Por enésima vez, vamos a salvar la industria

Quedaba un activo en Ka-boom!, los invendibles. Esos cómics que estuvieron 10 años en las cajas de descuentos en Comicastle a seis pesos, ahora salen a conquistar Mixup.



Y parece que sí se están vendiendo, ¡ya hasta una remesa se ha solicitado!.

Pero antes de echar las campanas al vuelo hagamos números, ya ven que esos nunca mienten y han vaticinado de buena forma los descalabros anteriores de Ka-boom!

¿Cuántas colecciones del 1 al 13 (sin el 6), creen que se vendan? La carpeta del Facebook de Óscar dónde pone las fotos de los que han comprados sus colecciones tiene 52 fotografías, y voy a suponer que todos compraron los 12 números disponibles o hasta 2 (como Bodhi) o sea que se han vendido 1,248 cómics.

Pero no solo eso, vamos a exagerar, pensemos que se venden 10,000 unidades, es decir, imaginen que en esa carpeta no hay 52 fotos sino 833 nuevos lectores.

10,000 por $25 nos dan 250,000 pesos, ahora consideremos que Mixup tiene condiciones de distribución mejores que Intermex y solo te cobra el 30%, eso nos da 175,000 libres de polvo y paja.

Creería que con eso le pagarían a Rodo su prestamo, pero eso es ser muy ingénuo, así que mejor pensemos que los usan para imprimir Karmatrón nuevamente.

Sinceramente no creo que haya otro sipicuate que quiera imprimir gratis, así que tendrían que pagar por su impresión, como cualquier mortal de la tercera dimensión, y con 175,000 pesos solo nos alcanzaría para 17,500 unidades a un precio de 10 pesos por cómic.

Así que no mis amigos Karmacuates, por mucho que las brigadas kundalini salgan a comprar sus colecciones de comics, no servirá más que para ver el número 14, y eso a lo mucho.

Aún así, hay algunas dudas que me salen de todo este negocio. Sinceramente, ¿Por qué hasta ahora a los karmacuates les dió por comprar el cómic?. O sea, ha estado disponible desde hace como 5 años en los eventos donde se presentan, o vía suscripción, o con los promotores K.

De todos modos, desde este blog le deseamos buena suerte a Óscar, queremos ver que cuando menos honre la suscripciones pagadas.





TOP 10: Los poderes de Zacek

Zacek es uno de los personajes mejor desarrollados en la historia de Karmatrón, sus poderes pueden dejar boquiabierto hasta al más experimentado escritor. Por eso hoy vamos a recopilar las diez mejores facultades del protagonista de Karmatrón.

10.- Experto en combate cuerpo a cuerpo. Con una facilidad para despachar oponentes en combates "mano a mano" que hasta el mismo Capitán América envidiaría, nuestro albino favorito puede noquear hasta tres rivales en un solo movimiento.

9.- Vuelo y Super Fuerza. Cuando Sacek está convertido en Karmatrón puede volar y desarrolla una fuerza proporcional a la de su nueva estatura. Si me preguntan ¿por qué puede volar cuando está convertido en Karmatrón y por qué no lo hace en su versión humana? esa respuesta solo la tiene Óscar.


 8.- Sentido Arácnido. Al principio no sabía si era vista de rayos X o un sexto sentido, lo cierto es que al igual que nuestro amistoso vecino El Hombre Araña, Sacek puede adivinar cuando el peligro acecha a la vuelta de la esquina.


7.- Regeneración. O una cosa parecida. Cuándo los malos están a punto de vencer a nuestro heroe, éste solo tiene que desconectarse de su cuerpo físico e ir a la Montaña Merú  para recargarse cual Conejito Energizer y seguir la batalla como si nada hubiera pasado.

6.- Boomerangs y Shuriken pránicos.  De la nada el protagonista de la serie puede materializar objetos que arroja a sus enemigos en el combate.


5.- Control remoto. De alguna manera Zacek puede abrir puertas mecánicas con el uso de su energía interna, quiza este es uno de los poderes más originales del nacido en el planeta Zuyua.

4.- Cuerpo fantasmal y telarañas. La mitad de este poder se lo copio a Kaliman, al igual que Zacek en un episodio Kaliman por una sustancia perdió la visión, situación que solucionó con su capacidad de proyectar su cuerpo astral. Óscar llevo este poder al límite, Zacek también envolvió a los enemigos en un cuerpo blanco y pegajoso.


3.- Teletransportación. Al igual que Nightcrawler, Zacek puede teletransportarse, lo malo es que este poder le provoca amnesia, y digo esto, porque cada vez que lo tienen atado o en una prisión olvida que posee esta facultad.


2.- Karmatrón. Fabulosos y secretos poderes le fueron otorgados a Sacek, el día que dijo "La yume nun tox muk' il in tial", y se transformó en Mazinger, no, no, en el guerrero kundalini más poderoso del universo.


1.- El flequito mágico. Zacek tiene una extraña facultad, a diferencia de cualquier otro personaje su flequito se acomoda para donde voltee. Algunos dicen que es una falla de Óscar, que no sabía como solucionar este problema práctico, yo creo que es un poder que le permite no despeinarse al pelear.


Bueno, igual y sí es una falla, por si las dudas le dejamos un tutorial a nuestro monero favorito, para que no digan que somos malas personas.


Erik, un ejemplo de que nunca es tarde.

Un ambiente familiar y una promesa de grandes éxitos, son el primer contacto que recibe un potencial miembro ka-boom! al recibir sus primeros cursos. Algunos de esos alumnos, los que tienen más potencial artístico (o dinero), son invitados a formar parte del barco de Peter Pan; a integrarse a una aventura que a la larga minará su salud y sus capacidades sociales.

Uno de esos alumnos con potencial para integrar el grupo de Argonautas que mantendrían a Óscar en su vejez, perdón que resucitarían la industria (¿en qué estoy pensando?) era Erik Garcia.

Con un estilo inspirado en el creador de Megaman, este dibujante fue invitado a formar parte de la secta en varias ocasiones, incluso los reclamos al porqué no quería renunciar a su empleo y a su familia eran constantes en el programa de Cuántica radio (ahora Katún).


Esos reclamos se hacían más evidentes cuando había un evento entre semana y su empleo no le permitía ir a cargar material y a armar stands, que indirectamente es el precio que los estudiantes K! pagan por recibir los tips de guionismo y dibujo.

A la negativa de Erik a enrolarse en el Enterprise de la imaginación y la enfermedad de su maestro Don Óscar Gonzalez Guerrero, se sumaron problemas con otro integrante que resultaron en su salida de los cursos.

Y se preguntarán ¿para qué les cuento esta historia? Porque seguramente no son como aquellos que se forman una idea solamente por los 15 minutos que tienen conociendo a los K. 

Jajaja, no es verdad, se los cuento porque Erik siempre sí decidió renunciar a su empleo y cumplir su sueño, solo que en un lugar donde percibe un sueldo, tal y como en su inicio nuestro monero favorito lo hacía (pero ya lo olvidó).

Por eso quise compartirles que desde hace unas pocas semanas nuestro amigo y  lector de este blog forma parte del equipo de trabajo creativo de ANIMA estudio en el proyecto LEYENDAS.

No está de más señalar que es la primer serie animada de Netflix para América Latina. http://www.hollywoodreporter.com/news/netflix-unveils-first-animated-series-824179

En lo personal me da mucho gusto y le deseo desde esta tribuna las mejores vibras para que comience una nueva etapa de aprendizaje y desarrollo al lado de profesionales en el arte del dibujo y la animación.
¡Enhorabuena Erik!
 

La bombilla kundalini

Una de las cosas que me encanta de seguir las andanzas de Ka-boom! es cuando sus integrantes deciden dejar de lado las enseñanzas Kundalini y se lanzan en contra de los que han dejado el estudio.

Ahora le toca a Rodo ser víctima de las burlas de la Bombilla Amarilla, quién, fiel a las enseñanzas de su maestro, se mofa de las deficiencias en el lenguaje de su examigo.




Fantástico veta a Televisa y Panini.

"El que a hierro mata a hierro muere" Dicho popular.

Hoy no vamos a hablar del padre del cómic independiente, tenemos una noticia que merece mi atención y que en lo personal me llena de gusto, me refiero al anunció de la ruptura de relaciones de Comicastle/Fantástico con Televisa, Panini, Kamite y en general con las editoriales mexicanas que tienen licencias de editoriales extranjeras, a continuación transcribo la nota y comento al final.

"Hoy en Fantástico/Comicastle hemos decidido terminar la relación comercial con todas las editoriales mexicanas como Televisa, Kamite, Panini, etc. 

La razón principal de esta desafortunada decisión se debe mas que nada a la miopía que tienen con respecto a la distribución de sus comics: simplemente no respetan los canales de distribución y no dan suficiente margen de ganancia para la sana venta y mercadeo de todas sus lineas de comics.
 
1. Los precios de portada que manejan para al público son sin excepción demasiado bajos. Al parecer tienen tan poca confianza en las publicaciones que es empeñan a venderlo al menor precio posible con la esperanza de que el consumidor se anime a comprarlo y reducir la devolución. Así no funcionan los comics. Si la historia y el arte no son buenos, el comic no se va a vender no importa que tan bajo el precio. No deben de perder tiempo y el dinero de todos sacando comics de baja calidad editorial, aunque la licencia es casí regalada. Por el contrario, si sacan comics de buena calidad y con demanda, que tengan un buen precio para poder repartir las ganancias entre todo el pastel de la distribución: Editorial-> Tiendas/Puntos de venta-> Coleccionistas. Y la verdad es una lástima porque en terminos de calidad de impresión y papel, los comics nacionales en general no le piden nada a las ediciones originales.

2. No respetan los canales de distribución. Para todas las editoriales mexicanas, sin excepción, se les hace muy facil vender directo al público (¡y con descuento!) sin darse cuenta que merman por completo el mercado de sus comics. Las distribuidoras van a recibir mayores devoluciones y a las tiendas se nos distorciona el volumen y demanda para poder determinar los pedidos de los siguientes números. No estamos en contra de que participen en las convenciones de comics, pero si lo hacen, debe ser con fines únicamente promocionales, y absolutamente no para venta de sus comics. Una editorial nunca va a tener la presencia constante con sus lectores como lo tenemos las tiendas de comics con nuestros clientes que vienen cada semana, cada mes, al punto de venta. Deberían de seguir el ejemplo de las editoriales gringas: Marvel, Image, Dark Horse y DC jamás venden directo a público y todas su ediciones, hasta las variantes exclusivas, siempre son canalizados a travez de Diamond Comics, la única distribuidora de comics que hay. 

Todos nos hemos quejado de la pésima distribución de los comics nacionales. Desgraciadamente, mientras las editoriales no impongan disciplina al respecto con sus propias ediciones, el tener un poco de mas visión y también plena confianza en sus productos, eso va a seguir."

Sinceramente no creo que la decision de la tienda de cómics atienda a otra cosa que a la posición desventajosa en que se ha puesto debido a la devaluación del peso contra el dólar y más específicamente con las publicaciones de PANINI.

Los cómics de Star Wars editados por MARVEL tienen precio de portada $3.99 dólares, lo cúal al tipo de cambio que maneja la tienda de cómics representa un desembolso de $80.00 pesos, nada que ver contra los $25.00 que cobra PANINI por su impresión en español.

Por eso es un sin sentido afirmar "Si la historia y el arte no son buenos, el comic no se va a vender no importa que tan bajo el precio. No deben de perder tiempo y el dinero de todos sacando comics de baja calidad editorial, aunque la licencia es casí regalada." Los cómics que están vendiendo las editoriales vetadas son los mismos que ellos venden, solo que traducidos y a veces hasta con una mejor impresión.

Otra cosa que carece de coherencia es afirmar "Por el contrario, si sacan comics de buena calidad y con demanda, que tengan un buen precio para poder repartir las ganancias entre todo el pastel de la distribución: Editorial-> Tiendas/Puntos de venta-> Coleccionistas". La calidad y la demanda, repito no son tema, ya que de ser así no estarían en el catálogo de la tienda de cómics, pero no, todos esos cómics son vendidos en su edición original por Fantástico, el problema real es el precio, y esto se confirma cuando señala "Y la verdad es una lástima porque en terminos de calidad de impresión y papel, los comics nacionales en general no le piden nada a las ediciones originales".

 Lo que parece fue la gota que derramo el vaso fue la venta que pretenden hacer con descuento en las convenciones como La Mole, "se les hace muy facil vender directo al público (¡y con descuento!) sin darse cuenta que merman por completo el mercado de sus comics.".

El mercado no está afectado, todo lo contrario, permitir que el lector pueda completar su colección a precios más económicos no solo no perjudica, sino que fomenta el consumo de sus productos.

Lo que si merma esta práctica es la especulación, no es de nadie secreto los precios que sostenía Fantástico sobre las ediciones nacionales de cómics que tuvieron fuerte demanda.


A final de cuentas son las reglas de mercado, las mismas que Fantástico estuvo explotando durante años y que ahora son las causantes de que enfrenten una condición difícil y que puede ocasionar el cierre de la tienda.