Celebremos a todos los Chicarcas!

Del twitter de nuestro amigo les traemos esta felicitación a nuestro monero favorito:


Mas pronto cae un hablador que un...

"En lo particular a mi me sigue gustando bastante el ensuciarme las manos y tocar los cartones con las manos… ¡es mágico!" Alejandro Palomares


Revisando la trasmisión de Campus Party llamó mi atención que Corel se presentaría en una conferencia junto con Kaboom!, ¿qué no son los promotores y conservadores del arte secuencial tradicional?
Habrá que cambiar el logo.


Y es que no hace mucho el estudio se vanagloriaba de ser defensores de los medios tradicionales, dedicando horas y horas de su programa de radio a quitar el mérito de los artistas que trabajan con tabletas y software artístico con frases como " el photoshop alcahuetea".




Pero parece que todo esto ha cambiado, en una entrevista Óscar señala: 

“Al principio, yo estaba en contra de usar programas para dibujar o pintar en la computadora, pero ahora los programas han evolucionado a tal grado que los trazos son idénticos a que si los hicieras en papel, se ven los grumos del óleo, o las líneas que deja el grafito". 

Idénticos dice nuestro amigo.
Sí Alex, es una pena.


Porque al parecer nuestro amigo y "único autorizado en México para dibujar a Astroboy" ha cambiado su posición, ahora resulta que “es impensable que un artista esté alejado del mundo digital si quiere de verdad ser competitivo o rápido. Pueden existir los grandes pintores que sigan haciendo todo de manera tradicional, pero no podrían con los tiempos de entrega de hoy en día, en la industria del cómic, por ejemplo”.


"Ahorra mucho tiempo en lo que es el escaneo" señala Óscar al referirse a las bondades del software que presenta, cuándo no hace mucho había señalado lo importante de conservar los originales en tinta, y paradójicamente recomendar que "hay que comprar muchas plumillas porqué probablemente las dejen de producir".



Al paso que vamos no nos extrañe verlos en La Mole.


Lo que realmente me extraña es que una marca como Corel tome un estudio que no trabaja con estas herramientas y que justifica su falta de pericia con frases como "pero como tenemos muy poco tiempo vamos a tratar de hacer este dibujo más rápido que se pueda para que..." cuando en realidad tiene tiempo de sobra para la demostración; "tenemos hasta las doce" le aclaran, y cuando ve que el resultado no es el esperado vuelve con "ahorita estoy haciendo un boceto ultra rápido nada más para sacar".

Perdón, perdón, en el minuto 21:00 de la conferencia Óscar señala "apenas estamos aprendiendo a usar el programa".


Y no lo digo yo, a continuación les reproduzco uno de los tantos comentarios que nuestro amigo ha hecho sobre su preferencia sobre las técnicas tradicionales.





Quizá al lector podría replicarme con argumentos como "todos tienen derecho a cambiar", en lo que estoy de acuerdo, el asunto es que nuestros amigos tienen un par de meses trabajando con ello. 



Creo que si nuestros moneros favoritos han decidido dejar la técnica tradicional para incursionar en el arte digital deberían aclararlo, ya que la persona de COREL tiene una imagen equivocada sobre ellos y solamente se quema al señalar "me estás dejando asombrado de como conocen el producto realmente" o con la afirmación que transcribo a continuación y que aparece en el minuto 26 de la conferencia:

"me encantaria Óscar que también platiques un poco de tus personajes, de cuál es la historia de cada uno de ellos...  porque aqui lo importante es que vean que son productos reales que están siendo publicados en estos comics"


Cuando la verdad es que de todos los personajes mostrados solo Karmatron ha sido publicado y tiene 4 años de no hacerlo.

Ah, solo para reafirmar mi dicho, adjunto parte de la entrada de Óscar en su blog al respecto: 

"Estos bocetos digitales fueron ejercicios para probar el painter 12 que apenas estoy aprendiendo a usar" afirma Óscar solo 11 días antes de la conferencia.

Pero el más simpático de todos es Horacio, primero les dejo un poco de su pericia con la tableta para después comentar su participación:






"Aquí no alcance a poner (el punto de fuga) porqué se me olvidaron mis lentes" nos dice Hoacho al no poder manejar la herramienta, y es que señores busquen trabajos digitales de nuestro amigo en deviantart y se darán cuenta que el invitado de Corel NO TRABAJA en digital.

Ya para despedirme les dejo la entrevista y la conferencia por si quieren hacer algún comentario.