Cuando los otakus atacan - Parte 2

“¡Y en esta esquinaaa!: Los dibujantes mexicanos representados por Ka Boom Estudio, y en la otra, las súper industrias norteamericanas y japonesas.”

Lo anterior es una transcripción de un encabezado del periódico La Crónica reseñando la convención La Mole, la entrevista continúa con Susana Romero diciendo “Muchos chavos se visten de japoneses y pierden su cultura, simplemente cuando ven un stand mexicano ni siquiera se acercan, pasan de largo porque creen que no hay nada interesante”.

Precisamente La Mole fue escenario de una confrontación que se reseña en palabras de algunos de los involucrados en el Audio que se acompaña a continuación:








Es esa escena la que da como resultado la tira que comenzamos a reseñar ayer y que reproduzco a continuación:



Pero no sería ésta la confrontación definitiva de Kaboom con el mundo oriental, ya que en la última aparición del estudio en el Tour Concomics el autor arremetió contra Otakus y organizadores propiciando su exclusión del evento.

Lo que el estudio en comento debe entender es que el producto japonés es de gran calidad y lejos de recriminarse el gusto por el, debería hacerse un alto para pensar que la trayectoria del estudio se debe a:

1.- La revista de Parchis, un grupo español.
2.- El boom que los robots japoneses y los ninjas tuvieron en nuestro país.
3.- El premio que se obtuvo dibujando Los Simpsons, un comic americano.

Y entonces sí, comenzar a hablar de falta de identidad con la cultura mexicana.

Mañana la conclusión de esta tragicomedia.

Cuando los Otakus atacan - Parte 1

"Una fecha que vivirá en la infamia" – Roosevelt sobre el ataque japonés a Pearl Harbor

Esta imagen fue obtenida de Emelkin.tumblr.com, el Autor según la firma es Oscar González Loyo.

El día de hoy una conocida escritora internacional nos comenta:

“En décadas pasadas las producciones japonesas nos inundaron con programas que nos hicieron soñar: Ultramán, El As del Espacio, Los Tres Espaciales, Marino y la Patrulla Oceánica… pero esto no hizo que los niños de aquella época perdiéramos nuestra identidad, al contrario, crecimos llenos de valores haciendo que la fantasía y la ciencia ficción se integraran como parte de nuestra formación, gracias también a los diferentes programas como Disneylandia, y otros.

Las generaciones actuales están creciendo vacías, ahora sólo vemos programas que persiguen el rating dejando a un lado la esencia como concepción, apoyadas en el amarillismo y el morbo.

En los tianguis enormes de piratería (como nosotros les llamamos a los eventos de “comics” en donde, ¡no hay comics!) desfilan infinidad de jóvenes que han perdido su identidad para adoptar otras culturas, en especial la japonesa, que ni les va, ni siquiera llevan el honor de éstas sólo lo freaks y de ahí su comportamiento por esa misma falta de identidad.”

Es un poco difícil seguir la idea que se quiere transmitir, ya que se plantean demasiadas ideas que no hilan entre ellas, pero haciendo un pequeño esfuerzo podemos obtener los siguientes postulados:

  • Los programas japoneses nos inundaron en los sesentas y setentas.
  • Los niños mexicanos de ese entonces no perdieron su identidad y crecieron con valores que inculcaban producciones Estadounidenses como Disneylandia.
  • La televisión es quien tiene la tarea de educar, por lo que las generaciones actuales están creciendo vacías.
  • El manga no es un comic, por eso las convenciones donde se venda manga son “tianguis de piratería”.
  • Los jóvenes que adoptan la cultura japonesa tienen falta de identidad, no como los que adoptaban la cultura americana.

Aunque soy fan de muchas series japonesas debo concederle razón a la escritora, a partir de los ochentas la influencia de la cultura nipona permeó en nuestra cultura, incluso en la historieta, donde comics como Karmatron tuvieron que ser modificados para incluir elementos japoneses en sus tramas, perdiendo así parte de su identidad, tal y como lo comenta Oscar Gonzáles Guerrero.


"Bueno fuimos a CEPSA, que después fue MEASA con las ideas de Óscar, como en aquel entonces Imevisión estaba sacando los Transformers a ellos les interesaba que hiciéramos ese proyecto, al dueño Víctor Manuel, que no recuerdo su apellido le intereso mucho"

Este post continuará mañana, o para ponerlo más ad hoc:

つづく


Páginas de la historia 1

Karmatrón libra otra batalla contra el mal

El Universal
Jueves 20 de febrero de 2003

Karmatrón y los transformables es una historieta que por estos días ya irá en su segundo número. Pero aunque su numeración sea tan temprana, no se trata de una historia nueva, pues por ella responden varias decenas de miles de lectores y un autor con cerca de 30 años de experiencia.

Aunque el nombre de Karmatrón , y el de sus compañeros, remite directamente a las series japonesas protagonizadas por seres de metal, Oscar González Loyo, perpetrador de este cómic, ha logrado hacer de la estética del manga y el anime japonés algo más que acción, para ofrecer al público infantil y juvenil un discurso filosófico ágil, divertido y enriquecedor que, difícilmente, se ha visto en otro material para estos lectores marginados.

Bajo el sello editorial ¡KaBoom!, tras casi 12 años de ausencia, este personaje volvió a aparecer el pasado fin de año, en una edición de lujo y en una reelaboración de su historia que seguramente atraerá la atención de los lectores de antaño y los más jóvenes.

"Fue en 1991 cuando Karmatrón dejó de salir, tras 298 capítulos semanales editados por CEPSA: Se trató de una revista independiente que logró vender 100 mil ejemplares sin ninguna clase de ayuda y que sufrió un boicot de los distribuidores cuando se percataron de esto. De repente, sólo fueron distribuidos 15 mil ejemplares de la revista hasta llegar al último número, del cual sólo salieron a la venta 3 mil", explicó en entrevista González Loyo, argumentista y dibujante de esta historieta quien, desde entonces, ha tratado de encontrar la manera de revivirla.

"Durante varios años busqué inversionistas y editoriales que quisieran apoyar el proyecto, pero mientras unos no contaban con la infraestructura suficiente, otros querían apropiarse del personaje, y eso no lo iba a permitir, pues con Karmatrón quiero hacer una historieta honesta, apegada a como la concebí".

Y tras varios intentos (como el malogrado proyecto de Karmatrón en Novelas Gráficas e, incluso, un cómic-videojuego), finalmente la alternativa llegó el pasado año y, tal vez de quien menos se esperaba.

"Por idea de los mismos lectores, se propuso formar una editorial a partir del dinero que ellos depositarían en nuestra cuenta, antes de que el cómic existiera físicamente. Esa fue la única manera de hacerlo, pues desde que la revista dejó de salir en 1991, hemos mantenido contacto con cerca de 20 mil lectores, 5 mil de los cuales se juntaron, depositaron el dinero y con eso pudimos pagar la edición. Lo que incluso muchos colegas no creían, pero ahora vemos que nuestros verdaderos socios son los fans."

"Esto, difícilmente lo hubiera hecho antes, pues pudo tomarse como fraude continúa. Pero ahora, la realidad es que ya tenemos casi asegurado el primer año de edición de Karmatrón , porque muchos de esos mismos lectores pagaron su suscripción anual, con lo cual ya hemos juntado los 120 mil pesos que se necesitan, únicamente, para tirar cada número."

Si bien, en Karmatrón se presenta una batalla futurista clásica entre el bien y el mal, entre la raza suyua y la mental, lo más importante en esta historieta es la gran carga de filosofía que su autor ha transmitido al lector a través de sus personajes. Filosofía e historia maya, japonesa, hindú, además de otros temas como la astrología han logrado una fórmula poco común; la cual, de igual forma, provocó la solidaridad e interés de los lectores para este proyecto que, por el momento, únicamente podrá conseguirse a través de tiendas de cómics y librerías.

"Si el buen camino del proyecto continúa como hasta ahora, en el estudio ¡KaBoom!, para agosto sacaremos un segundo título que se llamará Spectru. El siguiente año saldría otra revista que sería el cómic en el que participarían todos los historietistas que han salido de este estudio, además de que haríamos Novelas Gráficas en blanco y negro y Saskunah , que es sobre un personaje maya. Lo que queremos lograr es construir una microindustria dentro de ¡Ka-Boom!, también para llevarla al extranjero. Actualmente, gracias al Internet, nos han hecho saber que en Venezuela, Colombia, Inglaterra, España y Alemania están interesados en distribuir Karmatrón , por lo que seguramente el tiraje subirá un poco".

A González Loyo se le ha criticado en repetidas ocasiones por su terquedad en mantener al personaje, aun con los problemas editoriales y las transiciones generacionales. Pero para él, esa tenacidad es algo que falta en la industria de la historieta mexicana.

"Si queremos continuar editando Karmatrón es porque vemos que otros personajes extranjeros, a pesar de que no venden grandes cantidades de ejemplares continúan manteniéndose e, incluso, se vuelven personajes clásicos gracias a la preocupación de editores y autores. En México esto casi no sucede, porque a pesar de que hay personajes como Los Supersabios , Rolando el rabioso o Kalimán , sus autores dejaron de hacerlos, y entonces se olvidaron. Yo creo que deberían continuar, porque esa es nuestra cultura".

(Énfasis añadido)

El trabajo ideal para ti

¿Piensas que en tu chamba te explotan?
¿Te has peleado ya con todos los terrícolas?
¿Cuando ves Toy Story piensas que tiene claves extraterrestres?
¿Tienes amigos imaginarios extraterrestres?
¿Cuando hablas de los demás les dices “Seres Humanos”?
¿No te importa la ortografía porque en el futuro nos comunicaremos con Telepatía?

Tenemos el trabajo idóneo para ti:

Ten la credibilidad que siempre has buscado, ¡no lo pienses más y manda tu curriculum ahora!

Destello de individualidad

A ver, ¿leí bien?
"Yo no te puedo ganar en troleadas! Los trolls que tengo Yo van a mi tira, pero nomás a quejarse de ti"

Si, leí bien, cortito pero contundente.

Bien Mayi!!!

Recordando a la Plumilla de Plata

Vamos a regresar en el tiempo a 2003, cuando se hizo la primera y única entrega de la "Plumilla de Plata", trofeo hecho a partir del diseño de Oscar González Loyo y contruido en Plata por representar la pureza, entregado por la aportación que hicieron los ganadores al Arte Secuencial y quienes fueron:

Los comiqueros: Sergio Aragonés, Francois Boucq, Tony Brancford, Juan Jiménez, Mike Kunkel, Carlos Meglia, Humberto Ramos, Stan Sakai, Philip Victor, Phill Yeh y Sandra Hope.

También hubo artistas del doblaje que ganaron la presea: Gabriel Chávez, Rosanelda Aguirre, Silvia Garcé, Gonzalo Curiel, Guadalupe Novel, Angelita Villanueva, Alejandro Villeri, Carlos Segundo y Juan Antonio Edwards.

Y algunas tiendas de comics: Comicastle, Librería Graphis y Nostromo Cómics.

Los pertenecientes a la vieja guardia del cómic mexicano: Óscar González Guerrero, Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín, Rubén Lara, y Zenaido Velásquez.

Algunos que faltaron del primer grupo: Ricardo Arnaiz, y Polo Jasso.

El segundo día les toco a Ramón Valdiosera, Juan Alba y Ángel Mora, pero estos no estuvieron para recibir su premio.

Posteriormente, recibieron su trofeo Nicanor Peña, Arturo Saíd, Alberto Hinojosa, y el Taekwondoin Óscar Mendiola.

También se le entregó a Klaus Sapien, Miguel Ángel García, Joaquín González y Benjamín González, Dulce Leyva, los miembros de Anicast, y los integrantes de La perrera, Ricardo Peláez, Cyntia Bolio, Patricio Betteo, Ricardo García y Eric Proaño.

Y el organizador se lleva su trofeo.

A pesar de estar en desacuerdo Óscar González Loyo también ganó la “Plumilla de Plata”, misma que fue entregada por su esposa sorpresivamente, este fue un emotivo momento donde el sorprendido monero nos pidió no dejar de soñar.


¿Un guionista brillante?, ¿Autocensura?

Entre los videos con que hice el video del post anterior, estaba la escena final de la película "Una Mente brillante."

El profesor Nash, cuya vida es base para la película en cuestión, fue diagnosticado de esquizofrenia lo que, según la película, le lleva a ver e interactuar con alucinaciones. Estas alucinaciones son las tres personas que se encuentran en el fondo del salón al terminar el discurso.

Omití incluir esta escena por autocensura, pensé que incluirla llevaría a asumir que aquel que ve amigos imaginarios en su vida adulta es debido a una enfermedad mental y rompería el contexto del video.

Coincidentemente parece que no todos pensamos así, el día de hoy en Kronikas Kuadradas se hace referencia a la misma película pero con una intención bastante clara, se señala sobre el personaje que “Es una pena que en esta ocasión ella no tenga la inteligencia de John Nash, sólo sus delirios”.



Pero en fin, cada quien hace de su sitio lo que quiere, solo recuerden que "No basta la buena voluntad, si tratas de apagar el fuego con gasolina" - Fontanarrosa.

Es dificil ser un amigo imaginario

Instituto K!ubert en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos de los Amigos imaginarios, maestros espirituales y otras entidades, se complacen en presentar el siguiente video, esperando sea de su agrado.




¿Poda?, ¿Parásitos?

Todos los días al llegar a trabajar me doy un tiempecito para leer los webcomics que están señalados en la parte derecha de este blog, muchos de ellos son divertidos, algunos son de aventuras y otros me gustan por su dibujo, sin embargo hay un sitio que sigo y que no está dentro de esos links, la razón es muy sencilla y para entenderla basta ver la tira de hoy.


Si bien el autor tiene razón en señalar que somos coparticipes del cambio climático, no puedo comprender una persona que se regodea en el sufrimiento de otros y que ante la desgracia ajena lo único que se le puede ocurrir es representar con pulgas a aquellos que están padeciendo los fenómenos meteorológicos e incluso, como ya lo ha hecho, llegar al absurdo de señalar que estás personas están en esos lugares por alguna coincidencia karmática, y que lo que les pasa es una especie de pago por algo que hicieron.


Sé que el autor espera este tipo de respuesta, y que justifica su pensar en ello, que dirá que sus tiras buscan mover algo interno. Pero que no se equivoque, cuando menos lo que escribo no es más que indignación, no por la idea, sino por la forma de plasmarla.

Ya que saqué el coraje los invito a que nos visiten mañana que retomamos nuestra programación habitual con un video editado en casa y que espero sea de su agrado.

¿Quieres hacer las "pases"?

En este puente la educación no puede quedar de lado, y en lo que regresamos con nuestra programación habitual les traemos un consejo.


Es normal que el corrector de ortografía no detecte errores cuando la palabra mal usada existe, por lo que es recomendable una certificación de la Dirección de guiones.

Oh-oh ... Bueno, al mejor cazador se le va la liebre.

Instituto K!ubert al servicio de la comunidad.

Solicitamos su colaboración para localizar al Maestro Ascendido Maha Chohan, señor de los 7 rayos.

Se caracteriza por hablar al revés como Yoda y portar un turbante tipo Kaliman.

Salió de Shamballa con dirección a una junta con Blue Demon, fue visto por última vez en la zona de Satélite con una persona que vestía chamarra de mezclilla y que insistía en llamarlo Samed.

Cualquier dato pueden proporcionarlo al correo Maha_Chohan@amigosimaginarios.com

Guionismo - Némesis 2a parte.

Una de los principales elementos en una historieta es el guión, y para que un guión funcione eso debes colocar a tus personajes en un escenario creíble y sobre todo en un contexto llamativo.

Ya en la entrada anterior te platiqué la Teoría sobre Némesis, resumamos:

a) El sol tiene una estrella gemela,
b) Su órbita se acerca a la nube de Oort cada 26 millones de años,
c) Como resultado algunos asteroides se precipitan hacía el sistema solar, incluida la Tierra.

Ahora, ¿te imaginas, amigo lector, ese escenario en una historieta?

Pues en 1987 en los números 54, 55, y 56 de Karmatron y los Transformables se reproduce una aventura basada en las teorías de Muller y Alvarez.



Hay que tener en cuenta que es una historieta, por lo que si el autor decidió dibujar una estrella que deja una estela a su paso, es aceptable. Por cierto, Hanna Barbera presentó una imagen muy similar en el intro de Thundar el bárbaro, solo que ahí sí es un cometa.



Al igual que el Autor hizo, es una buena idea colocar un dibujo del sistema solar:

Mmmm, sí, sí ya sé... el dibujo es un poco inexacto, la Nube de Oort se supone que está un poquitín mas lejos ( aprox. a un año luz del sol) y no veo como la órbita de Némesis se puede tardar 26 millones de años en coincidir con la nube de Oort sin antes achicharrarnos, pero no puedes negar que es un buen intento.

Por cierto, ¿qué onda con los gnomulones? el crédito del nombre de la estrella es del Profesor Muller.

Ya por último solo falta la parte apocalíptica.


Para los que se preguntan, según el patrón descrito por Muller y reproducido en el número 54, 55 y 56 de Karmatron, la próxima vez que Némesis nos visite será dentro de unos 14 millones de años, esto para el desencanto de aquellas personas que esperan que nuestro mundo termine #proximamente.

Dejamos este post con una melodía que quizá para la próxima nos ayude a hacer más reales nuestras historias.






Némesis, o como me encontré una buena idea



Regresemos en el tiempo a 1979, donde Luis Alvarez, físico estadounidense y su hijo Walter Alvarez, publicaban una hipótesis donde relacionaban la extinción de especies en nuestro planeta con el impacto de un asteroide, poco después encontrarían que por registros geológicos se databan extinciones masivas cada cierto número de millones de años.

Unos años después, en 1984, el Dr Richard A. Muller, profesor de física y astronomía de la Universidad de Berkeley, junto con otros científicos, propusieron un teoría que incorporaría los presupuestos de los Alvarez con un nuevo elemento que abriría un nuevo debate sobre la extinciones masivas que habría sufrido nuestro planeta.

Había nacido Némesis, una estrella compañera de nuestro sol, que al atravezar la nube de Oort ocasiona que los asteroides que la componen salgan disparados a nuestro sistema solar, ocasionando así una extinción periódica de las especies de nuestro planeta.

El nombre fue propuesto también por Muller, escogido entre cuatro posibilidades: Némesis, Kali, George, e Indra.

Reproduzco a continuación un pequeño texto del artículo "Adventure in science" del
Dr Richard A. Muller y que fuera publicado en la revista Reader Digest en 1985:

"The sun has a companion star that orbits in a large, moderately eccentric orbit. Very 26 million to 30 million years, the star comes relatively close to the comets that inhabit the outer reaches of the solar system. It was simple to show that their orbits would be perturbed, and a storm of more than a billion comets would enter the inner solar system. A few would likely hit the earth. "

El artículo completo puede leerse aquí:

Némesis, dice el profesor de Berkeley, debe ser una estrella roja enana, sin embargo, ni ella, ni la nube de Oort han sido encontradas aún.

Les dejo un video sobre el particular:



Este es el primero de tres posts, donde hablaré de Némesis, la estrella compañera de nuestro sol.

¿País de cangrejos o solo unos cuantos?


Como muchos saben, Patricio Betteo participó en la Antología que fuera ganadora del Eisner Award en su versión de 2010.


http://betteo.blogspot.com/2010/07/best-anthology-eisner-award-2010.html


Sin embargo, existen personas que argumentan en pocas palabras, que Patricio no ganó, que quien lo hizo fue el Editor de la Antología y “que de lo contrario Patricio se hubiera llevado físicamente el Eisner a su casa”.

Aún y cuando el medio del comic ha reconocido la calidad que ha llevado a Betteo a ganarse un nombre no solo en México sino en el extranjero, hay personas que desconocen su triunfo, en el mejor de los casos por desconocimiento de lo que se premia en una Antología, y en el peor de ellos por ver comprometida su posición o la del grupo al que pertenecen.

Sé que la postura suena ilógica, pensando que lo importante en una antología es el trabajo artístico presentado, pero para quitarnos las dudas en Instituto K!ubert nos dimos a la tarea de ir directamente a la fuente y preguntárselo a Jackie Estrada administrador de los Eisner Awards, quien nos contestó lo siguiente:

“The trophies go to the editors and/or publisher. However, we do have winner certificates for the participants in the anthology. It is up to the editor to request the certificates and distribute them.” (Énfasis añadido)

Lo cual resulta obvio, ya que la antología en este caso tiene muchos participantes, solo a un “cangrejo” se le ocurriría que se entregaran más de 50 trofeos para una sola categoría, imagínense sería como decir que Zinha no ganó el campeonato de Futbol pasado, que el que lo ganó fue el Toluca, porque el trofeo está en las vitrinas del club y él solo tiene una medalla.


Concluyendo, Betteo Sí ganó el Eisnner y No somos un país de cangrejos, si hay algunos, pero somos más los que estamos orgullosos de nuestros connacionales, así que solo me queda decir:

Pato Betteo, muchas felicidades!!!


K!olaboraciones

Nuestra amiga la Ciudadana Herzeleid colocó en el post de Enseñanzas Tribilini un bonito trabajo que a continuación les reproduzco:


El proceso de creación se encuentra en el post respectivo.

Que no te vean la cara de What?

Audio




¿Quieres ser la consentida de tu profesor?
¿Quieres que tus cuates no te agarren de bajada?
¿Quieres conocer a Walt Disney, Mozart o a Julio Verne?

Para que no te manden al carro te recomendamos el libro:

400 años de Amigos Imaginarios: Un viaje al mundo de los adeptos, maestros, maestros ascendidos y sus mensajeros.

¡Además puedes escoger del catálogo el maestro dimensional que gustes!

El consumo de este producto puede ser dañino para su salud, Maestros dimensionales sujetos a disponibilidad, no nos hacemos responsales si el maestro aparece en juntas con los clientes.