Difíciles momentos

"algunos seres humanos por ego no dejan marchar y atan con misas a los que ya murieron" Óscar González Loyo *

Muy difícil debe ser para los Kabunes afrontar el amargo momento que están atravesando a raíz del deterioro en la salud de Don Óscar González Guerrero, el señor para muchos de ellos representa una bandera moral y un ejemplo para seguir.

Nunca escuché de su boca una injuria más que las provocadas por las palabras con veneno que recibía en los programas de radio, siempre repetía "el que no vive para servir, no sirve para vivir".

Quizá en su carrera tomó decisiones equivocadas y distintas de las que ahora su hijo dice defender, ¿pero quién no se ha equivocado?, uno toma las decisiones desde su entorno y con las herramientas que tiene a su mano.

Creo que debe ser suficiente con ver a los "hijos" que tanto quiere tener una vida desperdiciada en la búsqueda de una meta que nunca llegará para saldar cualquier deuda que pudiera tener con el karma, como para que nosotros nos llenemos de pensamientos negativos sobre si hizo o no lo que debía en su vida.

Ojalá Dios le de la fuerza a este señor para que pase rápidamente por estos aciagos momentos y pueda descansar en paz. 

¡Ah!, pero muy diferente es su vástago, aún en estos tiempos nos muestra lo que ya he analizado hasta el cansancio:


El señor tiene casi noventa años, con el cuerpo semiparalizado producto de infartos cerebrales, y ¿quieres que se quede hasta que logre verte exitoso?, no mames (perdón al lector).

*la cita no es literal pero obedece a lo que OGL ha reiterado en su programa de radio, prometo sustituirla por la transcripción tan pronto la encuentre en los audios.

Fallece Sixto Valencia, creador gráfico de Memín.

Sixto Valencia Burgos 
28 de marzo 1934 - 23 de abril 2015.


¡Gracias maestro!

Haciendo del fracaso un modus vivendi.

"The fact that some geniuses were laughed at does not imply that all who are laughed at are geniuses." Carl Sagan

Todo lo que hemos platicado en los posts donde hablamos de las perspectivas de éxito de Karmatrón y las razones del porqué no funcionaría su alianza con SIPI lo hemos hecho desde la óptica de un negocio en marcha, una entidad que fue constituida con el objetivo de conseguir utilidades.

El problema es que podemos estar errando nuestra perspectiva, quizá Óscar en un momento dado modificó su visión y el camino que ha decidido seguir no atiende a la rentabilidad de un negocio como tal, sino que ha optado por un camino un tanto distinto.

Hace poco menos de 3 décadas Óscar González Loyo probó las mieles del éxito, en conjunto con una industria que vendía millones de ejemplares nuestro monero favorito se podía dar el lujo de no entender que sucedía más allá del restirador, él como todos los dibujantes de su época tenían solo la responsabilidad de entregar sus cartones, los editores y los voceadores hacían todo lo demás. Lo mismo pasó cuando hizo Los Simpsons para Bongo comics.

Cuando dejó Bongo, Óscar nunca más volvió a tocar los cuernos de la luna, fracaso tras fracaso se fueron acumulando en su caminar; Karmatrón, ANTEA, Rebelde, Blue Demon, ANIAMEAD, películas animadas que no se hicieron, publicidad, y muchas otras situaciones que solo representaron descalabros, convirtiendo sus palabras en una cantaleta lastimera.

Y así el discurso cambió, de Ganador del Eisner, poco a poco él y los kabunes se convirtieron en "loosers" (sic):

"Los loosers siempre han sido criticados por los winners, pero por lo regular los winner usan todo lo que los loosers inventaron." recita constantemente Óscar .

Es sintomático como, a pesar de tantos fracasos, la gente a su alrededor ha optado por cederle la responsabilidad de sus vidas y sus decisiones, aunque en más de una ocasión hemos escuchado que los miembros del estudio han pensado en abandonar el barco de Peter Pan, al final solo queda en intenciones.



Alguien hacía una analogía en el extinto Blog del maestro Nathaniel comparando a los Kabunes con una persona que está esperando un camión pero que al pasar media hora comienza a pensar en tomar un taxi (aunque sea es más caro), la decisión con cada minuto es más difícil, porque en principio, cada vez está más cerca el momento que llegue el camión y más tiempo es el que se ha invertido en la espera.

El problema es que cuando menos al decidir tomar el taxi los elementos para hacerlo dependen de nosotros, es decir, tenemos el dinero y la intención. En el caso de los Kabunes ellos han sido unificados en la búsqueda de la industria, con refuerzos psicológicos que van desde amenazarlos con "Karma" para aquellos que decidan dejar de ser argonautas y comparando  sus vidas con las de aquellos que sufren privaciones como ellos, como los impresionistas.

En ocasiones pienso que González Loyo se pone metas demasiado altas por dos razónes, i) está consciente de que ya está viejo para comenzar de nuevo y ii) el fracaso es el pegamento que une a los Kabunes.

Normalmente Óscar propone en un negocio una aportación base, la impresión por parte del socio capitalista y el trabajo por parte de ellos. Las utilidades producto de las ventas, una vez cubiertos estos dos gastos, se dividen entre los socios.

¿Recuerdan cuantos karmatrones del número 12 se imprimieron? por las fotos que publicaron podríamos suponer que 10 millares

Creo que Óscar sabe que al año el proveedor se va a dar cuenta de que no va a ser negocio y va a abortar la aventura, pero él ya obtuvo 120,000 ejemplares, mismos que multiplicados por $25 son 3 millones de pesos, los cuales ira vendiendo poco a poco en lo que cae un nuevo incauto. El SIPIcuate se dio cuenta a tiempo.


Cada nuevo reinicio va acompañado de bombos y platillos, como si quisiera darle a probar a sus discípulos el éxito que puede llegar y reiniciando la cuenta para aquellos que pensaban abandonar el barco, haciéndose cada vez más difícil tomar la decisión de dejar el estudio. Solo piensen, Alejandro Palomares ya está a uno o dos años de llegar a los 40, ¿qué va a hacer si se sale?.

Creo que entonces Óscar ha logrado encontrarle la rentabilidad al fracaso.

Qué cosas.

Ninjas por todos lados.

Corría el año de 1980 cuando Chuck Norris protagonizaría The Octagon (¿a que no sabían que de ahí venía el nombre del famoso luchador de los 90s?) y con ello se desataría una moda cuyas repercusiones estamos viviendo todavía.


Nuestro país al recibir una influencia significativa de su vecino del norte no sería ajeno a esa nueva tendencia, pero la película que realmente hizo estallar el gusto en México por las artes marciales fue "Karate Kid", filme que detonó en los niños una inspiración y generó la apertura de decenas de "dojos" de Tae Kwon Do y Karate.

Fue entonces que los niños mexicanos recibieron lo que los americanos tenían ya 5 años de disfrutar, los "videocentros" se llenaron de películas con la palabra "ninja" en su título.

Los medios comenzaron a asimilar esos contenidos, e incluso revistas para niños empezaron a utilizar katanas y shurikens para aumentar sus ventas.


En aquel entonces no había realmente una censura de los contenidos, no importaba la edad, esas películas con alto contenido de violencia, sangre y mutilaciones estaban a su disposición, incluso réplicas de los trajes y armas de plástico eran fácilmente accesibles para los chamaquillos de esos días.

Hoy los parámetros han cambiado, los que en ese entonces incorporaban elementos violentos y fomentaban el uso de armas en sus cómics se espantan por ver una niña que se entrena en el uso de armas de fuego, ignorando que normalmente los infantes que viven en casas donde existen armas son informados y educados en el usos de las mismas para evitar accidentes.


La discusión en el Facebook de Óscar no tiene pierde, encontrarán argumentos muy divertidos como"estoy hablando de la niña en si, de lo que veo en su aura a pesar de ser un video"  cuando nuestro monero favorito comienza a quedarse sin argumentos.

Lo único negativo de los poderes del "Alfa" (el se dijo así en un cómic para que no diga que ando de llevado) es que no tienen utilidad práctica, es como el niño que tenía el anillo del corazón en la caricatura del Capitán Planeta.



Aprendiendo del fracaso.

"your failure could not exist without you—without your stupidity, without your lies, without your mistakes, your uselessness, your lack of faith, your ineptitude, your unjustifiable confidence in your alleged abilities, you stupid loser—failure is your only friend. Failure is your only lover. Failure is your only hope." John S. Hall.

Las personas, al no alcanzar una meta establecida, ya sea en la escuela, en una relación sentimental,  en el trabajo, o en prácticamente cualquier interacción social generamos un sentimiento llamado "frustración", eso nos genera malestar y tensión y comenzamos por pensar ¿qué es lo que hice mal?, pero esa etapa es muy pequeña ya que inmediatamente nuestra psique detona mecanismos de defensa capaces de aliviar nuestro pesar.

Se trata de estrategias que tenemos y que activamos de manera inconsciente, veamos algunas de ellas.

1. Desplazamiento: es un mecanismo de defensa que consiste en trasladar los sentimientos negativos que nos provoca la frustración hacia una persona que nada tiene que ver. Esto suele pasar cuando nos sentimos fatal porque tenían que habernos subido el sueldo, por ejemplo, y en lugar de enfrentarnos al jefe proyectamos esos sentimientos hacia nuestra pareja, que nada tiene que ver con el aumento de sueldo.

2. La fantasía, consistente en negar la realidad, la persona imagina soluciones o actuaciones, para solucionar esa situación frustrante, el problemas es que siempre se trata de soluciones imposibles de realizar en la realidad.

3. Proyección. Consiste en atribuir nuestros sentimientos negativos y nuestros pensamientos, a otra persona.

4. Negación de la realidad, de forma inconsciente, sobre la situación que nos produce la frustración, es otro método que se puede usar para intentar encontrar solución.

5. Reacción. Cuando la persona actúa ante la frustración de forma contraria a como se debería actuar, se le denomina reacción.

6. Regresión. En el que se actúa con pautas de conductas típicas de una edad evolutiva inferior a la que se tiene. Esto se ve cuando de repente vemos que la reacción, de por ejemplo nuestra pareja, es como la de un niño pequeño, que lo único que le falta es ponerse a patalear en lugar de intentar encontrar una solución mejor.

7. Sustitución, consistente en cambiar la situación frustrante por otra que no lo sea.

8. Racionalización consiste en buscar de forma inconsciente, una justificación para esa situación frustrante, el único problema es que la justificación siempre suele ser falsa.

Vamos a poner un ejemplo (jajaja sí, ya sé que estoy haciendo leña del árbol caído, pero puede ser que de esta experiencia podamos aprender todos).

El problema sería este:

"... recibimos un duro golpe, nuestro impresor nos dejó volando, volvemos a estar a la deriva, vendió la imprenta pues literalmente estaba quebrado, se quedó el número 14 en la máquina y el impresor ya no quizo seguir adelante.".

Negación de la realidad.

"estamos en tratos y búsqueda de nuevas imprentas, sólo es cuestión de unos días para retomar el camino, Karmatrón y el periódico no se detienen, sólo les pedimos paciencia, y al parecer se vienen buenas cosas en cuanto a nuestros aliados que nos apoyarán en esta aventura"

Sustitución.

"todo pasa por algo, todo es para mejorar ya que hoy en día supimos cosas que podrían habernos perjudicado si hubieramos seguido con este impresor, que a pesar de todo, le agradecemos su interés en Karmatrón,"

Proyección.

"...pero desgraciadamente movió mal sus cartas y su empresa ya estaba en quiebra, cosa que desde el principio no supimos, si lo hubieramos sabido no le entramos.

...parece que lo adverso no quiere que salgamos, pero, lo malo para ese adverso, es que los ¡Ka-Boones! somos bien tercos y seguimos adelante ahora con más fuerza, nada ni nadie nos tirará, esto nos dará más tiempo para encontrar tanto lectores de la vieja era como nuevos lectores interesados."

Aquí también me permito poner la reacción de Susana Romero al particular.

"Pueden existir las mejores intenciones, pero si el EGO Y EL DINERO están por encima de la persona, cualquier gran proyecto de vida estará destinado a desaparecer."

Es por eso que debemos aprovechar ese pequeño instante de lucidez, antes de que nuestro cerebro inhiba la culpa, y podamos aprender de ese fracaso que hemos tenido, si no lo hacemos estaremos repitiendo las mismas circunstancias y fracasando una y otra vez.

#selosdijeproximamente

"Procura que tus palabras sean dulces y suaves, por si algún día tienes que tragártelas" anónimo

Desafortunadamente lo que vaticinamos terminó por convertirse en realidad, ayer 8 de abril oficialmente Karmatrón entró en una nueva pausa.

"Estimados amigos...para informarles que recibimos un duro golpe, nuestro impresor nos dejó volando, volvemos a estar a la deriva, vendió la imprenta pues literalmente estaba quebrado, se quedó el número 14 en la máquina y el impresor ya no quizo seguir adelante. 

Independientemente de esta mala noticia, estamos en tratos y búsqueda de nuevas imprentas, sólo es cuestión de unos días para retomar el camino, Karmatrón y el periódico no se detienen, sólo les pedimos paciencia, y al parecer se vienen buenas cosas en cuanto a nuestros aliados que nos apoyarán en esta aventura, todo pasa por algo, todo es para mejorar ya que hoy en día supimos cosas que podrían habernos perjudicado si hubieramos seguido con este impresor, que a pesar de todo, le agradecemos su interés en Karmatrón, pero desgraciadamente movió mal sus cartas y su empresa ya estaba en quiebra, cosa que desde el principio no supimos, si lo hubieramos sabido no le entramos. 

Pero insisto, esto no se detiene, les pedimos a nuestros Pks! que sigan activos y se mantengan en contacto.

Los amigos que se suscribieron, no se preocupen, puede haber dos caminos, una, aguantar el tiempo que nos lleve el cambio de imprenta y reanudamos la repartición el día que nuevamente salgamos ya sin costo, o darnos su número de cuenta para depositarles la diferencia.

Je Je Je, parece que lo adverso no quiere que salgamos, pero, lo malo para ese adverso, es que los ¡Ka-Boones! somos bien tercos y seguimos adelante ahora con más fuerza, nada ni nadie nos tirará, esto nos dará más tiempo para encontrar tanto lectores de la vieja era como nuevos lectores interesados."


Un denominador común entre este nuevo descalabro y los 5 o 6 anteriores es que nuevamente Óscar no tiene la culpa, otra vez es un tercero el responsable.

No es culpable el precio de $25 pesos, un tiraje basado en un plan de negocios cuyas premisas son erróneas, o un costo mal calculado.

No, el responsable es el impresor por vender su imprenta, y vaya usted a saber si eso es cierto o como pasó con el otro que dijo que fue la influenza, es decir, un pretexto para deshacerse del socio incomodo.

Pero al final sucedió lo que dije, al no existir un contrato el impresor no comparte la pérdida, Ka-boom! se quedó con la deuda de las suscripciones y de nueva cuenta tendrán que esperar los Karmafans por el producto que ya pagaron.

Lo que agraba la situación es que, segun lo dicho, han mandado toda su existencia a Mix-up, esperanzados en que esto seguiría, así que no hay Karmatrones que vender en convenciones y esperemos que los que no se vendan regresen en buen estado.

A final de cuentas la apuesta quedó en 2 ejemplares, muy por debajo de lo esperado.


Jours de.. Karmatrón.

"Throw money at a problem and it will remain" Tony Kakko

El dinero, ese intangible ser que tantas veces ha frustrado las aventuras de Karmatrón ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez parece que una pieza de la imprenta es la causante de la nueva pausa en la numeración del gigante kundalini, y al parecer colocará en 3 los ejemplares que veremos de esta etapa.


Sinceramente pensé que veríamos a Karmatrón un poco más de tiempo, este impresor se notaba mucho más convencido y consciente de que tendría que esperar un año para ver algún rendimiento.

Quizá la respuesta a ¿por qué alguien se arriesga a imprimir grandes tirajes de un cómic de Ka-boom? la encontremos en la entrevista que hicieron a Jorge Magaña y que se imprimió en en los números 12 y 13 de Karmatrón y los Transformables y del cuál reproduzco algunos párrafos:

 "... dentro de la investigación que hicimos, vimos que existe dentro de este mercado, una mafia.  Esta mafia estaba constituida por los acaparadores de un mercado que no producía nada y realmente estábamos sujetos a ellos... Si lo vemos desde este punto de vista , nosotros diseñábamos un producto para que ellos lo vendieran sin aportar nada, solo sus puestos de periódicos.
...
.Se están acabando estos mercados gracias a este tipo de personas; pero podemos darles la vuelta si las distribuciones se pueden hacer a través de los mismos interesados en obtener estos productos.
 
Me he dado cuenta que, pues, la industria no se cayó porque fuera mala, se cayó por un grupo de empresarios ambiciosos.... que se enriqueció de un medio, acapararon y quieren seguir acaparando el medio de la difusión.
...
Como lo hemos visto, a mi me ha ido muy mal porque he dependido de gente corrupta como la que hemos mencionado, y que su único objetivo ha sido ganar dinero, cuando los objetivos no son solamente ganar dinero, sino también enriquecer algo que es el corazón y el alma."

¿Les suena familiar?, si no están familiarizados con la forma de pensar de Óscar tomo un párrafo dicho de su blog sobre el particular:

"Nuestro método actual de distribución, por desición propia no involucra a la Unión de Voceadores, pues nos perjudicaría más de lo que nos ayudaría, ya que a parte de que cobran un porcentaje muy alto, (casi casi trabajamos para ellos), no exhiben bien las publicaciones."

Lo curioso es que las investigaciones que hacen los inversionistas nunca toman en cuenta que esta historia se ha repetido ya en 3 ocasiones (4 con la actual) y que todo eso está disponible en los blogs de Óscar y que a riesgo de sonar repetitivo, vuelvo a escribir:

Primera y diez

"Sin embargo, otro bache se presentó en el camino... Pensamos que ésta es una época de alianzas y la única forma por lo menos para nosotros (que no contamos con los recursos para la impresión para publicar Karmatrón), es por medio de una alianza con un impresor, nuestro Estudio provee la producción y realización del cómic, así como las licencias de nuestros proyectos e intercambios de trabajos de maquila para los clientes del impresor (nos volvemos su editorial y su equipo de diseño), y este pone lo de la impresión, compartiendo utilidades, pero desgraciadamente con la gente de la imprenta con los que supuestamente nos habíamos aliado, se retractaron queriendo ser solamente proovedores, lógicamente esto nos detuvo ya que como requerían su dinero de inmediato, no se le dió el tiempo necesario a nuestro cómic para que despegara y sólo llegamos hasta el número 5."

Segunda y quince
 
"En el 2008 ocurrió algo que no esperábamos, nos encontramos a un supuesto aliado para nuevamente tratar de despegar, ingenuamente pensamos que por fin alguien se había subido al barco y que había creído en el sueño Karmatrónico, pero no fue así, en Febrero sin darnos cuenta (pues todo fue muy rápido para nosotros), continuamos con la saga donde se quedó en el 2002, y salimos con el mítico número 6, (como le dicen los fans), y gracias a nuestros amigos Gerardo Barnard y Armando Orozco, nos facilitaron todo para hacer la tercera Karmafest en el municipo de Tepotzotlan y así llegamos hasta el número 8, pero fue otra salida en falso ya que el "aliado" sólo aguantó sacar 3 números, olvidándose de la alianza que habíamos pactado y minimizando el trabajo que estábamos realizando para él como intercambio."

Tercera y veinte

"A pesar de esto, no nos achicopalamos y seguimos adelante tratando de publicar a Karmatrón, en otro intento pudimos llegar hasta el 11, pero nos paró en seco la influenza y la crisis del 2009, por lo que nuestro nuevo impresor nos pidió un descanso pues a él le pegó muy fuerte la crisis."




Estos son tiempos particularmente difícil para aquellos que dedicaron su vida a los medios tradicionales de entretenimiento, estamos en una época en que los medios digitales han proporcionado al consumidor muchas opciones mucho más económicas y accesibles.

Muchas empresas han dejado de existir, solamente aquellas que se adecuan a los cambios pasan bien librados por esta coyuntura.

El problema es que realmente no existe un camino a seguir, cada creativo debe valorar sus fuerzas y debilidades y explotarlas. ¿De qué sirve hacer un sitio de tiras cómicas si solo lo utilizas para quejarte de tus enemigos?

Hace unos años Óscar planteaba crear un sitio de revistas digital que publicaría una página diaria y al final del mes tener listo un comic de 20 páginas, el proyecto se cayó porque nuestro amigo no estuvo dispuesto a compartir el contenido gratuitamente.

Hoy una cosa similar la hace "Jours de Papier" a través de Facebook, día tras día (casi) publican una tira gratuita y que en su último post tuvieron 10,500 "me gusta" y fue compartida más de 1,700 veces.


No es por ponerle sal a la herida pero la última tira de Kronikas Kuadradas correspondiente a Mayi tuvo solo 4 "likes".



Regresando con "Jours de Papier", puede o no gustarnos su contenido o su modo de proceder, pero lo único cierto es que han logrado posicionar una tira cómica como nadie en México lo había hecho y sin problemas logran reunir lo que necesitan para la impresión de tiras que, increíblemente, la genta ya ha leído.

¡Ah! y no olvidemos que el proyecto de Fondeadora que tienen actualmente es para la REIMPRESIÓN de sus primeros 3 compendios.

Les sugiero ver las recompensas para que se den una idea de lo posicionado que está el producto. link

En solo 10 días juntaron su meta.


¿Qué hace mal Óscar? podríamos empezar con el pésimo manejo de redes sociales, donde sus "likes" se diluyen entre las muchas páginas del estudio y de sus miembros, pero realmente su problema está en no saber adecuarse a la coyuntura temporal y aprovechar los medios de los que dispone,

Quizá si me agarran un día de buenas publicaré mi forma de pensar sobre como hacer rentable a Ka-boom!, mientras tanto...