ODIOSAS COMPARACIONES

¿Ustedes a quién contratarían?


Conferencia en Campus Party 2015

Una disculpa a los que ya comentaron la conferencia.


Los Kabunes, ¿sectarios sin esperanza?

"Los fanáticos crean un ensueño y lo convierten en el paraíso de sus secta." John Keats

A veces me pregunto ¿Qué se sentirá ser un Kabun?, no, en serio. ¿cómo le hacen para justificarse a si mismos seguir en ese lugar?.

Imagínense por un momento que tienen 10 años viviendo en un lugar a pan o huevo, escuchando a un tipo inventar aventuras en otros planetas, en pésimas condiciones laborales y aún así decidir seguir en ese lugar.

Aunque parece hilarante considerar que un individuo puede considerar su líder a una persona que basa sus decisiones empresariales en si "ve moco verde" en una reunión o que afirma haber mantenido relaciones sexuales con extraterrestres que le provocan 30 mil orgasmos con el dedo (sí pasó), no debemos dejar de lado que el tema ha sido estudiado por profesionales en la psique humana y que es más complejo de lo que nos podemos imaginar.

Recuerden que actualmente una de las clasificaciones de sectas incluyen a aquellas que i) se basan en la meditación oriental, ii) los basados en la biblia, iii) basados es la magia negra, iv) de potencial humano y v) los basados en OVNIS y contactos extraterrestres.

Creo que no necesito decir que nuestros amigos son una mezcla de la i) y la v), pero independientemente de la clasificación, las personas que pertenecen a estos grupos han mostrado características que pueden ser encontradas en todos ellos, Langone y West en 1988 identificaron varias de estas características:

"Cambios marcados y sucesivos en el comportamiento, pensamiento y humor; cambio en sus sistemas de valores muchas veces repentino y drástico, incluyendo el abandono de sus metas académicas, sociales o laborales anteriores; ataque a la evaluación del propio yo desestabilizando los aspectos más centrales de la persona (self); minar la conciencia básica, su percepción de la realidad, el control de la emoción y los mecanismos de defensa; disminución de la flexibilidad mental; infantilización; personalidad dividida (separación entre la personalidad “sectaria” y la histórica); falsa mejora de autoestima y seguridad; inducción a la dependencia; deterioro evolutivo."

¿Les suena familiar? Quizá para los que ya seguimos el tema por un rato nos resulte obvio, pero para los nuevos visitantes bastaría escuchar un programa de los martes y otro de los jueves para encontrar todas estas conductas.

Pero, y ¿por qué continuar?. Las personas que entran a uno de estos grupos sufren un proceso de reforma cognitiva ya que viven en un ambiente de persuación constante, generando una “secta dependencia” generada por cuatro elementos: el líder del grupo, el grupo en sí o el ambiente grupal, el individuo o adepto en particular y las relaciones o interacciones que se establecen.

Es lógico pensar que el líder juegue un papel muy importante y también resulta dable inferir que esa figura tenga características comunes, según estudios la personalidad psicopatológica del líder es compleja, destacándose principalmente en su estructura de la personalidad los aspectos paranoides, narcisistas y maníacos. En este enlace encontraran un post donde ya revisamos esta posibilidad.

Cuando recién nos adentramos en el mundo K! nos resulta ilógico pensar que alguien llegue a pensar siquiera en seguir un camino como ese; nos imaginamos que para que un líder nos hiciera cambiar nuestra familia, empleos y estudios deberíamos estar en presencia de alguien sumamente carismático y cuando menos con don del habla.

¿Entonces?, ¿dónde esta el truco?, para saberlo primero tenemos que encontrar que tienen en común Mariana, Horacio, Palomares, Tonatiuh y Rebeca y qué Norihiko y Garhoul.

Los primeros conocieron a Óscar en su panacea, en la época o de Karmatrón o de Los Simpsons, cuándo nuestro amigo tenía resultados tangibles, imaginen ser invitado por alguien que se da el lujo de entregar trofeos a los artistas del cómic nacional y no solo eso, a fijar las tarifas que estos tienen que cobrar. De una u otra forma se había constituido en un líder basado en que era el único que publicaba a finales de los ochentas, además de que les llevaba más de 10 años de edad.


Los segundos ya no vivieron la época de glorias de Ka-boom!, pero las habilidades del primer grupo fueron suficiente zanahoria a perseguir. Y así será con cada uno que entre en el estudio, por eso el primer contacto es en un evento dónde se presentan regalando dibujos y enfatizando veladamente que solo ellos tienen la capacidad de entrenar y certificar artistas.



Es por eso que el líder representaría, en el mundo interno de los adeptos, su ideal del Yo, de tal forma que el propio ideal de los adeptos quedaría constreñido en función de lo que el líder dice representar y ser.

Esto se refuerza posteriormente con la ayuda de Zamed y demás maestros ascendidos, el contacto extraterrestre convierte a Óscar en la verdad única, en el único poseedor del conocimiento. Así puede ver a tus familiares muertos, encontrar secuestrados, mandar bolas curativas, y tapar boquetes de conductores irresponsables. Y dado que el grupo es lo único bueno que el adepto puede encontrar en esta vida todo lo que queda fuera del grupo está encaminado al mal. En este sentido son de destacar los ataques destructivos que suelen realizarse a las figuras paternas.
Este cambio en el Ideal del Yo se produce paulatinamente en la medida que el adepto va experimentando y participando de las actividades y del ambiente grupal. En el inicio, la persona es seducida para más tarde ser instrumentalizada por una lógica perversa del grupo, resultando finalmente una transformación de la propia identidad en una pseudoidentidad y/o identidad grupal estándar para todos los miembros (West, 1994).

Cuando el nuevo miembro está asegurado, empieza una dinámica grupal encargada de romper la autoestima y de la que se depende cada vez más. Por eso empiezan las bromas, los sobrenombres, o el "Kabullying", como lo llaman ellos.


La dinámica completa supone para los iniciados una idealización tanto del líder, como del grupo, como de las metas, y una pena a la salida, el Karma por abandonar el barco de peter pan y el "no disfrutar de lo que se viene".

Cabe añadir que se genera una doble dependencia: la de Óscar  que depende para su subsistencia de un grupo de seguidores sumisos, acríticos e infantilizados, y la de los Kabunes que llegan a interiorizar que sólo a través del Kaboom! y sus enseñanzas podrán alcanzar la meta.

La negación por parte del afectado va ligada al enorme esfuerzo mental que supone el mantenimiento de la idealización que se deposita en el grupo y, sobre todo, en el líder del mismo.


Sabemos que el Manual del Guerrero Kundalini supone el texto base de la doctrina Kabuna, sin embargo se incorporan elementos que se rompen con gran facilidad como lo hemos expuesto en los blogs de un servidor, pero veamos un nuevo un nuevo ejemplo:


Óscar ha decido aliarse con una persona que representa lo que tantas veces en sus programas de radio ha despreciado, los que ofrecen una "pluma de dumbo" para el crecimiento espiritual.


De buscarlo, no tardaría mucho en encontrar en las grabaciones de su programa de radio donde este tipo de prácticas son descalificadas y debo decir con razón.

Todo esto se ve en el video que presento a continuación.



Realmente me parece extraordinario como los Kabunes tienen la capacidad para cerrar los ojos ante quién tan evidentemente ha traicionado todos los principios que Don Óscar Gonzalez Guerrero les inculcó. Recuerden "el que o sirve para servir, no sirve para vivir".

Es por todo lo anterior que no debemos considerar que no es fácil encontrar una salida para los kabunes, no importa si Disney, DC o ver a tu hermano triunfando son motivos suficientes para abandonar el estudio, por eso siempre será difícil tomar esa decisión y muy probablemente necesiten de sus familiares y especialistas para lograr una reintegración en la sociedad.

Esto es una serie de pensamientos que inundaron mi cabeza al leer un trabajo que hicieron llegar a mi correo y del cual he tomado razonamientos y conclusiones, pero que pueden leer aquí.

Autocrítica

Hoy nuestro monero favorito nos comparte un pensamiento sobre porque no ha podido conseguir realizar las cosas que se ha propuesto, leamos:

"A estas alturas de mi vida, he comprendido que muchas cosas que he intentado realizar en el pasado no se materializaron debido a que todavía no era el momento, ahora tenemos más experiencia, los aliados adecuados y como grupo estamos más consolidados, estos días a pesar ser muy duros con lo que le pasó a mi padre, también hemos obtenido geniales armas que nos ayudarán en la reactivación de nuestra parte editorial y de otras disciplinas, por eso algo en mi interior me decía "no desesperes", "despacio que voy de prisa", todavía no debemos cantar victoria, pero a diferencia de antes, ya no espero nada, sólo sé que lo lograremos, y estos resultados harán lo que por tanto tiempo hemos buscado, el servir a los demás por medio de nuestras habilidades de crear comics, ya que generaremos empleos y lo mejor, haremos recordar a muchos que sí existe el barco de Peter Pan."



A pesar de que me causa tristeza la fotografía que acompaña el texto, me resulta increíble que después de que ya casi 15 años Óscar llegue a la conclusión de:

"he comprendido que muchas cosas que he intentado realizar en el pasado no se materializaron debido a que todavía no era el momento"

No termino la carrera, porque no era su momento.

Decidió echar a perder la oportunidad con Rebelde, pero es que no era su momento.

No son las pésimas decisiones que él ha tomado, es porque todavía no era el momento.

No se debe a que se ha enemistado con todo el medio del cómic, es porque todavía no era el momento.

No se debe a que dejo de ir a eventos de cómic y en su lugar acudir a la expoboda, es porque todavía no era el momento.

Espero que el momento llegue cuando todavía pueda disfrutar algo de lo que "se viene", porque al paso que vamos ni será el momento para él, ni para ninguno de la secta, perdón, del estudio.

La acera de enfrente o porque salirse de Ka-boom

Aunque no lo crea el lector, si regresamos en el tiempo unos 15 años atrás vería que Óscar abanderaba la historieta mexicana. 

Sí, de verdad, aunque resulte inverosímil nuestro amigo "el Chicarcas" fue capaz de aglutinar en un evento a muchos de los dibujantes de aquel entonces y fijar los honorarios y categorías a los artistas que participaron en él.

Pero el camino de Ka-boom! por reactivar la industria del cómic se fue llenando de baches cada vez más profundos, las decisiones erróneas de Óscar llevaron a Ka-boom! a quedarse solos en su lucha, y por solos me refiero a los artistas que alguna vez acompañaron al monero, porque hay que reconocerle que todavía hay algunos fans que pagan una suscripción de 12 números, aunque solo reciban 3.

Sin embargo, no todo es tristeza para los historietistas mexicanos y hoy voy a poner un ejemplo de 3 de ellos, 2 de los cuáles participaron activamente en Utopía, el evento de Óscar, y el otro es la revelación de los webcómics en nuestro país.

Tania y Esteban

En primer lugar recordemos a Jours de Papier, proyecto liderado por Tania y Esteban y que entregan una tira cómica casi diaria dónde cuentan sus anécdotas como pareja. Una sola tira ha sido compartida arriba de las 5,000 veces y recibido más de 15,000 "me gusta".

La identificación que tienen con sus lectores y la respuesta personal y cálida que reciben estos ha hecho que sus primeros tres libros hayan sido reimpresos y distribuidos en librerías a nivel nacional.

En su último proyecto subido a Fondeadora superó en un 350% lo solicitado por los autores, consiguiendo para ésto 850 fondeadores.



Cabe mencionar que sus recompensas más caras (de $1,100 a $1,900) incluían dibujos digitales de los lectores y una cena de pizza para 2 personas con los autores.


Dicen que las comparaciones son odiosas, pero solo comparando podemos ubicar el valor aproximado de las recompensas. $1,000 cuesta un original de Karmatrón con casi 30 años de antigüedad y 65 dólares un busto a blanco y negro de la profesional Mariana Moreno.

Bachan. 

Para un servidor el mejor interprete gráfico mexicano. Aunque no tiene las actualizaciones que los fans quisieramos, su trabajo en conjunto con Maritza Campos hacen de Powernap un experiencia sumamente agradable. 


Colaboró en Imagine Agents, cómic que vendió toda su existencia en su primera edición y tuvo que ser reimpreso por la alta demanda.

Recientemente nos enteramos que Michael Keaton produciría y actuaría el cómic.



Gerardo Sandoval (Actualización)

Aunque Sandoval ha alcanzado notoriedad por su participación en Marvel ya había tenido participaciones en el cómic gringo.

Su dibujo ha tenido una evolución impresionante de un par de años a la fecha, lo cuál muestra que es un artista en crecimiento, en lo personal sus últimos trabajos me parecen de muy buena calidad.

Actualmente dibuja la miniserie Age of Apocalypse, y en conjunto con otros artistas de Marvel estará en la San Diego Comic-con.


Su hermano Horacio también es artista, dibuja retratos para Coachs hipnotistas, dejo el calendario de este mes, no estaría mal que tomara los 4.



Humberto Ramos.

Quizá el artista de comics mexicano de más renombre actualmente, su trabajo alcanzó notoriedad con Impulse para DC (dónde Hoacho desaprovecho la palanca) lo que le permitió después de una carrera llena de sacrificios alcanzar el título sueño de todos los dibujantes "Amazing Spider-man".

Me guardo para el final la noticia que requerirá de un par de maestros dimensionales para que en la Alteña puedan asimilarla:

¡Humberto está dentro de los 5 invitados de Honor del evento más importante de cómics!, con una conferencia dedicada a su trabajo. 


Así es mis amigos, el trabajo, la dedicación y sobre todo las buenas decisiones suelen rendir frutos en esta vida.