Enseñanza Tribilini de octubre 2016

"Y para finalizar les volvemos a comentar que la tira de los miércoles es una crítica a nuestro medio, y esto incluye a los que se meten con él aunque no sean del mismo, tan sólo juegan a ser." Susana Romero Julio 2010


 Quizá hoy que vemos la firma de autógrafos de Óscar en Fantástico pensamos que siempre hubo 5 personas formadas para obtener su dibujo, pues no, hubo una época en que se encontraba en una posición de privilegio en la escena del cómic mexicano.

En esos días no necesitaba recurrir a mentiras o a afirmar que tenía poderes sobrenaturales para que la gente quisiera pertenecer a su grupo, tenía muchas puertas abiertas que le permitían asumir una postura moral sobre lo que se publicaba en ese momento.

Pero esa postura crítica que partió como una aventura que buscaba proporcionar a los lectores de una opción distinta de los sensacionales que dominaban los puestos de periodicos fue convirtiendose en su modus vivendi. Al paso de los años las convenciones de cómics, los dibujantes, el cosplay, los sensacionales, la animación mexicana, los webcomics, en fin todo afuera de él o su grupo estaba mal.


Y así, se fue sumergiendo en una burbuja que terminó por aislarlo del medio del cómic mexicano y extranjero arrastrando con él a aquellos que creyeron en el barco de Peter Pan.




Ya chole con Némesis.

Me encanta como Susana Romero ensalsa las dotes proféticas de su alma gemela Óscar González Loyo y nos presenta las páginas de su cómic donde refiere la venida de Némesis.
 

Y es que Jaime Mausan grabó un video donde hablá sobre el hallazgo de un planeta que puede ser el planeta X, Nibirú o, ¿porqué no?, Némesis la estrella gemela del sol.



Pero, ¿otra vez la mula vuelve al trigo?, ya habíamos acordado que la teoría de la Estrella gemela del sol y el nombre de Némesis le corresponden a Richard A. Muller quién en 1984 publicó en la revista NATURE su hallazgo, por lo que lo único que hizo Óscar en 1988 fue retomar un artículo resumido que leyó en un número de Selecciones del Reader´s Digest de octubre de 1985. link

 Pero no se preocupe Doña Susana, ya sabe, aquí estamos para recordarle.

¿No me da mi calaverita?

Who borrow much, then fairly make it known,
And damn it with improvements of their own.

- Edward Young, Love of Fame

Tremendo revuelo se dio en redes sociales cuando se hizo público que Mariana Villanueva "Haku" había "plagiado" una ilustración en el trabajo que le fue encomendado por Microsoft para el videojuego Gears of Wars.


Mariana, para los no conocedores del medio del cómic mexicano, es alumna del taller de Edgar Clement, famoso por su novela gráfica "Perros Salvajes".

El tema terminó por salirse de control dada la trascendencia de la marca que había encargado la ilustración, ya que que publicaciones especializadas (y otras no tanto) se encargaron de regar la pólvora de la misma forma en que sucede actualmente cuando se lincha a alguien mediáticamente. Muchas de ellas, incluso, publicaron como original una comparación que se hizo incluyendo los elementos creación de Mariana. Recordemos que lo "plagiado" (sí, entrecomillado porque ya veremos que no es así) es el fondo de la imagen.


La única publicación que trató de ir un poco más allá en el tema fue el portal Gamerstyle, quién contacto un experto en la materia a efecto de conocer su punto de vista sobre el particular y, para lo poco que sirva, desde este modesto blog mandamos una sincera felicitación por la manera de conducirse sobre el tema. 

 http://gamerstyle.com.mx/

Ahora bien, tocando el tema del plagio, en efecto, la ilustración de Mariana no podría considerarse como tal, sino como Obra derivada, tal y como se desprende del numeral 4 de la Ley Federal de Derechos de Autor:

"Derivadas: Aquellas que resulten de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra primigenia;"

Para entender un poco de este tema les recomiendo leer La Transformación de la Obra intelectual de Cristina López Sanchez,

Pero independientemente de lo poco profesional que resulta la forma en que se abordó por los medios de comunicación el tema (bueno todos menos TVyNovelas que ya sabemos que siempre es así), Microsoft se pronunció como respetuoso del Derecho de Autor con la siguiente publicación:
Quién también se manifestó en su Facebook fue Luis Gantús, otro de Los Forasteros, lo que nos hace pensar que después de platicar el tema entre ellos han concluido que hay un error que corregir, pero también, creo, a manera de solidaridad y responsabilidad.


Y es que la primera posición de la chica fue la de defenderse usando el argumento de la inspiración en un caso de "no calqué, copié, denme crédito", cosa que quizá haya sido tema en los talleres de Clement, no olvidemos que este talentoso ilustrador tiende a menospreciar el derecho de autor y en muchas ocasiones se ha manifestado en contra de su existencia.

Ahora, creo que, cuando menos en el medio del cómic mexicano, el asunto se acentuó por la posición que guardan los Los Forasteros respecto de muchos temas y de ahí los 120 comentarios acusatorios en el post de Gantús; pareciera que un segmento del "medio" estuviera esperando un tropiezo de alguien cercano a ellos.

Un servidor no conoce a Mariana Villanueva, y eso hace fácil escribir este post de la manera que juzga más objetiva, porque siempre está el peligro de responder de la siguiente manera a la evidencia, ahí sí, de plagio.


Porque justificar a los propios también daña y terminamos por adoptar posturas que nos hacen responsables del daño que éstos acaban por recibir.

Ya como despedida solo puedo desearle a Mariana Villanueva una pronta recuperación de cualquiera que sea el perjuicio que este escándalo le haya ocasionado y sobre todo que tome el aprendizaje de lo sucedido. Y hablando del aprendizaje creo que todos podemos tomar una buena lección de lo aquí narrado.



Takete y Glub

Como se puede explicar una teoría sin tener que entrar en una secta.


Feliz cumpleaños 45 Hoacho. Tic...Tac...

Así pues, (la liebre) se tumbó al sol y se quedó dormida, soñando con los premios y medallas que iba a conseguir. - Fabula La liebre y la tortuga



Dos dibujantes contemporaneos, Horacio Sandoval, quién el pasado jueves llegó a 45 años y Humberto Ramos que cumplirá 46 el próximo noviembre. Dos historias muy diferentes que comenzaron en el mismo lugar en esos ya lejanos noventas, recordemos...

Hace poco más de 20 años Hoacho y Humberto coincidieron en Ka-Boom!, en esa época Horacio estaba en los cuernos de la luna, tal y como lo contó hace un par de semanas en Katun media; su velocidad y pericia al momento de dibujar hacía que las editoriales le otorgaran ciertas concesiones raras para la fecha.

Por aquél entonces Humberto comenzaba sus pininos en el noveno arte. Bajo la tutela de Óscar González Guerrero empezó a dibujar un cómic llamado Némesis 2000 con guión de Susana Romero.

Fue entonces cuando ambos visitaron la Comic-con en el tour que comandaba González Loyo, Humberto en su primera visita y después de hacer cola por horas, pasó a la revisión de su portafolio y las respuestas que recibió de los editores americanos fueron comentarios como “te falta”, “dedícate a otra cosa”, en fin fue rechazado.

El de la gorra y lentes es Hoacho, el que aparece enfrente es Humberto.

Horacio también trabajo en Estados Unidos, su pericia le permitió trabajar para Bongo Cómics. Los reflectores entonces se posaron en él, comenzaron las entrevistas, las presentaciones en la Comic-con, sesiones de firmas donde tuvo la fortuna de conocer a sus ídolos, todo iba muy bien.

Regresando con Humberto, después de su primer rechazo decidió no darse por vencido y esforzarse por un nuevo intento, así, después de un año de prepararse regresó a la Comic-con pero esta vez la historia fue diferente, una editorial pequeña se interesó por su trabajo y de ahí pasó a DC. 

Como cambiarían las cosas, Humberto impuso su estilo en Impulse para después convertirse en uno de los dibujantes estrella de MARVEL, Horacio por otro lado sigue esperando publicar Nemesis, ese título que Ramos abandonó hace 25 años.


Así que como la fábula podemos reflexionar si en nuestras vidas queremos ser tan rápidos pero confiados como la libre o perseverantes como la tortuga.


Antidiluviano: Raza de extraterrestres que querían impedir el Diluvio para salvar a los dinosaurios ascendidos. 

- Kolaboración de Trollix