"Throw money at a problem and it will remain"
Tony Kakko
El dinero, ese intangible ser que tantas veces ha frustrado las aventuras de Karmatrón ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez parece que una pieza de la imprenta es la causante de la nueva pausa en la numeración del gigante kundalini, y al parecer colocará en 3 los ejemplares que veremos de esta etapa.
Sinceramente pensé que veríamos a Karmatrón un poco más de tiempo, este impresor se notaba mucho más convencido y consciente de que tendría que esperar un año para ver algún rendimiento.
Quizá la respuesta a ¿por qué alguien se arriesga a imprimir grandes tirajes de un cómic de Ka-boom? la encontremos en la entrevista que hicieron a Jorge Magaña y que se imprimió en en los números 12 y 13 de Karmatrón y los Transformables y del cuál reproduzco algunos párrafos:
"... dentro de la investigación que hicimos, vimos que existe dentro de este mercado, una mafia. Esta mafia estaba constituida por los acaparadores de un mercado que no producía nada y realmente estábamos sujetos a ellos... Si lo vemos desde este punto de vista , nosotros diseñábamos un producto para que ellos lo vendieran sin aportar nada, solo sus puestos de periódicos.
...
.Se están acabando estos mercados gracias a este tipo de personas; pero podemos darles la vuelta si las distribuciones se pueden hacer a través de los mismos interesados en obtener estos productos.
Me he dado cuenta que, pues, la industria no se cayó porque fuera mala, se cayó por un grupo de empresarios ambiciosos.... que se enriqueció de un medio, acapararon y quieren seguir acaparando el medio de la difusión.
...
Como lo hemos visto, a mi me ha ido muy mal porque he dependido de gente corrupta como la que hemos mencionado, y que su único objetivo ha sido ganar dinero, cuando los objetivos no son solamente ganar dinero, sino también enriquecer algo que es el corazón y el alma."
¿Les suena familiar?, si no están familiarizados con la forma de pensar de Óscar tomo un párrafo dicho de su blog sobre el particular:
"Nuestro método actual de distribución, por desición propia no involucra
a la Unión de Voceadores, pues nos perjudicaría más de lo que nos
ayudaría, ya que a parte de que cobran un porcentaje muy alto, (casi
casi trabajamos para ellos), no exhiben bien las publicaciones."
Lo curioso es que las investigaciones que hacen los inversionistas nunca toman en cuenta que esta historia se ha repetido ya en 3 ocasiones (4 con la actual) y que todo eso está disponible en los blogs de Óscar y que a riesgo de sonar repetitivo, vuelvo a escribir:
Primera y diez
"Sin embargo, otro bache se presentó en el camino... Pensamos que ésta es una época de alianzas y la única forma por lo menos para nosotros (que no contamos con los recursos para la impresión para publicar Karmatrón), es por medio de una alianza con un impresor, nuestro Estudio provee la producción y realización del cómic, así como las licencias de nuestros proyectos e intercambios de trabajos de maquila para los clientes del impresor (nos volvemos su editorial y su equipo de diseño), y este pone lo de la impresión, compartiendo utilidades, pero desgraciadamente con la gente de la imprenta con los que supuestamente nos habíamos aliado, se retractaron queriendo ser solamente proovedores, lógicamente esto nos detuvo ya que como requerían su dinero de inmediato, no se le dió el tiempo necesario a nuestro cómic para que despegara y sólo llegamos hasta el número 5."
Segunda y quince
"En el 2008 ocurrió algo que no esperábamos, nos encontramos a un supuesto aliado para nuevamente tratar de despegar, ingenuamente pensamos que por fin alguien se había subido al barco y que había creído en el sueño Karmatrónico, pero no fue así, en Febrero sin darnos cuenta (pues todo fue muy rápido para nosotros), continuamos con la saga donde se quedó en el 2002, y salimos con el mítico número 6, (como le dicen los fans), y gracias a nuestros amigos Gerardo Barnard y Armando Orozco, nos facilitaron todo para hacer la tercera Karmafest en el municipo de Tepotzotlan y así llegamos hasta el número 8, pero fue otra salida en falso ya que el "aliado" sólo aguantó sacar 3 números, olvidándose de la alianza que habíamos pactado y minimizando el trabajo que estábamos realizando para él como intercambio."
Tercera y veinte
"A pesar de esto, no nos achicopalamos y seguimos adelante tratando de publicar a Karmatrón, en otro intento pudimos llegar hasta el 11, pero nos paró en seco la influenza y la crisis del 2009, por lo que nuestro nuevo impresor nos pidió un descanso pues a él le pegó muy fuerte la crisis."
Estos son tiempos particularmente difícil para aquellos que dedicaron
su vida a los medios tradicionales de entretenimiento, estamos en una época en que los medios digitales han proporcionado al
consumidor muchas opciones mucho
más económicas y accesibles.
Muchas empresas han dejado de existir, solamente aquellas que se adecuan a los cambios pasan bien librados por esta coyuntura.
El problema es que realmente no existe un camino a seguir, cada creativo debe valorar sus fuerzas y debilidades y explotarlas. ¿De qué sirve hacer un sitio de tiras cómicas si solo lo utilizas para quejarte de tus enemigos?
Hace unos años Óscar planteaba crear un sitio de revistas digital que publicaría una página diaria y al final del mes tener listo un comic de 20 páginas, el proyecto se cayó porque nuestro amigo no estuvo dispuesto a compartir el contenido gratuitamente.
Hoy una cosa similar la hace "Jours de Papier" a través de Facebook, día tras día (casi) publican una tira gratuita y que en su último post tuvieron 10,500 "me gusta" y fue compartida más de 1,700 veces.
No es por ponerle sal a la herida pero la última tira de Kronikas Kuadradas correspondiente a Mayi tuvo solo 4 "likes".
Regresando con "Jours de Papier", puede o no gustarnos su contenido o su modo de proceder, pero lo único cierto es que han logrado posicionar una tira cómica como nadie en México lo había hecho y sin problemas logran reunir lo que necesitan para la impresión de tiras que, increíblemente, la genta ya ha leído.
¡Ah! y no olvidemos que el proyecto de Fondeadora que tienen actualmente es para la REIMPRESIÓN de sus primeros 3 compendios.
Les sugiero ver las recompensas para que se den una idea de lo posicionado que está el producto.
link
En solo 10 días juntaron su meta.
¿Qué hace mal Óscar? podríamos empezar con el pésimo manejo de redes sociales, donde sus "likes" se diluyen entre las muchas páginas del estudio y de sus miembros, pero realmente su problema está en no saber adecuarse a la coyuntura temporal y aprovechar los medios de los que dispone,
Quizá si me agarran un día de buenas publicaré mi forma de pensar sobre como hacer rentable a Ka-boom!, mientras tanto...