arte del cómic."

Así que como premio por abandonar sus estudios su padre lo coloca en EJEA, donde fungía como Director artístico, y bajo su tutela es impuesto en el proyecto de la historieta de Parchis, y digo impuesto, porqué su incorporación se da bajo la amenaza de Don Óscar González Guerrero de no participar en el proyecto.

Pablo Flores Vazquez, sobrino de Don Enrique Flores y quien fungía como Director de programación, tuvo que lidiar desde el principio con el carácter de Oscar Jr. una de esas discusiones concluyeron con la amenaza de abandonar el proyecto si Pablo no "respetaba su mayor experiencia en realizar historietas infantiles". (¿Experiencia?, ¿Si les dije que acababa de abandonar la escuela?).

Incluso Óscar ha reconocido que su dibujo era deficiente en esa época.

¿Recuerdan que Los Parchis tenían un perro de nombre Superman?, Óscar decidió darle como compañero a Chis chis, y aunque su superior solicitó que se suprimiera la pareja de mascotas, el monero desobedeció la orden aprovechando lo corto de los tiempos de diseño e impresión. Como saben la revista fue un éxito, mismo que el dibujante se adjudicó, y cito:

"los directores se daban cuenta de mis travesuras cuando ya estaban dibujados y como no había tiempo entraban a impresión de inmediato, después hablé con los argumentistas en especial con Angel Morales, Magda Morán y Alfonso Samaniego de que incluyeran los diálogos del perro y del gato bajo mi responsabilidad"

Harto de la actitud del junior, Pablo hizo pruebas a otros dibujantes para sustituirlo, sin embargo Don OGG intervino nuevamente señalando que si bien los derechos del grupo musical pertenecían a la editorial, los diseños estaban hechos por Óscar con la consecuencia legal que esto representa.

La baja en la popularidad del Grupo infantil repercutió en las ventas de la historieta y aunque la revista aún tenía un tiraje decente (100 mil ejemplares), la actitud de Óscar detonó la cancelación del título, rebajando a Óscar a dibujante suplente de Alfonso Sanchez en Katy la oruga.
Y llegamos a la salida de los González de Ejea, esa discusión ya se tuvo y no la vamos a repetir por respeto al punto de vista de Don OGG, lo cierto es que los dos dejan EJEA y se incorporan en 1985 a CEPSA gracias a la recomendación de José María Rodríguez, donde a González Guerrero se le asigna la dirección de la historieta del Santo, y de la mano del enmascarado de plata saldría una "historieta independiente de culto y masiva" ¿Saben cuál? claro, Karmatron y Los Transformables.



Paso poco tiempo para que los González abandonaran CEPSA, pero gracias al compadre de Don Óscar, Giorgio Torelli, Karmatron siguió imprimiéndose hasta que las bajas ventas imposibilitaron su continuidad, pero eso ya es material para el punto siguiente.

¿Y cuál es el error?

Normalmente los padres se esfuerzan en allanar el camino de sus hijos, quitándoles de su camino la mayor parte de las piedras con las que pudieran tropezar, sin darse cuenta que en ese afán los hijos no aprenden a levantarse y cuando viene un verdadero descalabro el daño está hecho.

Entonces dirán ustedes "este no es error de OGL", es error del padre por no permitirle a su hijo afrontar la realidad e irlo levantando rápidamente de sus errores sin permitirle afrontar las consecuencias de sus actos, sí, de acuerdo, pero ¿ustedes en la misma circunstancia de OGL harían lo mismo o agradecerían la oportunidad?

Ya lo dije en el post pasado, no hay nada peor que un éxito temprano sin méritos, y como dijera el caballero pegaso "desconoces muchas cosas porque jamás has sufrido por ellas".

8 comentarios:

EDGAR LEGIONARIO dijo...

HAHAAHA mióscar no desconoce las cosas porque no las haya sufrido. mióscar las desconoce porque las niega. Las borra de su mente y transforma la realidad en detractores y mafias que su único afán es impedir qué el sea alguien para la naturaleza.

Esta loquito, pero sostengo que quién lo dejo Turulaco fue el papá.
El pedo es que somos nosotros los que tenemos que sufrir al genrruchito de la Alteña, mientras el OGG se hecha su avenita.

Anónimo dijo...

Parece que en este caso el error de Óscar se resumiera a la pésima dupla de hacer su puta voluntad porque papi lo apapachaba, y ser un pobre pendejo sin noción de qué consecuencias puedan tener los actos.

Obviamente, sin el viejo OGG, Óscar jamás hubiera sido aceptado por editorial alguna y se hubiera tenido que fletar a hacer un comic escrito por alguien que sí supiera cómo narrar una historia, o de plano se hubiera dedicado a lanchero o algo así, pero nada de comics. Y vivir en el error sin reconocerlo tiene sus resultados cuando te quitan esa red de seguridad, como se demuestra con el Trololoyo Fubarcas. XD

Anónimo dijo...

La neta, ver esa página de Parchís y ver algo hecho por Trololoyo FUBAR Chicarcas hoy en día significa ver lo mismo.

Los mismos estribillos y clichés del FUBAR de hoy en día están presentes en esa muestra de Parchís que puso el Monero Enmascarado: El baldío con su árbol, piedra y cerca de madera tipo Don Gato son lo que uno ve en cualquier página o sketch de FUBARoyo:

http://ka-boom.com.mx/kronikas/mundojoe/lang/es/2011/11/convenienciaconvenience/

http://ka-boom.com.mx/kronikas/mundojoe/lang/es/2011/11/incomunicacionlack-of-communication/

http://emelkin.tumblr.com/post/1004846806/portada-proyecto-e

http://emelkin.tumblr.com/post/910506831

http://emelkin.tumblr.com/post/581594026

Si has visto una viñeta del Botijas, las has visto todas. Su conocimiento en anatomía no ha mejorado desde aquella época de Parchís (su mayor debilidad: hacer caras humanas),y tampoco ha mejorado su perspectiva. En síntesis, se vé que le hicieron falta los semestres que no cursó de su carrera, porque alguien tan deficiente como él necesita de toooda la ayuda que pueda conseguir

Anónimo dijo...

¿Y quién ha visto una cerca así, de madera en México? Nomás en las caricaturas.

Karen Greer dijo...

¿Por qué los parchises tienen chichis?

Hasta despúes me di cuenta que intentó representar unas bolsas en sus jumpers...

¿Porqué aparece el robot menso en ese cuadro con el que supongo es OGG? ¿Es su amigo imaginario SAMED manifestandose? La verdad es que estos dibujos ochenteros son horribles.

CRUCASE dijo...

Alguien avísele a Celbuski

Anónimo dijo...

Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic Skintaker For President I Believe In Magic
Skintaker For President I Believe In Magic. Skintaker For President I Believe In Magic. Skintaker For President I Believe In Magic

Anónimo dijo...

^^^^^^^^^^^^^
skintakerperra