La mente silenciosa.

"las personas que son preguntonas, me preguntan burlonas:
si no tienes un centavo, ¿Cómo es que eres tan feliz?
yo contesto, solamente esto, eso no es un pretexto,
y procuren ver un poco más allá de su nariz". Eso, eso. Chespirito.

La respuesta a todas las preguntas es "la mente silenciosa", o cuando menos es lo que nos recita Óscar en cada programa de su "Jueves esotérico", pero y ¿qué es eso de la mente silenciosa?, pareciera que un servidor con su mente ruidosa de Trol no podría explicarlo, por eso cederé la palabra a Jiddu-Krishnamurti de quién Óscar tomó textos para incluírlos en el libro de la secta Kachuna, el Manual del guerrero kundalini.

"la experiencia personal no tiene realmente ningún valor en relación con la verdad, porque la experiencia personal es el pasado". dijo Krishnamurti.

Veamos un ejemplo de mente ruidosa:

 En este dibujo Mariana está asumiendo muchas cosas, es obvio para el observador que la pequeña niña con la aureola es el bien, la mujer con rasgos mas maduros y demoniacos es el mal.

Sin entrar al razonamiento de que para la dibujante una imagen madura es símbolo de maldad, pensemos en lo que escribe en los globos. Para Mariana lo que cada uno de sus alter egos señala es lo que le han dicho durante 10 años, sin darse cuenta que para servir a los demás no es un obstáculo el lugar donde trabajes o el hecho de que tengas o no dinero. Si recordamos muchos de los detractores apoyaron a Óscar con las intervenciones quirúrgicas y gastos médicos de sus padres.

"Mientras la mente esté atada o ligada a cualquier punto, a cualquier experiencia o conocimiento, no puede ir muy lejos. Y como el contenido de la conciencia compone la conciencia, el mismo contenido impide la libertad, la rapidez, el maravilloso sentido del movimiento. El contenido de la conciencia se convierte en interés propio. El contenido puede ser la importancia que usted da a un mueble o a alguna técnica o a alguna creencia o experiencia; esa experiencia, ese conocimiento, ese incidente se vuelven el centro del interés propio. Vaciar la conciencia de todo su contenido es tener un movimiento total en percepción y acción." Krishnamurti

Nuestro amigo siempre ha rehuido el término monero, pero mejor permitanme transcribir sus palabras:

"En nuestro medio existe una diferencia muy marcada entre lo que es un monero y un artista de cómic. En antaño, en la época dorada, a los dibujantes que se dedicaban a este medio se les consideraba historietistas y su nivel era incluso europeo; en la época que se les explotaba los editores los rebajaron al mote de moneros porque, estaría mal no decirlo, muchos dibujantes de actitud mediocre no entregaban el trabajo a tiempo y lo que entregaban lo hacían a medias, sin terminar bien los cartones, y gran parte de sus problemas era el alcohol, esto provocó que aún actualmente, este mote sea utilizado ahora como pretexto para no pagar dignamente a los dibujantes, sean explotados y es una manera despectiva de llamar a los artistas de este noveno arte". OGL

Lo anterior es ejemplo de un contenido al que nuestros amigos están atados por malas experiencias en el pasado. Pero como todas las cosas el lenguaje es dinámico, a las palabras recaen significados que se modifican a lo largo del tiempo y dependiendo la cultura. Sostener el uso de una palabra en un contexto donde ya no significa nada es, lo siento, muestra de una mente ruidosa.

Veamos un nuevo ejemplo:


El post con esta imagen solo tuvo dos respuestas.

... pero es tan obvia la mente ruidosa que mejor lo dejamos sin comentarios.

Ahora, si se han dado una vuelta por el FB de Óscar encontrarán que el amigo está muy mal emocionalmente, y aunque él diga que está mejor que nunca, lleva 3 semanas posteando frases deprimentes. No es para menos, su estudio se debate por la subsistencia económica y sus padres están muy enfermos.

Yo me pregunto, ¿cómo se compara esto con "lo que se viene"?, si estas afecciones mundanas, graves, sí, pero mundanas, le ocasionaron una parálisis facial, ¿cómo reaccionara a los desastres y demás cosas que, nos dice, sucederán?.



Krishnamurti decía:

"Somos cascarones vacíos si nada poseemos, si no llenamos nuestra vida con muebles, con música, con conocimientos, con esto o con aquello. Y este cascarón hace mucho ruido, y a este ruido lo llamamos vivir; y con eso nos satisfacemos. Y cuando se nos despoja de esto, cuando nos desprendemos de esto sufrimos; porque entonces os descubrís tal cual sois: un cascarón vacío sin la menor importancia."

¿Entonces?, 

Bueno en el inter, Bodhi nos salió más silencioso que el Alfa.




Y bueno, yo agradezco no solo el 2016, sino los 5 años que hemos estado juntos en esta aventura.

Feliz año 2017!!!

¿Y la plumilla?

"God helps those who help themselves" Algernon Sidney,

Hace un par de años la computadora con la que Esteban y Tania hacían Jours de Papier fue robada y para solventar el contratiempo hicieron un crowfunding donde solicitaban $16,000 pesos. La colecta resultó más exitosa de lo que los propios autores habían planeado y se juntaron casi $46,000 pesos.

Bueno, pues hoy nuestro monero favorito se encuentra en una circunstancia similar.
¡Esperen!, antes de que salgan corriendo a donar para comprarle un equipo nuevo a Óscar los invito a pensar en algo. Óscar NO trabaja con la Mac, recuerdan ¿La tableta alcahuetea al dibujante?, nuestro amigo es maestro del entintado con plumilla en su opalina importada, entonces ¿para qué quiere un ordenador, dijeran los españoles?
¿Saben?, lo único que me impresiona es lo rápido que la vida se encarga de cobrarle el Karma al co-creador de Karmatrón. O ¿qué?, ¿Ya se les olvidaron las horas de programa dedicadas a la crítica a los moneros que usaban la cintiq?, ¿qué no tienen como eslogan que son “Preservadores y promotores del arte secuencial tradicional?, ¿no critican a los jóvenes por su dependencia a la tecnología y redes sociales?

¿Entonces?, mejor que los K! consideren esta descompostura como una bendición para el estudio. Si contamos la cantidad de horas que ha dedicado a responder y publicar en redes sociales y blogs encontraremos que podría fácilmente haber dibujado unas cuantas decenas más de los números que tiene actualmente su cómic, o realizado otras tantas karma comisiones que le hubieran generado ingresos suficientes para no estar llorando en Facebook (los posts incluyen “snifs”, para que luego no digan que ando de llevado).

Normalmente no usaría estas palabras, pero la forma de pedir ayuda en Ka-boom! es P-A-T-É-T-I-C-A, solo lean el siguiente post:

O sea, ¿de verdad su pareja cósmica tiene que contestar con un “dice Óscar”?, hasta para generar lástima tenemos que ser un poquito inteligentes.

Ahora, concedámosle un poco de razón, pensemos que sí está trabajando con la Mac y justo ahora que todo “se viene” se descompone su máquina con 10 años de antigüedad, el estudio cuenta con al menos 4 equipos, perfectamente pueden turnar horarios para su uso. No por nada viven en la misma casa todos. Que modifiquen sus horarios de comida y descanso para que se turnen los equipos existentes.

Cuando uno piensa que la incongruencia de nuestro monero favorito ha llegado al sótano, siempre se escuchan unos golpecitos en el piso anunciándonos que aún hay más niveles por descender en la incongruencia Kabuna.

Enseñanza Tribilini de Diciembre 2016

A los Kabunes les gusta mucho la historia de Karlos Kasuga, quien empezó hace más de 30 años su aventura en México a principios de los ochentas y quizá es de su agrado porque según el mexico-japonés las empresas niponas comienzan a repartir dividendos después de 20 años.


Leamos un poco las etapas que tienen las empresas según el empresario que trajo el yakult a nuestro país.

¿Cómo se hacen las empresas en Japón?

Cuando una, dos o más personas se preguntan: ¿qué vamos a hacer? es como el enamoramiento; cuando hacen el plan de negocios, es la concepción del nuevo negocio. El embarazo, cuando construyen la fábrica o la oficina o el taller o el local. Y cuando la inauguran, es el nacimiento.

Después, ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer. Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Y sólo en la etapa de ser adultos, después de los 21 años, es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.

Ahora, ¿en qué etapa está Ka-boom!?

Depende de cuándo pensamos que nació el Bebe, pero no seamos malos, no consideremos ni la primera ni la segunda salida de Karmatrón como el nacimiento del bebe, pensemos en la Utopía como nacimiento de Ka-boom!, cuando menos ahí ya teníamos el logo del estudio.



Si esto es así Ka-boom! tiene 13 años, por lo que ya tendría que estar en la adolescencia, y con ello debería estar a la mitad del camino de hacerse rentable.

A ver... mmm. Ya no hay clases de dibujo, de 3 títulos "periódicos" (Karmatrón, Rebelde y Blue demon) pasamos a uno, perdimos a Mau y a Palomares, ya no hay webcomic y tenemos como 3 años sin Karmafest.

Creo que no, Ka-boom! al igual que su fundador se quedará en la infancia.


Nota aclaratoria para nuestro amigo Bodhi: los ladrillos del edificio bien hecho son las vidas y las familias de los kabunes, así como el dinero de Rodo y Almendrita.

El infierno, el infierno, el infierno...

No hay dolor más grande que acordarse del tiempo dichoso en la desgracia.
Infierno, Canto V, sentencia 121-123, La divina comedia.


Dicen que lo que te choca, te checa, y así funciona nuestro amigo, cuando un post de éste, su blog, le molesta viene un comentario en sus redes sociales, y sí, también soy bastante predecible porque le voy a contestar.

Oscar:

Primero, no puedo dedicarte todo mi tiempo, trabajo, salgo con mi novia, hago ejercicio, y sí, una parte de mi entretenimiento es escribir este blog, pero no es todo mi tiempo.

Segundo, no, no te odio, ¿Cómo puedo odiarte si has aportado cosas a mi vida?, he conocido personas muy valiosas gracias a este blog, todos hemos aprendido como no se deben hacer las cosas; en la búsqueda de tus plagios conocí formas de pensar muy interesantes,  Krishnamurti es uno de ellos;  además descubrí muy buenos contenidos en donde te inspiraste como Galáctica, el Cristal Encantado y Dr Strange; pero sobretodo, existen muchas personas que leen lo que escribo y con las que estoy agradecido.

Tercero, no quiero destruir a nadie. Solo quiero que la gente deje de perder su dinero al invertir en tu estudio-secta. 

Te diría que también me gusta ayudar a los que están desperdiciando su vida, pero los dos por los que realmente sentía estima ya salieron. Mayi también tenía mi empatía pero, a diferencia de Palomares, ella sí ha ido absorbiendo la mala vibra de Susy y las malas prácticas del estudio.

Así que lejos de odiarte más bien te agradezco, y debo decir que solo hay una cosa que me incomoda, después de 5 años de analizar tu modus operandi, creo que se como hacer rentable tu estudio y el no escribirlo a veces me hace sentir mal, porque se como sufres en el infierno que te creaste.