Proceso creativo

Cuando veía este video imaginaba el proceso de creación de Karmatrón, no sé porqué.


No me ayudes compadre!

Normalmente una mención en el periódico es objeto de cacaraqueo por parte de Óscar, creo que en esta ocasión no le gustó el calificativo que le dieron.

Entendiendo el victimismo K!, parte 1 - El caso del dinosaurio plagiado

Un patrón recurrente en Ka-boom! es el abuso del victimismo, esa conducta que utiliza el chantaje sentimental como una forma de manipulación, exagerando los hechos negativos para que la realidad no sea percibida y mostrando que se siente atacado para polarizar las opiniones de terceros en búsqueda de la compasión.

La mayoría de los miembros del estudio han mostrado esta forma de comportamiento en algún momento.

Desconozco si este patrón es un espejo de la forma de ser  de Óscar o es de convencimiento propio, pero ha llegado a extremos como el "autotroleo" que se ha presentado en el estudio. Para mostrar mi punto les relataré ...

El extraño caso del dinosaurio plagiado.

Hace unos 4 años Mariana Moreno publicó en su Blog Personal y en Deviantart una denuncia respecto de una imagen suya que un supuesto trol había plagiado, eliminando en el proceso los créditos de Mariana y colocado los propios.


"Se ha abierto un nuevo blog llamado "Karmatroll" (para variar) en donde se ha posteado información incorrecta sobre una ilustración que realicé a la cual le han cambiado los textos legales, borrado logotipos y mi firma."

"La ilustración original se puede encontrar en el sitio de Krónikas Kuadradas en la sección de Descargas de mi tira cómica titulada "Mayi". Por favor, nótense las diferencias."



Y precisamente fue lo que hicieron los lectores, "notar las diferencias", ya que además de haberse eliminado los créditos de Mariana y el logo de Kronikas Kuadradas la imagen alterada tenía material adicional en los costados, es decir, la imagen que el "agresor" había modificado no era la misma que Mariana había publicado en su página de descargas, la que poseía el "troll" era realmente el original; el que Mayi había colocado en su página estaba recortado para adecuarse a las dimensiones de un "wallpaper".

Lo anterior se lo hicieron saber a Mariana:


"Así es, el de abajo es el original. Je je, exacto, hasta se tomaron la molestia de retocarlo a detalle." afirmó Mariana en Deviantart.

Lo cuál desató varios comentarios de rechazo a la autora por el engaño, "No, no nos estamos auto-trolleando. Ya quitaron en post en el blog y reconocieron su error." respondió ante el reclamo.

Mariana evidentemente mentía, ella o alguien en su estudio alteró la imagen para hacer creer en un "ataque" a los K!, y si lo anterior no resulta obvio, el original mecánico fue presentado tiempo después en una exposición y en él aparecían "los retoques a detalle" del trol.

Para la otra recorta también tu original entintado Mayi.

Les mostraría evidencia electrónica adicional pero esa me la guardo "por si las moscas".

En la segunda parte comentaremos más de esta conducta que presentan los Kabunes.

El orden de los factores

La tira de Kronikas Kuadradas de hoy me recordó una aportación anónima a este blog de hace un par de días, y que se ha repetido en muchas ocasiones con las profesionistas que interactúan con Óscar González Loyo.

De cualquier manera para facilitar la comprensión de Miguel Osorio y responder la pregunta "¿Alguien entiende?" invertiremos los recuadros de la tira, veamos:



Sí, creo que así quedó mejor.